Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |PODRÍAN INGRESAR 954 MILLONES DE PESOS MENOS

Preocupación en la Comuna por las finanzas, en medio del achique fiscal

Garro teme por las partidas que perdería si se sanciona la ley que elimina tasas a los servicios. Se acumula la deuda por la Capitalidad

Preocupación en la Comuna por las finanzas, en medio del achique fiscal
17 de Mayo de 2018 | 01:53
Edición impresa

Entre una decena de reuniones de distinto tipo que el intendente, Julio Garro, mantuvo ayer una fue especialmente seria: la que analizó en detalle junto a funcionarios de su confianza el impacto que el achique fiscal podría tener en la municipalidad.

Entre los activos y pasivos, el jefe comunal dio con buenas, malas e inquietantes noticias. Afinar el lápiz- tuvo un resultado de máxima preocupación: este año podrían ingresar a los activos municipales unos 954 millones de pesos menos, lo que implica un 15 por ciento del presupuesto 2018, estimado en 6.300 millones.

Las hasta ahora hipotéticas reducciones se basaron en un análisis pormenorizado que el secretario de Economía, Horacio Prada, y el coordinador del gabinete, Oscar Negrelli, realizaron de la coyuntura general.

En primer lugar, calcularon que si se sanciona en la Legislatura la ley que obliga a los municipios a retirar el cobro de las tasas a las distribuidoras de luz y gas, el municipio dejará de percibir unos 350 millones de pesos anuales. Ese es el monto que la Comuna tiene previsto percibir en todo 2018 en concepto de las tasas y servicios municipales a las empresas Camuzzi y Edelap.

La inquietud por la posibilidad de que esa ley se vote los primeros días de junio preocupa a todos los intendentes. No sólo los peronistas, los de Cambiemos también vienen advirtiendo por lo bajo que si avanza la norma impulsada por la gobernadora, María Eugenia Vidal, para aminorar el impacto del aumento de tarifas en la población, el gobierno bonaerense tendría que compensarlos con un fondo extra.

En La Plata suman otro monto cuyo ingreso está previsto en el presupuesto pero que en la práctica reviste pocas expectativas de cumplimiento: la tasa de Capitalidad, cobrada por los servicios municipales a todos los edificios públicos de la Provincia emplazados en la Ciudad. Por ese concepto el municipio tiene contabilizado cobrarle al gobierno bonaerense en 2018 unos 204 millones de pesos.

Sin embargo, en estos primeros cinco meses del año no sólo la administración provincial no abonó ningún mes sino que tampoco se avanzó en gestiones para actualizar la deuda de unos 400 millones de pesos que el gobierno de Vidal arrastra con la Ciudad de años anteriores.

En rigor, el tironeo por el pago de esa tasa no es nuevo. La deuda de la Provincia con el municipio ya se arrastra desde la gestión anterior, que también pagaba muy esporádicamente por esos servicios. Y si bien el gobierno de Vidal dispuso una erogación de unos 25 millones de pesos el año pasado, fue lo único que hasta ahora abonó en ese concepto.

Desde la Provincia sostienen que la Capitalidad no está establecida por ley, mientras que desde la Ciudad advierten que ese acuerdo fue sellado en un convenio.

La sumatoria da un total de 954 millones de pesos que el municipio podría perder de sus ingresos previstos y que mantiene con gran inquietud al equipo de Julio Garro, que ya venía avanzando en un ajuste de sus gastos.

LAS OBRAS

En tanto, en términos de obras la inquietud local se mantiene, aunque fuentes del Departamento Ejecutivo confirmaron a EL DÍA que, “de momento no existiría ningún recorte de obras previstas para nuestra ciudad”.

Como trascendió recientemente, el gobierno nacional recortará una serie de obras previstas para la Provincia de Buenos Aires por unos 7 mil millones de pesos.

“Las hidráulicas, que son las más importantes para la Ciudad y tenemos confirmada su continuidad”, confiaron a este diario, al tiempo que anunciaron que la obra con fondos provenientes del gobierno nacional para la puesta en valor de 113 calles comenzará el lunes.

 

Datos
350
Millones de pesos es lo que el municipio tiene previsto cobrar este año a Camuzzi y a Edelap en concepto de tasas y servicios municipales. De aprobarse en junio en la Legislatura la ley impulsada por la gobernadora Vidal, éste y todos los distritos de la Provincia dejarían de cobrarlo.

204
Millones de pesos es lo que la Comuna tiene previsto cobrar al gobierno provincial este año en concepto de tasa de Capitalidad. Sin embargo, en lo que va del año no ha ingresado por esos servicios ninguna de las cuotas. Tampoco se ha actualizado la deuda del gobierno bonaerense por este mismo ítem, correspondiente a años anteriores, que ya acumula 400 millones de pesos.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla