Leyes económicas: postergan el proyecto para el endeudamiento
Leyes económicas: postergan el proyecto para el endeudamiento
El billar que resiste: del barrio al club y de la historia a una escuela para los chicos
Enzo Martínez: una figura inesperada en el sorprendente Gimnasia
De vuelta a la época “prevacunal”: terror por enfermedades mortales
Con cambios en las alturas y viviendas por parcela, el nuevo COU avanza en el Concejo
Crimen en City Bell: el fiscal pidió la detención del jardinero
Visitante Ilustre La Mona Jiménez, tras los pasos de Johnny Depp
Definen por decreto la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil
El dólar oficial subió a $1.475; se dispararon los bonos y las acciones
Whirpool cerró una planta en Pilar, echó a 220 empleados y se va del país
Alerta en Ensenada por la crisis de los bomberos voluntarios
Alerta por cianobacterias en el lago de la “Repu” y en el Río Santiago
La Ciudad sin descanso por la ola de explosiones en festejos secundarios
Cestos de residuos desbordados, con olor nauseabundo, en 6 y 60
Reclamos de peatones por las veredas destruidas en la cuadra de 47 entre 6 y 7
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Cámara Federal le revocó la “falta de mérito”. También ratificó los cargos contra Hebe de Bonafini. Embargos millonarios
Más complicado. El ex súper ministro k, Julio de Vido, sumó un nuevo procesamiento/archivo
La Cámara Federal porteña decretó ayer el procesamiento del ex ministro de Planificación durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, Julio de Vido por el supuesto desvío irregular de fondos que iban destinados a la construcción de viviendas sociales.
En la causa conocida como “Sueños compartidos”, también resolvió mantener el procesamiento de Hebe de Bonafini, la presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo (una de las dos escisiones de la formación original), que respaldaba a la organización encargada de la construcción de esas viviendas.
El tribunal acusa a De Vido -que contaba con “falta de mérito”- y Bonafini, así como a los hermanos Sergio y Pablo Schoklender (al cargo de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, que administraba las ayudas) y al ex secretario de Obras Públicas José López, entre otros, de un delito de presunta administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, y ordenó para cada uno un embargo de 250 millones de pesos (9,84 millones de dólares).
El caso aborda un supuesto desvío de más de 200 millones de pesos (unos 7,9 millones de dólares de acuerdo al cambio actual, aunque un monto mayor en su momento) en el programa “Sueños compartidos”, un plan estatal impulsado por el Ejecutivo de Cristina Fernández para la construcción de viviendas sociales y administrado por la fundación de Madres de Plaza de Mayo.
Según la Cámara, el Gobierno concedió contratos sin licitación pública por valor de 1.250 millones de pesos (50,15 millones de dólares al cambio actual), y la fundación de las Madres cobró $749 millones de ellos, aunque $206 millones fueron desviados hacia los Schoklender, que más tarde lo emplearon la compra de inmuebles, vehículos y yates y llevaron a cabo un lavado de activos.
Tras conocer su procesamiento, fuentes cercanas a De Vido afirmaron que el fallo se enmarca en un panorama político en el que existe la “sospecha de estar viviendo tiempos en los cuales las resoluciones judiciales se adaptan a los calendarios políticos cotidianos”.
LE PUEDE INTERESAR
Pulseada por el despacho de proyecto de tarifas
La defensa del ex ministro acusó al tribunal de atribuirle responsabilidades penales “de manera abstracta” y “sin ningún tipo de prueba objetiva”, solo fundamentadas en el cargo que desempeñaba en el momento de los hechos.
Además, anunció un recurso a un fallo que “vuelve a poner seriamente en tela de juicio la actuación de un Poder Judicial que parece estar a la orden del día de las necesidades del panorama político nacional, ejerciendo una vez más con arbitrariedad la imposición de poder punitivo sobre la oposición”.
De Vido sigue detenido en el penal de Ezeiza por una causa sobre la mina de Río Turbio.
El juez Martínez de Giorgi había dictado también la falta de mérito de todos los ex gobernadores e intendentes investigados por suscribir acuerdos con la fundación cuestionada. La Cámara ratificó esa decisión.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí