Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En salud prometen una “gran obra” de ampliación y remodelación de los servicios

El temporal no da respiro a la Maternidad del Policlínico, que otra vez volvió a pasar apuros

La lluvia empeoró el panorama, que ya era delicado. Cayeron trozos de mampostería y en algunas salas “atajaban” las goteras con bañeras. Dicen que arrancaron con los arreglos

9 de Mayo de 2018 | 02:09
Edición impresa

La tormenta volvió a ensañarse con el servicio de Neonatología del Hospital San Martín. En estado “crítico”, según se lo definió desde el punto de vista edilicio en el gremio que enrola a los médicos de los hospitales públicos de la Provincia, las nuevas precipitaciones empaparon el cielorraso de ese área del Policlínico e hicieron caer trozos de mampostería. El ministerio de Salud bonaerense indicó que el techo dañado ya se encuentra en plena ejecución de la reparación, que ayer se trabajó para su arreglo “aun lloviendo” y que si luego de completar la reposición de la vieja cubierta de membrana el lugar pasa la prueba de permanecer dos días sin que se produzcan goteras, volverán allí los recién nacidos que por los problemas que causó la caída del último granizo habían sido derivados a otros espacios del establecimiento sanitario.

Fue el 27 de abril, con el feroz temporal de lluvia y granizo, que se inundaron las salas de cuidados intensivos, terapia intermedia y el sector de recuperación nutricional de Neonatología. A raíz de la emergencia, tuvieron que evacuar pacientes a otros centros sanitarios (las mujeres internadas en la Maternidad) y a las áreas más nuevas del Hospital (los recién nacidos). Según se planteó ahora desde la Cicop -el gremio de los médicos- “el resto de los internados quedaron en la parte nueva perteneciente a los quirófanos de obstetricia que no están habilitados aún para actividades quirúrgicas donde también hay filtraciones cuando llueve y no hay calefacción”.

De acuerdo a la situación que se vive en el servicio, según el planteo de los profesionales de la Cicop, “no podemos ofrecer un lugar seguro para internar prematuros; tampoco hay intimidad y tranquilidad para las madres que son intervenidas en un ambiente con inadecuada higiene y donde circulan padres, médicos, enfermeros, secretarias”.

Con las lluvias de ayer (que no cesaron prácticamente en todo el día) en la sala de los pequeños bebés tuvieron que apelar a todo tipo de recipientes (incluidas las clásicas bañeras portátiles que se utilizan para el aseo de los chicos) para contener el agua que chorreaban distintas partes del cielorraso.

Pablo Maciel, presidente de la Cicop del Hospital San Martín, dijo que “las instalaciones son muy añosas y eso no se resuelve con un parche”. En tal sentido, el profesional subrayó la necesidad de que se lleve adelante una mejora estructural. “Aunque demandará más tiempo es lo que daría una verdadera solución a las pésimas condiciones en que se atienden los pacientes”.

Para Maciel y el equipo que conforman tanto médicos como trabajadores de la salud de ese sector del San Martín, las autoridades sanitarias “deberían pensar también en un plan de contingencia para poder atender sin problemas mientras tanto a las mamás y los chiquitos”.

En esa línea, el dirigente añadió que “siguen ingresando pacientes en condiciones que no son las más óptimas”.

Una reparación mientras se espera la gran obra

Voceros de la cartera sanitaria señalaron que se proyecta una “gran” obra de ampliación y remodelación de los servicios de Neonatología y de Maternidad (conectados espacialmente) que se iniciará entre fines de noviembre y diciembre próximos y por la que se invertirán 60 millones de pesos. No obstante, se aclaró, “hasta que no se realice esa mejora, mientras tanto, se repara todo el techo, y hoy -por ayer-, con la lluvia, igual se siguió trabajando.

Los mismos voceros anticiparon que “si en 48 horas, aunque llueva, no se producen filtraciones, ya vamos a traer de nuevo a los pacientes al servicio”.

Si bien no se precisaron detalles, la obra que se proyecta consiste en la construcción de un nuevo un ambiente que pasará a integrar los servicios de la Maternidad y Neonatología. “Será otro pabellón que estará conectado a lo existente”, se explicó.

En rigor, la Maternidad y Neonatología funcionan desde la caída de granizo en modo emergencia. Un dato que da cuenta de la situación es el hecho de que tras los efectos de la tormenta de fines de abril se debió trasladar a un tercio de las madres que estaban internadas. Según explicó oportunamente el director del centro de salud, Alberto Urban, “los bebés fueron derivados a un sector de quirófanos de alta complejidad, en tanto fueron trasladados madres e hijos a hospitales de la Región”.

El San Martín no es el único hospital público en apuros. Ayer también hubo reclamos por equipos clave en el de Niños (ver aparte).

$60 millones
Se invertirán, según prometen en el área de Salud de la Provincia, en una obra de ampliación y remodelación de los servicios de Neonatología y de Maternidad del Hospital San Martín que se iniciará entre fines de noviembre y diciembre próximos. Mientras tanto, harán otros arreglos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

según salud, empezaron los arreglos en las áreas afectadas / salud

paredes y mampostería arruinados por las filtraciones en el san martín

las filtraciones se multiplican y las contienen con baldes / whatsapp

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla