Clausuran otra obra de urbanización clandestina en el Gran La Plata
Clausuran otra obra de urbanización clandestina en el Gran La Plata
Otra jornada complicada para los pasajeros del tren Roca La Plata con un auto arrollado en las vías
"La carne bien salada": el asado en La Plata subió el doble que la inflación
El calor agobiante antes de la lluvia en La Plata: cortes de luz de varias horas y qué dice Edelap
Tras la tormenta, el arco iris sorprendió en el cielo platense: cómo seguirá el clima
Bomba en Estudiantes: ¿Marcos Rojo podría o no pegar la vuelta?
Escándalo que salpica a la AFA: Tapia denunció en la Justicia a un periodista platense
"Cayó por el olfato": ladrón coqueto en La Plata se robó 17 perfumes de una barbería
Robo al galope: persecución viral a "caballo-chorros" en el Conurbano
VIDEO. Golpe a una banda de motochorros en La Plata: dos detenidos y armas secuestradas
Es oficial: así son las nuevas camisetas de Estudiantes para este 2026 y cuándo salen a la venta
Ahora sí, el Lobo presentó a Auzmendi, el nuevo refuerzo para la delantera
Fotos y video.- El cielo amenazante: impactantes imágenes de la llegada de la tormenta a La Plata
Tras un hallazgo clave, un hospital platense participa del diseño de un nuevo marcapasos
Violenta pelea entre trapitos frente al Bingo de La Plata: cinco aprehendidos
La calidad de vida en el Gran La Plata también se defiende informándose
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
Moria Casán, enojada con el casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat: "Me parece un horror"
“Mi vida está destrozada”: Luciano Castro, sin consuelo tras sus escándalos de infidelidad
Déja vu peronista: el sector de Kicillof amaga armar listas propias
Operativo y rastrillajes en la zona oeste de La Plata tras la desaparición de la joven en Abasto
Se conoció el video de la pelea en la que estuvo involucrado el ex Pincha Eros Mancuso
Manifestantes de la UOCRA acampan frente a una obra de ABSA en Ensenada
El anillo de compromiso de Lali Espósito: cuánto cuesta y el significado del diseño
Vero Lozano, furiosa con Sofía "La Reini" Gonet: "Que me diga las cosas en la cara la pendeja"
Casi 38 mil ingresantes llegan a la UNLP en 2026: cuáles fueron las tres carreras más elegidas
“Milei, devolvele toda la plata que le robaste a la Provincia”, exigió Kicillof
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La inquietud formulada por vecinos de Ensenada que, en un petitorio que presentaron en diversas reparticiones, reflejaron su inquietud por la suerte futura del parque Martín Rodríguez ante la posibilidad de que la extensión hacia el sur de la traza de la Autopista La Plata-Buenos Aires afecte a la integridad de ese paseo, plantea ciertamente una cuestión delicada que las autoridades debieran analizar y resolver de manera equilibrada.
Los vecinos temen que la obra implique la tala de muchos árboles que conforman el parque ubicado en la zona del Dique, entre nuestra ciudad y el comienzo del denominado polo petroquímico, ubicado en jurisdicción de Ensenada.
Los vecinos consideran que la magnitud de los trabajos podría implicar la virtual desaparición del Parque que, dijeron, cumple una función fundamental para atenuar la contaminación ambiental de la Región.
Pusieron de relieve, asimismo, que la Argentina rubricó cláusulas en el Acuerdo de París referidas a la lucha que debe darse contra las emanaciones tóxicas y en defensa del rol de los bosques.
Los vecinos expresaron que también entablaron numerosos contactos con investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y del Conicet, para analizar alternativas de diseño de la traza de la Autopista. Asimismo, dijeron haber presentado sus inquietudes ante la Municipalidad de Ensenada, el OPDS - Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible - y la Defensoría del Pueblo, aunque ninguna de estas tres dependencias, según reseñaron, les dio respuestas a los derechos y necesidades invocados.
Corresponde aquí también señalar que hace más de sesenta años tuvo comienzo de ejecución el proyecto de tender en torno a nuestra ciudad la llamada “barrera o cortina forestal” impulsada, entre otros precursores del ambientalismo, por el doctor Nicodemo Scenna, que se extendería en torno al perímetro platense (a todo lo largo de las avenidas 122, 32, 31 y 72), aunque sólo tuvo comienzo parcial de ejecución, precisamente, en lo que pasó a ser el parque Martín Rodríguez, con extensión en el ángulo del barrio del Mondongo, profusamente arbolado en la zona de diagonal 73 y 122.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
LE PUEDE INTERESAR
El programa del FMI tendrá un impacto económico ineludible
Desde luego que la obra proyectada, esto es la prolongación de la Autopista hasta la calle 615 en donde quedará conectada con la ruta 11 significará un auspicioso avance no sólo en materia de tránsito, sino para reactivar la zona portuaria y toda la Región, viéndose además facilitado los accesos al polo petroquímico.
Como se ha dicho, entonces, son las autoridades con responsabilidad en el tema las que deben analizar a fondo los valores en juego y buscar alternativas que, acaso, puedan compatibizar ambas ventajas. No es la primera vez que una obra pública de envergadura origina problemas de esta índole y han sido muchas las ocasiones en las que, después de los exhaustivos estudios realizados, se hallaron soluciones razonables. Existen, afortunadamente y cada vez más, numerosos antecedentes urbanísticos demostrativos de que el progreso y el medio ambiente pueden marchar de la mano.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí