Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Presentan su cuarto trabajo, un disco conceptual sobre los viajes de Don Andrés

Los Chaza: un viaje al interior para rescatar y dar nueva vida a la música popular

La agrupación creada por los bisnietos de Chazarreta tiene como misión rescatar las recopilaciones del patriarca del folclore y traerlas al presente musical. Mañana, en el Teatro Argentino

Los Chaza: un viaje al interior para rescatar y dar nueva vida a la música popular

Los Chaza, el miércoles, le pusieron música al feriado en la redacción de el día, una performance que se transmitió en vivo por Facebook / Gonzalo Calvelo

22 de Junio de 2018 | 04:53
Edición impresa

Benjamín Molina Chazarreta llegó de Tucumán a La Plata en 2008, en un viaje como tantos a la Facultad, pero en la mochila cargaba con un particular legado: bisnieto de Andrés Chazarreta, considerado el patriarca del folclore, “con mi familia veníamos con la misión de que las danzas que recopiló y las obras propias no quedaran perdidas” desde hace años, confiesa en su visita a la redacción de EL DIA junto al resto de Los Chaza, la agrupación folclórica que nació aquel mismo año con la idea de “realizar la obra de Chazarreta con un sonido más moderno”.

Los Chaza llevan ya una década y cuatro discos de ruedo, y se presentarán mañana en la Sala Piazzolla del Teatro Argentino, para mostrar su cuarto trabajo, “Pespectiva interior”, donde la agrupación continúa con su idea central: “Que las danzas no queden olvidadas, y a la vez que haya un sonido nuevo”.

Ese retorno al pasado es especial para Benjamín, que fundó Los Chaza junto a su hermano Pato con el objetivo de continuar con esa misión familiar, pero el rescate de ese pasado atañe a todo el grupo, como explica el flautista Pedro Pinceti.

“No son danzas muy populares: lo normal es ir a una peña y bailar chacarera, gato, zamba. Pero Andrés, recopilando y componiendo, juntó cantidades de danzas que solo conocés si vas a bailar a una academia de danzas”, afirma, y agrega que además, en las academias, “tenés que rendir con las grabaciones viejas. Entonces está bueno volver a traer danzas que se están perdiendo, y traerlas al hoy con un sonido nuevo”.

El proyecto de Los Chaza, entonces, consiste en “tomar la información histórico-musical” del pasado, de las composiciones de Chazarreta y también de otros compositores, “para hacer cosas nuevas, tomar algo de raíz para proyectarlo”, lo que le ha valido a la banda ser considerada “la mejor síntesis para visitar desde el presente esa herencia de estas danzas nativas” por el crítico Sergio Arboleya.

Y la misión de proteger el pasado es, ante todo, colectiva, siempre colectiva, motivo por el cual Los Chaza fundaron La Chaza Peña, celebrada en Guajira los primeros y terceros jueves de cada mes, un espacio creado “para mostrar lo que hacemos y darnos la posibilidad de traer bandas que vienen de gira y pasan por Buenos Aires”. La Plata, por su estudiantina y su influjo de jóvenes del interior del país, “es una linda plaza folclórica”, explica Molina Chazarreta, “las peñas acá son una fiesta. Pero no siempre hay espacios, por eso construimos éste”.

EL SHOW

Tras realizar anoche una nueva peña, Los Chaza se preparan para presentarse mañana, por segunda vez en su historia de diez años, en la Sala Piazzolla: desde las 20, el combo mostrará su cuarto material, “Pespectiva interior”, un trabajo que bajo la idea de Charly Palermo, bajista de Los Chaza, recorre la obra de Don Andrés a través de una obra conceptual dividida en tríadas: cuatro títulos, “El Paisaje”, “El Camino”, “La Danza” y “La historia”, reúnen tres temas cada uno, relatando canción a canción “la historia de Don Andrés, de cómo realizó su camino para recopilar las danzas”, reflejando los paisajes explorados, los caminos recorridos, las danzas rescatadas y la historia de esas danzas.

“Chazarreta era inspector de escuela y tenía la posibilidad de viajar al interior de Santiago del Estero y recopilar estas danzas en los bailes criollos, las peñas, las guitarreadas”, explica su bisnieto. El trabajo fue acompañada de un arte de tapa especial, desarrollada por Omar Palermo, hermano de Charly.

“La idea era hacer un disco conceptual, donde la idea visual y musical fueran la misma”, explica el guitarrista Gustavo Zampe, que invita a “escuchar el disco como si fuera una película, mirando la tapa”.

El disco será presentado mañana en el Argentino, ejecutado como está en el disco: 45 minutos de corrido, donde se suceden las canciones del disco sin interrupción, serán el primer acto del espectáculo, sucediéndose gatos, chacareras y otras danzas. Y luego, a la hora de los bises, Los Chaza prometen los trabajos de discos pasados y también repertorio nuevo para coronar la noche a puro baile.

Para agendar

Qué: Los Chaza presentan “Perspectiva interior”

Dónde: Sala Piazzolla del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10

Cuándo: Mañana a las 20

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla