Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Ubicada en el noroeste de la plata

Gorina festeja el domingo su 95º Aniversario con actividades durante toda la jornada

Desde las 11,30 habrá un desfile cívico-militar y a las 13 un festival de música. El epicentro será en las calles 140 bis y 489

Gorina festeja el domingo su 95º Aniversario con actividades durante toda la jornada

gorina estará de fiesta el domingo por un nuevo aniversario/archivo

8 de Junio de 2018 | 02:06
Edición impresa

La localidad de Gorina celebrará el próximo domingo su 95º Aniversario con una serie de celebraciones que está organizando el municipio.

La actividad será a partir de las 11,30 hs, en las calles 140 bis y 489, con el tradicional desfile cívico-militar, luego, desde las 13hs, habrá un festival de música que se extenderá durante la tarde.

el 2 de junio de 1923

La localidad de Joaquín Gorina, del Partido de La Plata, se prepara para celebrar su 95º Aniversario, habiendo sido fundada el 2 de junio de 1923.

En el rescate de antecedentes históricos fundacionales se menciona que a comienzos del Siglo XX, Percival Bell –heredero de Jorge Bell- vendió una porción de la denominada Estancia Grande, que dio origen a todos los poblados de la zona.

En tal sentido, en 1914, se realizó el loteo de lo que en la actualidad es City Bell y 2 años más tarde, más precisamente el 12 de diciembre de 1916 adquirió parte de las tierras Joaquín Gorina, que le diera el nombre de Haras La Luisa, como era costumbre en aquel tiempo, en honor a Luisa, su esposa.

Gorina integra el sector a donde se extendieron las vías férreas del Ferrocarril Provincial (posteriormente llamado Ferrocarril General Belgrano) que unía a la Ciudad de La Plata con Avellaneda, integrado por poblaciones como Gambier, La Cumbre, Arturo Seguí, El Pato e Ingeniero Allan.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el 13 de julio de 1882, extendió nuevos ramales ferroviarios que comunicaban a La Plata con los ferrocarriles del Oeste y del Sur. Así, la línea La Plata empalme Pereyra primero y luego Villa Elisa fue inaugurada el 1 de enero de 1889.

Con relación al nombre de la localidad, en oportunidad que se decidió la creación del Ferrocarril Provincial –como se mencionó- ya el dueño de las tierras del lugar era Joaquín Gorina, quién cedió 14 hectáreas para el emprendimiento con la condición de que llevara su nombre.

Efectivamente el 2 de junio de 1923 el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, aceptó la donación y años más tarde a la estación que se emplazó en el lugar le pusieron el nombre de Joaquín Gorina, en recuerdo del donante de las tierras para el ferrocarril.

Para resaltar el acontecimiento la Cámara de Diputados declaró de interés legislativo la celebración de Gorina, impulsada por la diputada Carolina Barros Schelotto.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla