
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
Dolo eventual: la figura penal que se popularizó con casos mediáticos
La economía platense rebotó, pero no recupera lo que perdió en 2024
En la Sexta, 11 diputados en juego y un desafío central en Bahía Blanca
Rosario define su pulseada entre libertarios, peronistas y un oficialismo debilitado
Los jóvenes sin iniciativa: entre el exceso de distracción y la baja autoestima
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
Julio desde el sillón: Menem, acción, fantasía y jóvenes en problemas, entre lo nuevo de la tevé
“Na-nana-nana...”: la historia de la pegajosa canción del Mundial
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
Provincias contra el Gobierno por la suba en las retenciones
En el Oeste está el agite: las avenidas 32, 137 y 143 se visten con vidrieras y viviendas
Cristina disparó con munición gruesa contra el modelo de Milei
El oficialismo no logra recuperar la agenda parlamentaria en Diputados
Investigadores platenses desarrollan una vacuna contra la tos convulsa de tercera generación
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las mayores alzas en 2018 se registraron en transporte, 66,8%; alimentos y bebidas no alcoholicas, 51,2%; equipamiento y mantenimiento para el hogar, 50%; y vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles, 45,7%
El índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó 2,6% en diciembre y aumentó 47,6% durante el 2018, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), impulsado principalmente por las subas en los rubros transporte y alimentos.
Las mayores alzas del año pasado se anotaron en transporte, con el 66,8%; alimentos y bebidas no alcohólicas con 51,2%; equipamiento y mantenimiento para el hogar con el 50%; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con el 45,7%, entre otros rubros.
El acumulado de 47,6% resultó uno de los más altos de los últimos años, superando al 38,5% del 2014, cuando se produjo una devaluación del 30%; al 40,9 % del 2002 cuando se produjo la salida de la convertibilidad, y solo por debajo del 84% de 1991, en el gobierno de Carlos Menem.
Luego de que se conociera la suba del 2,6% de diciembre, voceros del Banco Central consideraron que “es normal esperar que la inflación mensual se mantenga en estos niveles” durante los próximos meses
“Si bien la inflación de diciembre (2,6%) sigue siendo alta, descendió por tercer mes consecutivo desde el pico de septiembre de 6,5%”, destacaron fuentes de la entidad que dirige Guido Sandleris.
Además, apuntaron que la inflación anual de 47,6% “refleja la inestabilidad cambiaria que vivió nuestro país”, en la que el dólar duplicó su valor.
LE PUEDE INTERESAR
Casi el 40% de los comercios relevados no permite pagar con tarjeta
LE PUEDE INTERESAR
¿Una política de mano dura entre ambos países?
Recordaron que “la prioridad del BCRA es evitar que episodios como los vividos en 2018 se repitan” y advirtieron que “debido a que la política monetaria actúa con rezagos y a las correcciones de precios regulados y acuerdos salariales pendientes, es normal esperar que la inflación mensual se mantenga en estos niveles en los próximos meses”.
Durante el año pasado los bienes subieron 50,5% mientras que los servicios avanzaron 42,8%. Medidos de otra manera, los bienes y productos estacionales subieron 35,2%, los regulados aumentaron 53,5%, mientras que el IPC Núcleo avanzó 47,7%.
Con una inflación minorista a nivel nacional del 47,6%, la Patagonia resultó la región más afectada con el 50,6%, seguida por Cuyo con el 49,5%; mientras que la suba de precios del área Gran Buenos Aires se colocó por debajo, con el 47,1%.
El último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que hace el Banco Central entre consultoras y bancos del sector financiero colocó la estimación de la inflación para este año en 28,7%.
Desde el ámbito privado, el consultor Orlando Ferreres, estimó que para este año “la inflación estará en torno al 23%” que “si bien es alta, es la mitad” de la del 2018.
Cercana a esta estimación, se ubicó la de los economistas del BBVA Banco Francés, que la pronosticaron un 29%.
En diciembre, con un aumento promedio del 2,6%, los rubros con alzas más significativas fueron comunicación con 7,7%; salud, 5,2%; y vivienda, servicios y combustibles que se apreció un 3%.
En tanto los alimentos y bebidas, en medio de una fuerte retracción del consumo masivo que primó en noviembre y diciembre, aumentaron por debajo de otros rubros: 1,7% en el mes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí