Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Hay que ir hasta 1991 para encontrar un indice superior

La inflación de diciembre fue de 2,6% y acumuló un 47,6 % en el último año

Las mayores alzas en 2018 se registraron en transporte, 66,8%; alimentos y bebidas no alcoholicas, 51,2%; equipamiento y mantenimiento para el hogar, 50%; y vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles, 45,7%

La inflación de diciembre fue de 2,6% y acumuló un 47,6 % en el último año

El índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó 2,6% en diciembre y aumentó 47,6% durante el 2018, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), impulsado principalmente por las subas en los rubros transporte y alimentos.

Las mayores alzas del año pasado se anotaron en transporte, con el 66,8%; alimentos y bebidas no alcohólicas con 51,2%; equipamiento y mantenimiento para el hogar con el 50%; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con el 45,7%, entre otros rubros.

El acumulado de 47,6% resultó uno de los más altos de los últimos años, superando al 38,5% del 2014, cuando se produjo una devaluación del 30%; al 40,9 % del 2002 cuando se produjo la salida de la convertibilidad, y solo por debajo del 84% de 1991, en el gobierno de Carlos Menem.

Luego de que se conociera la suba del 2,6% de diciembre, voceros del Banco Central consideraron que “es normal esperar que la inflación mensual se mantenga en estos niveles” durante los próximos meses

“Si bien la inflación de diciembre (2,6%) sigue siendo alta, descendió por tercer mes consecutivo desde el pico de septiembre de 6,5%”, destacaron fuentes de la entidad que dirige Guido Sandleris.

Además, apuntaron que la inflación anual de 47,6% “refleja la inestabilidad cambiaria que vivió nuestro país”, en la que el dólar duplicó su valor.

Recordaron que “la prioridad del BCRA es evitar que episodios como los vividos en 2018 se repitan” y advirtieron que “debido a que la política monetaria actúa con rezagos y a las correcciones de precios regulados y acuerdos salariales pendientes, es normal esperar que la inflación mensual se mantenga en estos niveles en los próximos meses”.

Durante el año pasado los bienes subieron 50,5% mientras que los servicios avanzaron 42,8%. Medidos de otra manera, los bienes y productos estacionales subieron 35,2%, los regulados aumentaron 53,5%, mientras que el IPC Núcleo avanzó 47,7%.

Con una inflación minorista a nivel nacional del 47,6%, la Patagonia resultó la región más afectada con el 50,6%, seguida por Cuyo con el 49,5%; mientras que la suba de precios del área Gran Buenos Aires se colocó por debajo, con el 47,1%.

El último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que hace el Banco Central entre consultoras y bancos del sector financiero colocó la estimación de la inflación para este año en 28,7%.

Desde el ámbito privado, el consultor Orlando Ferreres, estimó que para este año “la inflación estará en torno al 23%” que “si bien es alta, es la mitad” de la del 2018.

Cercana a esta estimación, se ubicó la de los economistas del BBVA Banco Francés, que la pronosticaron un 29%.

En diciembre, con un aumento promedio del 2,6%, los rubros con alzas más significativas fueron comunicación con 7,7%; salud, 5,2%; y vivienda, servicios y combustibles que se apreció un 3%.

En tanto los alimentos y bebidas, en medio de una fuerte retracción del consumo masivo que primó en noviembre y diciembre, aumentaron por debajo de otros rubros: 1,7% en el mes.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla