Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El planeta no está bien

Por Daniel Perea

El planeta no está bien

Daniel Perea (*)
Daniel Perea (*)

3 de Enero de 2019 | 07:15
Edición impresa

Nuestro planeta no está en buen estado. Cada día que pasa se está complicando ambientalmente más y se ve en el cambio del clima, en la alteración de mareas, en las crecientes récords de los ríos, en las lluvias excepcionales y más…

¿Donde comenzó todo esto?

A mediados del siglo XIX se pone en marcha la revolución industrial en Europa y aparecen las primeras fábricas de producción y se desarrolla la idea del consumo. El confort, la moda, el estatus y la opulencia pasan a ser los nuevos protagonistas de la vida. En los horizontes aparece un nuevo paisaje que está dado por el humo de las fábricas que operan hasta en forma continua.

El consumo toma el protagonismo principal y para mantener esto hay que utilizar nuestros recursos naturales. Es así que se desbastan bosques, se destruyen montañas en la actividad minera, se extinguen animales por la caza no controlada, se inundan los mares con residuos plásticos, se contaminan arroyos y ríos por los vertidos industriales, la polución disminuye el espesor de la capa de ozono. Sincrónicamente generamos los gases de efecto invernadero. El PH de los mares se altera a punto tal que peligran especies faunísticas y vegetales. Pero la actividad continúa y nos lleva a generar residuos contaminantes que van desde hidrocarburos hasta radiactivos, pasando por una gama extensa y peligrosa de afecciones a la salud, desde cancerígenos hasta residuos que originan mutaciones en nuestras células provocando mal formaciones en nuestros niños. Es decir, creo que tanto nuestros padres como nosotros hemos hecho las cosas mal. A la naturaleza le costó 4.500 millones de años formar este hermoso planeta, donde la vida florece en todos los rincones del globo y nosotros en menos de 200 años lo estamos llevando al abismo existencial.

¿Qué se puede hacer ? Tenemos que hacer un gran esfuerzo para vencer nuestras malas políticas ambientales a nivel mundial. Para ello es necesario que todos hagamos algo para el bienestar de las nuevas generaciones. Pero principalmente los que deben actuar prontamente son los gobiernos de los países que más contaminan, es decir China, EE UU, India, Rusia y Japón. Estas potencias mundiales deben convencerse que tienen que generar confort sin contaminación. Por eso es imprescindible que inviertan lo que sea necesario en mejorar sus procesos productivos, cambiar a energías limpias, minimizar residuos, disminuir los volúmenes de efluentes, utilizar otras materias primas y demás. Del mismo modo las gobernaciones o condados de todos los países deben tomar las mismas posturas y sus intendencias también. Debemos asumir que el problema es de todos y todos debemos hacer algo para salir del mismo. Hay que cambiar el paradigma político que si no da votos no se invierte. Se deben desarrollar políticas ambientales públicas en beneficio del medio ambiente y eso en mayor o menor medida va a colaborar para ir disminuyendo esta tendencia ambiental destructiva que hemos creado. Es importante el control de las empresas, pero no con un deseo de recaudar o multar para sumar fondos, si no con el objetivo de parar las contaminaciones, aconsejar y facilitar recursos para las reconversiones industriales de cada caso. Se debe proporcionar asesoramiento gratuito, delineando proyectos de inversión con facilidades pago en el tiempo y premiando a quienes alcancen los objetivos fijados. Apoyar desde la política a la producción y no verla como un ingreso solamente de dinero, es importante generar un sin número de proyectos pequeños que se integren en un marco regional para llegar a tener zonas ambientalmente sanas.

¿Lo podemos hacer ?,.. Debemos hacerlo, y estamos capacitados para hacerlo. Solo falta lo más importante, que todos pensemos igual en este sentido, que nos pongamos de acuerdo (así como vacunamos a nuestros hijos, vacunemos al planeta), para que las nuevas generaciones no tengan que ir a Marte para establecerse, si no, que inviertan acá; en conocimiento, con esfuerzo, con disciplina y con dinero para que nuevas plantas crezcan, nuevos animales nazcan y nuestro planeta siga siendo nuestro lugar.

Es difícil, pero si no empezamos nunca vamos a saber lo lindo que fue hacerlo.

(*) Lic. en Geología (UNLP). Especialista en Ingeniería Ambiental (UTN)

“Las potencias mundiales deben convencerse que tienen que generar confort sin contaminación

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla