Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Un informe revelador de la indisciplina que impera en el tránsito

13 de Octubre de 2019 | 01:44
Edición impresa

La decisión de una entidad civil de impulsar medidas de protección a los transeúntes, a partir de informes estadísticos reveladores de los peligros que los amenazan en las calles, viene a enfrentar uno de los problemas más acuciantes para el tránsito, en un contexto que deja al descubierto los altos grados de imprudencia de muchos conductores.

La asociación “Luchemos por la Vida” informó que los peatones aparecen entre el 20 por ciento de las víctimas fatales por distintos tipos de atropellos en las calles de nuestro país, en tanto que en La Plata ese índice, en lo que va del año, es del 15 por ciento. Está claro que tales desenlaces resultan ser corolarios lógicos del estado general de anarquía que se advierte en la vía pública de cualquier centro urbano.

En cuanto a nuestra zona, en lo que corre de 2019 sucedieron 46 accidentes viales fatales. La mayor parte fueron protagonizados por motociclistas, pero en un 15 por ciento de ese total algún vehículo embistió a un peatón y le causó la muerte.

Cabe señalar que las calles de los barrios de la periferia al casco platense, sobre todo las vías troncales por las que se moviliza un gran flujo vehicular, son un marco frecuente de accidentes de tránsito. Pero los cruces céntricos de la Ciudad representan el mayor peligro, sobre todo aquellos donde confluyen avenidas, calles y diagonales. Y poco ayuda en ocasiones el hecho de que esas intersecciones estén ordenadas por semáforos, porque los tiempos de la luz roja no siempre son respetados por los vehículos.

Lo cierto es que “Luchemos por la Vida” convocó ahora a una campaña que apunta a bajar el número de atropellos. Bajo la consigna de “Le doy la prioridad al peatón”, la organización hizo saber en el lanzamiento que el año pasado en la Argentina más de 1.600 personas murieron bajo las ruedas de un automotor. Se trata de un dato que debiera estremecer.

Por cierto que, en años anteriores, la misma entidad no dejó de advertir que en ocasiones son los propios peatones los que incurren en imprudencias, cruzando las calles por donde no se debe o inclusive sin prestar atención a que el semáforo no les habilita el paso. Son muchos los peatones que se lanzan con luz roja y apuestan a esperar, como tabla de salvación, sobre las estrechas ramblas divisorias de las avenidas. Se trata, desde luego, de actos temerarios que pueden pagarse muy caro.

Pero también es verdad que los conductores siguen sin respetar la prioridad del peatón, cuando a los automovilistas les toca salir de las calles por las que venían y avanzar hacia una transversal. O se anticipan a que la luz del semáforo se ponga verde y ponen su vehículo en movimiento, cuando aún la prioridad es para el que cruza la calle a pie, entre otras múltiples infracciones que, como el exceso de velocidad, terminan por perjudicar al actor más débil que tiene el tránsito.

Se ha dicho muchas veces y hay que repetirlo: la falta de educación vial es la causa primera de la inseguridad en el tránsito. Esa falta de educación se advierte en muchos automovilistas, en conductores profesionales, en motociclistas, ciclistas y también, como se ha dicho, en los propios peatones. Todos son, a la vez, potenciales gestores y también potenciales víctimas de una generalizada falta de respeto a las normas.

Son muchos y complejos los factores que inciden en la inseguridad en el tránsito, pero esta sólo podrá disminuir ostensiblemente cuando cada habitante haya recibido sólidos principios de educación vial y, así, pueda haber tomado conciencia de la responsabilidad que le cabe al circular por la vía pública.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla