Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |SE MIDIERON LOS 52 MIL RADIOS CENSALES DE LA ARGENTINA

Un mapa sobre calidad de vida muestra los contrastes en la Región

Lo hicieron científicos del Conicet, es interactivo y refleja en colores los índices de todo el país. En el Gran La Plata se aprecian diferencias entre el Casco Urbano y los sectores más alejados

Un mapa sobre calidad de vida muestra los contrastes en la Región

El mapa del país y el de nuestra región. En rojo, el 10% de los radios censales con peor calidad de vida; en ocre y verde claro, situaciones intermedias, y en verde oscuro el 10% con mejor calidad de vida / Fuente: Conicet

8 de Octubre de 2019 | 02:36
Edición impresa

Un equipo interdisciplinario de investigadores del Conicet desarrolló un mapa interactivo que permite conocer el nivel de calidad de vida en los más de 52.000 radios censales en los que se divide la Argentina, según informó ayer el organismo en un comunicado, y de ese mapa se deduce que nuestra ciudad, La Plata, salió bastante bien parada.

Investigadores del Instituto de Geografía e Historia de Ciencias Sociales, encabezados por Guillermo Velázquez, que trabajan desde hace más de 20 años en el estudio de la calidad de vida desde una perspectiva geográfica, definieron mediante una escala numérica que va del cero al diez, y de colores, cuán bien viven las personas según su lugar de residencia.

En el mapa se puede apreciar tanto a nivel provincial, como distrital, los distintos niveles de calidad de vida para lo cual se tomaron en cuenta factores ambientales y económicos.

Junto a especialistas del Instituto Superior de Ingeniería y Software Tandil, encabezados por Alejandro Zunino, desarrollaron el mapa interactivo que muestra que cuanto mayor es el índice en determinado lugar, más verde se lo verá en el mapa, mientras que el rojo indica lo contrario, según destacó el área de prensa del Conicet.

EN NUESTRA REGIÓN

Este mapa interactivo muestra, por ejemplo, lo que ocurre con el nivel de vida en los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada, donde pueden observarse marcados contrastes de acuerdo con las mediciones llevadas a cabo por el organismo científico nacional.

En este marco, es el Casco Urbano y los sectores de la zona norte los que denotan las mejores condiciones de bienestar. En otros sectores del partido de La Plata, en cambio, como también en Berisso y Ensenada, se reflejan situaciones intermedias de prosperidad.

El mapa sobre el Índice de Calidad de Vida contempla dos grandes indicadores: los socioeconómicos -vinculados a datos de educación, salud y vivienda- y los ambientales, relacionados con condiciones contextuales que pueden impactar sobre el bienestar de las personas negativamente, como la contaminación o la inundabilidad, o de forma positiva, como la disponibilidad de recursos recreativos naturales y culturales.

Para diferenciar estos aspectos, en el mapa en cuestión se aprecian tres colores que especifican el nivel de vida en cada sector censal de la Argentina. Así, cuando mayor es el índice en determinado lugar, más verde se lo verá, mientras el rojo indica lo contrario y los amarillos corresponden a situaciones intermedias.

En este sentido, en La Plata, según la medición del CONICET, se muestran mejores condiciones de vida en el Casco Histórico (o Casco Urbano) y localidades hacia la zona norte como Tolosa, Gonnet y City Bell, que son las áreas que aparecen pintadas prácticamente de verde oscuro, mientras que en menor medida Villa Elisa se ve con tonos amarillos. Se supone entonces, conforme a los lineamientos del trabajo científico, que se trata de las áreas de la Ciudad con mejores indicadores socioeconómicos y ambientales.

En tonos amarillos se muestran también otras localidades del norte platense como Ringuelet, Gorina, Arturo Seguí y Hernández, lo que podría definirse como zonas intermedias de bienestar.

Del mismo modo, hacia el oeste y sur de la Ciudad, en localidades como Lisandro Olmos, Etcheverry, Abasto, El Peligro, Melchor Romero, Villa Elvira, Barrio Aeropuerto y Los Hornos, predominan distintas variantes de amarillo que denotan condiciones de bienestar intermedias.

En estos casos los colores amarillos se acentúan en pequeños segmentos urbanos o centros, que son los que nuclean mayor densidad poblacional, en tanto que hacia las zonas más suburbanas de estas localidades el panorama cambia puesto que predomina el color rojo, indicador de bajo índice de calidad de vida por no alcanzar condiciones básicas de bienestar.

En lo que hace a Berisso y Ensenada, la calidad de vida se repite aquí en la franja intermedia, lo que se observa en las zonas céntricas y más pobladas, incluyendo el área más urbanizada de Punta Lara.

En las áreas periféricas, en cambio, tal como ocurre en La Plata, predomina el color rojo que indica los peores niveles de bienestar.

EL RESTO DEL PAÍS

En el plano nacional, según las últimas mediciones del índice de calidad de vida (ICV), la situación más favorable dentro del territorio argentino se da en la Patagonia, con un promedio 7,03 sobre 10. Le siguen la región Pampeana (6,93), la cuyana (6,91), la Región Metropolitana de Buenos Aires (6,77), el NOA (6,33) y en último lugar, el NEA (6,01).

Cabe remarcar que el mapa interactivo del ICV que permite recorrer desde cualquier dispositivo móvil o una computadora cada una de las áreas censales de la Argentina, fue confeccionado luego de un trabajo científico en equipo que demandó casi 20 años, con datos surgidos de censos nacionales de población, hogares y vivienda, estadísticas vitales del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y una serie de relevamientos realizados por investigadores del CONICET en el terreno.

El científico que encabezó el proyecto, Guillermo Velázquez, investigador superior del CONICET en el Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales, explicó que “la calidad de vida es un concepto relacionado con el bienestar de las personas, y en ese sentido depende de ciertas bases materiales, pero está lejos de reducirse a ellas”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El mapa del país y el de nuestra región. En rojo, el 10% de los radios censales con peor calidad de vida; en ocre y verde claro, situaciones intermedias, y en verde oscuro el 10% con mejor calidad de vida / Fuente: Conicet

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla