Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Fuerte preocupación vecinal en 7 y 93

Villa Elvira: venden en las redes sociales las tierras ocupadas

En Facebook ofrecen lotes a $20.000 y hay gente que se acerca con intenciones de comprarlos. Sin intervención judicial ni custodia policial

Villa Elvira: venden en las redes sociales las tierras ocupadas

con chapas y maderas, levantaban precarias casillas / c.s

1 de Noviembre de 2019 | 02:16
Edición impresa

“De usurpadores a martilleros de Facebook”, se titulaba un artículo de este diario, de fines de septiembre, que daba cuenta de un fenómeno cada vez más extendido: el de los intrusos que ponen a la venta en las redes sociales los terrenos que acaban ocupar. Esta modalidad, que crece sin freno, se da por estos días en Villa Elvira, donde avanza una toma ilegal en un predio de más de veinte hectáreas en la zona del arroyo Maldonado.

“Ya están ofreciendo los lotes a la venta en Facebook”, aseguró, tan indignado como sorprendido, el dueño de las tierras que se extienden entre las calles 7 y 11 y 93 a 98, y que están destinadas a un loteo particular.

Durante la jornada de ayer distintas personas llegaron en auto hasta los terrenos en conflicto y, al ser consultados por los motivos de su presencia en el lugar, “dijeron que habían visto las publicaciones en las redes sociales, en donde vendían lotes a $20.000”, contó el damnificado.

En el predio hay un sector ocupado y otro que no. En la parte liberada, ayer, con maquinarias, continuaron con las tareas que están llevando a cabo para la apertura de calles y la delimitación del futuro barrio, para el cual ya cuentan con aprobación municipal. El proyecto -como ya explicó este diario- implica crear 260 lotes de 12 metros de frente por 30 metros de fondo, que se ofrecerán a 25 mil dólares cada uno.

Pero claro, solo pudieron trabajar en el sector de la calle 98, que por ahora no ha sido invadido por los usurpadores. Porque en la zona que va por calle 93 de 9 a 11 y desde 93 hasta el arroyo la ocupación se consolida: con cintas de peligro, cables y estacas, los intrusos demarcaron de forma improvisada una amplia zona de casi cuatro manzanas, cuyas tierras se “repartieron” entre los ocupantes.

“Se turnan, viene sobre todo a la nochecita y algunos acampan. Otros levantaron casillas. Y por la noche arman fogatas. Están en el medio del campo, no tienen ningún servicio conectado”, comentó un vecino que mantuvo su nombre en reserva.

Se estima que hay unas 40 personas ocupando los terrenos, pero hay fuerte preocupación de que con el correr de las horas la toma ilegal se torne más masiva y ya sea irreversible. Hay que recordar que a principios de octubre llegó a haber más de 300 personas ocupando el predio; en aquella ocasión se dispuso un desalojo que le puso fin a la toma.

Tanto los vecinos como el dueño del predio aseguran que el Estado está en mora en su accionar: ni la Policía, ni la Justicia intervinieron hasta ahora para ponerle freno a la avanzada. “No se acercó ni un patrullero, no hay ninguna custodia”, clamaron, reclamando alguna medida urgente.

Entre quienes viven en la zona temen que algún puntero político esté “fogoneando” la ocupación, que en las últimas hora siguió extendiéndose con la llegada de más gente.

La causa tramita en la UFI a cargo del fiscal Marcelo Romero.

imparable modalidad

“Es un fenómeno que crece exponencialmente. Ya es moneda corriente que al presentarse un oficial de la Justicia en un lote usurpado, el ocupante le diga que lo compró por Facebook”, contaba semanas atrás a este diario una experimentada abogada platense que interviene en diferentes litigios por usurpaciones.

Entre 20.000 y 50.000 pesos promedio son los valores a los que se ofrecen terrenos en distintas localidades de la periferia, con fotos de dudosa autenticidad y acompañadas de escasas referencias. Incluso es muy común que se acepte “auto a cambio o como parte de pago”.

Quienes siguen estos casos cuentan que parece haberse armado una suerte de “protocolo” de los usurpadores: primero merodean los terrenos apuntados, luego se meten, “lotean” a toda prisa y finalmente proponen la venta de esos espacios ocupados a precios que para el mercado oficial pueden resultar irrisorios, ya que representarían no más de un 10 por ciento del valor real, aproximadamente.

No hay que perder de vista que esta es la “temporada alta”: en los años electorales, coinciden distintas fuentes consultadas, suele producirse la mayor cantidad de tomas de terrenos o intentos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla