Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Definiciones del nuevo ministro de economía

Guzmán planteó “resolver el virtual default” y aseguró que “en 2020 no habrá ajuste fiscal”

Además anunció que seguirá el “cepo” y no habrá desdoblamiento cambiario. Y dijo que “su programa no será diseñado por el FMI”

12 de Diciembre de 2019 | 03:30
Edición impresa

“Venimos a resolver el problema de virtual default que dejó la administración anterior”, dijo ayer el nuevo ministro de Economía, el platense Martín Guzmán, en la primera conferencia de prensa de su gestión.

“Hay un reconocimiento del FMI de la grave situación económica en la que está Argentina de modo que pensamos que existe la posibilidad que haya un diálogo bien constructivo y abierto, pero hay que tomar decisiones. Este es nuestro proyecto y el programa es nuestro. No es un programa diseñado por el FMI sino por nosotros. Vamos a buscar adecuar el acuerdo a los objetivos macro de este programa”, dijo Guzmán, que hace pocos días visitó en secreto la sede del organismo financiero.

El nuevo ministro dejó distintas definiciones, entre ellas que sigue el cepo cambiario y que, por ahora, no habrá desdoblamiento cambiario, y que en 2020 no habrá un ajuste fiscal. “Tenemos que tranquilizar la economía”, remarcó. Y aseguró que querer financiar una expansión fuerte con emisión sería desestabilizante para la macroeconomía.

Para el nuevo ministro el modelo económico de Macri “ha fracasado”, porque la pobreza se acerca al 38 por ciento y continúa subiendo, al igual que la tasa de desempleo. “Venimos a resolver una muy profunda crisis económica y social. La macroeconomía está en una situación muy frágil”, dijo.

Además dijo que la inflación, va a ser de cerca de 55 por ciento en 2019 y que ha habido destrucción de empresas. “Esta situación es la que nosotros venimos a revertir. La tarea que me encomienda el presidente es parar la caída, tranquilizar a la economía argentina y sentar las bases de un proceso de desarrollo sostenible y con inclusión social”.

En relación a la situación fiscal, el funcionario dijo que en 2020 no se puede hacer ajuste fiscal ya que una contracción fiscal profundizaría la recesión y agravaría la caída. “El tema es tener aire para no hacer esa contracción fiscal”, aseguró.

“Argentina ha perdido acceso al crédito. La situación de la deuda, reconocen los mercados, es insostenible. Querer financiar una expansión fuerte con emisión sería desestabilizante, ya que desestabilizaría la macroeconomía. Lo mejor que podemos hacer en este momento es detener la contracción entendiendo que no contamos con los recursos para hacer un impulso fiscal fuerte”.

otro platense en el equipo económico

Además del ministro de Economía, Martín Guzmán, habrá otro platense en el equipo económico del Gobierno. Se trata de Diego Bastuorre que fue designado como Secretario de Finanzas; además se nombraron a los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Política Económica, Haroldo Montagu y de Política Tributaria, Roberto Arias.

En tanto la directora de la Unidad de Relaciones Internacionales será Maia Colodenco.

Y Gregorio Chodos será propuesto por la Argentina como director del Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional.

“Es un equipo de profesionales con grandes capacidades técnicas, y todos comparten el objetivo de proteger a la Argentina”, aseguró.

“Macri ha fracasado porque la pobreza se acerca al 38% y continúa subiendo la tasa de desempleo”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Guzmán al ingresar a la conferencia de prensa que brindó en la sede de economía/télam

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla