Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Con cambios en retenciones, gastos en dólares y jubilaciones

Diputados aprobó la Emergencia que exige Alberto Fernández tras una sesión maratónica

El oficialismo reunió 134 votos afirmativos con el apoyo de bloques minoritarios. Mientras que en contra estuvieron 110 diputados, de Juntos por el Cambio y el FIT. Carrió estuvo ausente

MARIANO SPEZZAPRIA, Congreso Nacional
Por MARIANO SPEZZAPRIA, Congreso Nacional

20 de Diciembre de 2019 | 07:26
Edición impresa

La Cámara de Diputados aprobó esta mañana, con 134 votos afirmativos contra 110 negativos, el paquete de “emergencia nacional” que reclama el presidente Alberto Fernández para poner en marcha la economía y sacarla de la crisis. El oficialismo consiguió el apoyo de dos bancadas minoritarias, mientras que todo el bloque de Juntos por el Cambio rechazó la iniciativa.

Según constató EL DIA en el Congreso, el Frente de Todos sumó al interbloque Federal que lidera Eduardo “Bali” Bucca, con la excepción de Graciela Camaño que no estuvo presente en la votación. También apoyaron la sanción 8 legisladores de Unidad y Equidad Federal, la bancada del ex Cambiemos José Luis Ramón. Además, dio su apoyo la neuquina Alma Sapag.

En contra de la ley de emergencia, que delega amplios poderes legislativos en el Poder Ejecutivo, votaron todos los diputados de Juntos por el Cambio y los dos representantes del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). Aunque anoche estuvo en el recinto e hizo explosivas declaraciones, esta mañana Elisa Carrió (Coalición Cívica) se ausentó a la hora de la votación.

Los discursos de cierre de la maratónica sesión estuvieron a cargo de Máximo Kirchner (FdT) y Mario Negri (JxC). El jefe del bloque oficialista desgranó estadísticas para fundamentar la normativa reclamada por el Ejecutivo. “El país no es el de 2015, pero se asemeja mucho al de 2003. No se puede decir que no hay condiciones para la emergencia”, sostuvo.

El radical Negri advirtió a los oficialistas: “No se confundan que esto no es 2015. No tienen margen para la prepotencia. Nos podrán ganar a nosotros, pero no a la sociedad”, dijo en medio de los aplausos de su bancada. Luego el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, dispuso la votación en general, que concluyó con la primera victoria parlamentaria del FdT.

Tras la votación en general, los diputados debatieron modificaciones a diversos artículos en particular. En las negociaciones tras bambalinas que se desarrollaron durante la sesión, el oficialismo aceptó cambios en los artículos referidos a las retenciones a las exportaciones, a los regímenes especiales de jubilación y al impuesto a los pagos en dólares, sobre el que se precisó que regirá desde el momento de la sanción de la ley y no en forma retroactiva.

Ahora el Senado

Este viernes el proyecto será girado al Senado, para su tratamiento sobre tablas. Eso significa que para que comience la sesión, el quórum deberá ser de al menos dos tercios, lo cual requerirá del concurso de la oposición. Distinta fue la actitud de JxC en Diputados, donde la bancada se levantó completa tras la jura de 23 nuevos legisladores que completaron el cuerpo.

El oficialismo fue respaldado por bloques minoritarios para alcanzar el quórum reglamentario de 129. Una vez iniciado el debate, los argumentos transcurrieron por los carriles esperados: los diputados del FdT se esforzaron por respaldar las emergencias –económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social-, mientras que los opositores rechazaron la “excesiva” delegación de facultes al Ejecutivo.

“No podemos terminar en una democracia delegativa”, advirtió el jefe del bloque de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, uno de los más férreos opositores a la iniciativa gubernamental desde de JxC. Si bien no dio el quórum inicial, la coalición opositora anotó 78 diputados para manifestarse en contra de los “súperpoderes” en términos conceptuales y políticos.

Intervención presidencial

El oficialismo hizo intentos por agrandar la base de apoyos al proyecto de “Solidaridad Social y Reactivación Productiva”, que también incluye una delegación de facultades al Ejecutivo para negociar la deuda externa. El propio Alberto F. anunció vía Twitter que se agregaría un sistema de compensaciones para pequeños productores y cooperativas afectadas por las retenciones.

En contacto con Massa y Máximo Kirchner, el mandatario buscó dejar en claro que su intención no es perjudicar a los productores como sucedió en la “guerra gaucha” de 2008, que le costó la renuncia cuando era jefe de Gabinete de Cristina Kirchner. Por eso envió ayer al Congreso al ministro de Agricultura, Luis Basterra.

Entre los cambios que cedió durante el transcurso del debate, el oficialismo también dio cuenta de las críticas que recibió el impuesto del 30% a los gastos en dólares y aclaró que el tributo regirá sólo para las operaciones que se hagan una vez sancionada la ley y no en forma retroactiva. Además, excluyó del congelamiento previsional a los docentes, los científicos y los judiciales.

La declaración de emergencia de las jubilaciones por 180 días motivó los cruces más fuertes en el recinto. Allí, el diputado del PRO bonaerense Waldo Wolf denunció que el Gobierno se dispone a ejecutar un “ajuste de 2,2% del PBI vía el sector previsional”, con lo cual reivindicó la fórmula de cálculo de haberes que se votó hace dos años a instancias del ex presidente Mauricio Macri.

En tanto que el diputado santafesino Luciano Laspina, miembro informante del interloque de Cambiemos, advirtió que con la suspensión de la fórmula previsional habrá “jubilados de primera y de segunda”, ya que el Gobierno solamente tiene previsto aumentar las mínimas y no el resto de la escala en los próximos seis meses. Inesperadamente, apareció también Elisa Carrió.

La interna opositora

La jefa de la Coalición Cívica no quiso perderse el debate parlamentario. “Se autoriza la dictadura por seis meses”, bramó la diputada en el salón de los Pasos Perdidos. La interna de Juntos por el Cambio no se manifestó ayer en el recinto, donde todos los diputados rechazaron el “paquetazo”, pero se había puesto en evidencia por el apoyo a la sesión de los tres gobernadores de la UCR.

Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) rechazaron la intención inicial de los jefes legislativos de JxC de dejar sin quórum la sesión de Diputados, por lo cual recibieron un agradecimiento público de Alberto F. Pero los verdaderos aliados del Gobierno resultaron ser los diputados que acompañaron la candidatura presidencial de Roberto Lavagna.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla