Alerta “Amarillo” en La Plata y la Provincia por tormentas: cuándo llegan las lluvias
Por obras, cierran un cruce clave en La Plata: hasta cuándo será y cuáles son los desvíos
Cuatro jóvenes heridos tras un choque en la caravana de motos en La Plata
AC/DC vuelve a Argentina después de 16 años: cuándo empieza la venta de entradas
Multas de tránsito más caras: el exceso de velocidad puede costar hasta $1.711.000
Ingresaron al Río de la Plata con una camioneta, los tapó el agua y tuvieron que rescatarlos
Tini Stoessel y Rodrigo de Paul posponen una decisión esperada: "A ella le conviene"
Dictaron la prisión preventiva para Pablo Laurta por el doble femicidio de Córdoba
VIDEO. El efusivo ingreso de Milei a la reunión de gabinete: abrazos, saltos y música a todo volumen
Presupuesto local 2026: énfasis en obras, barrios y seguridad
¿Por qué Gimnasia hoy está en puestos de Playoffs pese a que está noveno?
Habló Santilli y dijo que su agenda como ministro del Interior será "la de las reformas que vienen"
Fernando Zaniratto, sobre el penal atajado sobre la hora: "Insfrán hizo justicia"
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Súper Cartonazo de EL DIA: pozo de $8.000.000, $300.000 por línea y un auto 0Km
Alerta oficial por la aparición de casos de tos convulsa en la Provincia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Dante Romano (*)
Con la publicación del decreto sobre derechos de exportación el pasado sábado, se terminó la incertidumbre. Si bien el decreto es algo ambiguo y despertó dudas, los derechos quedaron en 30% para soja y 12% para maíz y trigo. La gran pregunta ahora es cómo queda parado el campo argentino.
La primera cuestión es determinar a dónde va a tender el precio. Tengamos presente que estamos hablando de un incremento de algo más de 5% que se aplica sobre el valor FOB, el cual es mayor que el precio disponible. El impacto es de 18 USD/tt en soja, 10 en el caso del trigo y 8 para el maíz. Si tenemos en cuenta los ajustes del viernes, deberíamos irnos a precios de 215 en soja, 130 en maíz y 160 en trigo. Con estos precios los productores entrarían en quebranto en maíz y soja, los productos que usualmente mueven el 80 por ciento de la facturación.
Pero hay que tener en cuenta que, como el aumento de precios se veía venir, los productores vendieron entre las primarias y la semana pasada 20 mill.tt. más que en el mismo período del año anterior (incluyendo maíz, soja y trigo de la cosecha 19/20). Toda esa oferta terminó generando lo que llamamos “la profecía autocumplida”: se vendió para anticiparse a la baja de precios y esto mismo generó que los compradores ofrecieran precios más bajos. Teniendo en cuenta los precios de exportación y descontando el derecho de exportación vigente a aquel momento, el precio que se pagaba en el mercado estaba 7 USD/tt por debajo de la capacidad teórica de pago en maíz, y casi 10 USD/tt en soja. Por eso, la merma no debería ser tan grande. Esto nos dejaría en 225 para soja y 137 en maíz.
En tanto la presión de oferta no se dio solamente a nivel local, también internacional. La dinámica que el mercado mostró ya en las primeras horas del lunes fue bajar a los valores antes mencionados, aun cuando el registro de exportaciones, que permite dejar fijado el impuesto a pagar, estaba cerrado. Sin embargo, los valores fueron subiendo para acercarse a los que mencionamos en el último término. En estos niveles el productor de soja “cambia la plata”, es decir, tiene muy poca rentabilidad, pero en maíz el resultado no sería tan malo.
Sin embargo, la pregunta del millón es si el aumento de derechos de exportación paró acá o hay algo más en el tintero. Es sugestivo que a pesar de publicarse la norma un sábado, se cerrará el registro de exportación el lunes. Además, tenemos que se llevaron los derechos de exportación al máximo permitido en el presupuesto votado el año pasado. Esto evitó que la nueva administración debiera pasar por el Congreso para aumentar el aumento de tasas. Sin embargo, si recordamos el proyecto que se filtró hace unas tres semanas, con tasas de 35 por ciento para soja, 15 por ciento maíz y 20 por ciento trigo, nos hace pensar que podríamos tener novedades. Seguramente las mismas se darían una vez que se logre aprobar la ley de emergencia económica.
Por esto, el sector debería aceptar y capitular el nivel de derechos de exportación que se propuso. Es mejor que el peor escenario imaginado, todavía genera cierta rentabilidad, hubo proyectos incluso peores, y no podemos descontar que algunos factores nos ayuden a ir a la suba: los stocks/consumo de soja en EE.UU. son más bajos que lo pensado a inicios de año, el clima en Sudamérica viene complicado y los fondos están muy vendidos. (Télam)
LE PUEDE INTERESAR
El campo bonaerense en alerta y con la amenaza de no comercialización
(*) Profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí