Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ANÁLISIS

La ayuda humanitaria es otro campo de batalla

SCOTT SMITH (*)

9 de Febrero de 2019 | 01:47
Edición impresa

Por estos días todo es motivo de conflicto en Venezuela, hasta lo que se presenta como una imperiosa ayuda humanitaria para población.

Millones de venezolanos han salido del país, y aquellos que se quedaron tienen problemas para costear los escasos suministros de alimentos y medicamentos. Guaidó pidió ayuda humanitaria a la comunidad internacional. Y ahora el mundo observa que el gobierno de Maduro se niega a dejar que los primeros envíos de Estados Unidos crucen sus fronteras.

Venezuela se encuentra sumergida en una crisis histórica tras 20 años de mandato iniciado por el fallecido presidente Hugo Chávez. Docenas de partidos políticos que conforman la oposición venezolana no han podido montar un cambio político viable.

Los críticos acusan a Maduro, el sucesor elegido por Chávez, de haber ganado de forma fraudulenta las elecciones del año pasado para obtener un segundo término de seis años debido a que le prohibió a sus rivales postularse. Algunos políticos opuestos a Maduro están tras las rejas y otros han huido del país porque temen por su seguridad.

El mes pasado, Guaidó, de 35 años, fue nombrado presidente de la Asamblea Nacional controlada por la oposición y logró reunir a miles de adherentes en las calles y el respaldo de casi 50 naciones de todo el mundo, incluido Estados Unidos.

Los ofrecimientos de ayuda humanitaria vienen de distintas partes del mundo. El gobierno de Trump ofreció a la presidencia interina de Guaidó un apoyo inicial de 20 millones de dólares, y el presidente encargado dijo que la ayuda ingresará a la nación a través de sus vecinos Colombia y Brasil, así como desde algunas islas caribeñas cuyo nombre no ha sido revelado.

El primer envío incluye paquetes de alimentos para 5.000 venezolanos y suplementos nutricionales de alto valor en proteínas que pueden servir de tratamiento a aproximadamente 6.700 niños con desnutrición moderada.

El cargamento llegó a la ciudad fronteriza de Cúcuta, en Colombia, donde los voluntarios lo están empaquetando en preparación a los intentos para llevarlo al otro lado de la frontera.

Las cajas de ayuda de emergencia fueron enviadas por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y están marcadas con etiquetas en las que aparecen las siglas en inglés de la dependencia, Usaid.

Maduro rechazó la ayuda internacional, negó que haya una crisis humanitaria en Venezuela y dijo que no es un país de mendigos. Se ha ofrecido a tratar de resolver el estancamiento político con un diálogo con los líderes opositores, que los críticos dicen es una táctica dilatoria que no ha provocado ningún cambio.

De manera más desafiante, el presidente chavista sostiene que la ayuda forma parte de un intento de golpe encabezado por Estados Unidos en su contra, con el objetivo de colonizar Venezuela y sacar provecho de sus vastos recursos petroleros. El ejército venezolano ha bloqueado un puente que conecta al país con Colombia con un camión cisterna y dos remolques de carga en un intento para impedir la llegada de la ayuda.

Por el momentl no está claro qué será lo que pondrá fin al estancamiento en la frontera de Venezuela con Colombia. El embajador estadounidense en Colombia, Kevin Whitaker, dijo que Estados Unidos llevará los suministros a la frontera y que Guaidó se encargará de ellos a partir de ese punto.

Guaidó ha dado pocos detalles de su estrategia, pero dijo que los alimentos y suministros llegarán a las personas más vulnerables de Venezuela en los próximos días.

Lester Toledo, quien representa a Guaidó en la misión de ayuda en Cúcuta, emitió un mensaje a las tropas venezolanas en el que les dijo que la ayuda contiene alimentos y medicamentos que sus propias familias necesitan. Lo cierto es que el tema complica hasta la propia Cruz Roja que tomó distancia de la pelea por la ayuda humanitaria.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla