Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |El nuevo bloque regional

Respuestas para entender el Prosur

Respuestas para entender el Prosur
25 de Marzo de 2019 | 03:12
Edición impresa

1.- ¿Qué es el Prosur?

El Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) es un nuevo organismo de integración sudamericano que se define como un espacio de “diálogo y colaboración” para sus países miembros, con una “estructura flexible que prime el pragmatismo y la obtención de resultados concretos por encima de la burocracia y de la ideología”.

La integración en infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales, son las materias a las que otorga prioridad el Prosur.

2.- ¿Quiénes lo conforman?

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Guyana son los ocho países fundadores e integrantes en este momento del Prosur, organismo que queda abierto a la incorporación de todas las naciones sudamericanas. Aunque no estuvieron representadas por sus presidentes, otras tres naciones de la región, Bolivia, Surinam y Uruguay, participaron como observadores en las conversaciones que dieron lugar a la Declaración de Santiago el viernes y seguirán de cerca el desarrollo de este organismo para analizar la pertinencia de incorporarse.

3.- ¿Cuándo nace y cómo dará sus primeros pasos?

El Prosur surgió el pasado viernes fruto del Encuentro de Presidentes de América del Sur que se celebró en Santiago de Chile, más de cuatro años después de la última reunión de mandatarios de la región, que tuvo lugar en diciembre de 2014 en una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Los ministros de Relaciones Exteriores de los países firmantes recibieron el encargo de implementarlo de manera gradual y se especula con que dentro de tres o cuatro meses estén preparados sus estatutos.

Chile ostentará durante los próximos 12 meses la presidencia pro tempore, que luego pasará a manos de Paraguay. No se ha definido una sede oficial del organismo.

4.- ¿Por qué surge?

El Prosur nace con el apoyo mayoritario de Gobiernos de centro y de derecha de la región y sin la firma, de momento, de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Uruguay, Tabaré Vázquez, referentes de la izquierda sudamericana.

El venezolano Nicolás Maduro no fue invitado porque “no cumple” los requisitos de entrada al Prosur: la plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales y el respeto de los derechos humanos. Sí se brindó invitación al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de cincuenta países y quien excusó su ausencia en Santiago, pero que celebró en sus redes sociales el nacimiento del bloque.

5.- ¿Cuál son sus objetivos?

El Prosur nace por la voluntad de los firmantes de contar con un foro de diálogo despejado de ideología que les permita cooperar por el bien de sus países y de la región ante el impás en el que está sumida la Unasur, abandonada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú en abril de 2018, y por Ecuador en el presente mes, y cuya Secretaría General está vacante desde 2017.

El Prosur surge también porque sus firmantes no quieren un bloqueo ideológico que impida la tome de decisiones, y ponen como único requisito para alinearse en el nuevo grupo el respeto a la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla