Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |ORGANIZADO POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y LA UNLP

La Plata tendrá el primer Congreso de Lenguaje Inclusivo de la Argentina

Mañana y el viernes, investigadores, docentes, referentes de organismos públicos y dirigentes sociales debatirán el tema

La Plata tendrá el primer Congreso de Lenguaje Inclusivo de la Argentina

Hasta desde los buzos de egresados el lenguaje inclusivo divide opiniones / web

10 de Abril de 2019 | 02:22
Edición impresa

Nuestra ciudad será sede, a partir de mañana, del primer Congreso de Lenguaje Inclusivo, que reunirá durante dos días a investigadores, docentes, referentes de organismos públicos, organizaciones sociales y políticas y distintos movimientos de género, quienes pondrán el tema en debate a lo largo de dos jornadas.

“El lenguaje inclusivo en la práctica docente”, “Nombrar las identidades disidentes en las políticas de Estado y la práctica profesional”, y “El lenguaje inclusivo en la cultura hegemónica”, serán algunas de las ponencias que se desarrollarán en el marco del congreso y a partir de las cuales se establecerán los ejes del debate.

El encuentro está organizado por la Defensoría del Pueblo y contará con el auspicio de la Universidad de La Plata y se llevará a cabo en el Edificio Sergio Karakachoff, de calle 48 entre 6 y 7.

Según explicaron los organizadores, “la idea es instalar en debate en torno a este tema y escuchar todas las opiniones de las ponencias”.

Las mismas fuentes indicaron que la idea surgió de la secretaría de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia de la Defensoría bonaerense después de un encuentro con gente del área de Derechos Humanos de la Universidad de La Plata.

“A partir de ese momento se hizo una convocatoria abierta a docentes e investigadores, que son quienes van a desarrollar las ponencias”, indicaron.

El Congreso de Lenguaje Inclusivo, “Desde la @ interviniendo la escritura al todes como forma de organizarnos”, va a ser el primero en su tipo en el país.

La actividad es gratuita y abierta a toda la comunidad y se llevará a cabo mañana y el viernes de 10 a 18 horas.

El panel de apertura estará a cargo del defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, acompañado por la prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP, Verónica Cruz, y también participarán la profesora Ana Julia Ramírez, de la Facultad de Humanidades; Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto, y Karina Nazabal, secretaria de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia de la Defensoría bonaerense.

Las ponencias serán grabadas y estarán disponibles posteriormente en la página de la Defensoría del Pueblo, según indicaron fuentes del organismo.

“El congreso parte del lenguaje inclusivo como una herramienta que retoma las voces de los colectivos de mujeres, travestis y trans que a lo largo de la historia no fueron reconocidas. Estas voces, desde hace mucho tiempo a la actualidad, ponen en tensión el sistema binario, heteronormativo, patriarcal y excluyente de las personas que no se sujetan a lo establecido culturalmente”, explicó la Defensoría en su convocatoria.

“La iniciativa surge de las conversaciones que teníamos en la Secretaría de Género y Niñez. Porque cada vez que intentábamos publicar algo en las redes con lenguaje inclusivo, nos llovía una catarata de insultos y descréditos por parte de usuarios que querían demostrar su privilegio sobre el lenguaje”, explicó Karina Nazabal, Secretaria de Género, Niñez y Adolescencia de la Defensoría.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla