Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

El deficiente servicio de transporte público de pasajeros

El deficiente servicio de transporte público de pasajeros
17 de Abril de 2019 | 03:07
Edición impresa

Los miles de habitantes de la Región que dependen del transporte público de pasajeros se encuentran obligados a soportar las crecientes demoras y dificultades que les plantean los micros locales, cuyas frecuencias de paso son cada vez más espaciadas.

Se trata, por cierto, de un padecimiento ya conocido –en especial en cada temporada veraniega, cuando desciende injustificadamente en la Ciudad el número de ómnibus que prestan servicio- aunque en la actualidad se ve extendido a todo el año y agravado por el incremento de la cantidad de usuarios, ostensible a partir de la crisis económica que golpea en los bolsillos y obliga a mucha gente a dejar de lado el uso de sus vehículos particulares.

En un informe publicado ayer en este diario se realizó un relevamiento del que surgió que hay muchas paradas en donde las esperas se extienden hasta cuarenta minutos y aún más, para que finalmente llegue la unidad que los pasajeros aguardan. Las largas demoras de cualquier servicio de autotransporte de la Región son cotidianas y si el viaje hay que realizarlo de noche, un fin de semana o un feriado ya directamente se transforman en eternas. Este déficit en las frecuencias se da tanto en las empresas urbanas como en las interurbanas y los usuarios no dejan de quejarse por el tiempo que pierden esperando el micro.

Entre los testimonios obtenidos se destacó el de una mujer que, según relató, aguardó una hora y diez minutos el paso de un micro 273 en la siempre concurrida parada del camino Belgrano y calle 11 –en City Bell- cercana a dos colegios, por lo que todos los días son decenas de chicos de toda edad que se ven obligados a aguardar el paso del micro durante mucho tiempo en ese lugar.

Cabe señalar que, consultadas las áreas de Transporte comunal y provincial, en ambos lugares se aseguró que los servicios son acordados con las empresas que los prestan y que se realizan controles periódicos sobre su funcionamiento. En realidad, dado lo que se observa a lo largo de los doce meses, en experiencias que se suman desde muchos años atrás, daría la impresión de que los organismos públicos ponen su acento en señalar que están en vigencia acuerdos marco y reglamentaciones para regular la prestación de los servicios, pero no en demostrar que se realizan los controles continuos para verificar que las empresas los cumplen en debida forma.

El incumplimiento se ha vuelto tan generalizado y sistemático que, según conjeturan algunos pasajeros, se estaría al borde de una suerte de “aumento encubierto del precio del boleto”. De acuerdo a esa presunción, habría una suerte de tácita venia por parte de las autoridades, para que las empresas de colectivos, en lugar de cobrar más por los viajes, reduzcan la cantidad de frecuencias.

Es obvio que las empresas de transporte deben buscar fórmulas que las hagan mantener un ritmo de frecuencias acorde a la demanda que plantea el universo de los pasajeros. Los servicios públicos, salvo caso fortuito o fuerza mayor, no pueden alegar circunstancias de ningún tipo para intentar justificar incumplimientos. Es imperioso, por consiguiente, que las autoridades hagan lo que corresponda para que se vea asegurado en la Región, por parte de las empresas del transporte de pasajeros, el cumplimiento de una prestación confiable y eficiente, tanto en lo que se refiere a los horarios como a la certeza de los recorridos programados.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla