Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tiene 4 años y necesita un doble implante para escuchar y hablar, pero IOMA le niega el pedido

El chiquito se llama David González Rizzo, vive en La Plata y padece una hipoacusia bilateral profunda Su mamá mueve cielo y tierra para conseguir los costosos dispositivos cocleares, ya que teme que el niño no pueda desarrollar el habla

14 de Mayo de 2019 | 11:10

David González Rizzo es un nene platense de 4 años de edad que padece una hipoacusia bilateral profunda, es decir, tiene severamente comprometido sus dos órganos auditivos (oídos). En diciembre pasado, a través de estudios médicos, él y sus papás, Lucía y Javier, recibieron la triste noticia de que, a causa de la afección, perdió la audición por completo. De ahí en más, siempre bajo seguimiento de profesionales, comenzaron a barajar las mejores alternativas para que David pueda tener la mejor calidad de vida posible. Así fue que en marzo de este año ingresaron a IOMA, con aval médico, un pedido por dos implantes cocleares para que pueda comenzar a desarrollar sus oídos y el habla. Sin embargo, hasta ahora, la obra social rechazó en parte la solicitud y accede nada más que a la entrega de un solo dispositivo. Lucía contó a eldia.com que "el problema es que para poder desarrollar el lenguaje a su edad, él necesita los dos sí o sí".

Lucía explicó que David "nació oyendo, dijo mamá y papá al año y pico, pero de a poco sus oídos se fueron apagando hasta quedar completamente sordo". La mayor preocupación que vislumbra con los médicos, dada la edad del niño, es que en los próximos años él no pueda desarrollar el habla. De ahí el apremio de que IOMA brinde una solución, ya que  -explicó- "en unos años su neuroplasticidad va a estar perdida, con un cerebro que no va a estar formado para el habla, sin haber desarrollado el lenguaje". 

"No nos sirve que IOMA se demore dos años o más en habilitar los dos implantes. El tiempo nos urge antes de que tenga una edad en la que el implante no le sirva", añadió.

Sin dar el brazo a torcer pero con preocupación y tristeza, Lucía dijo que "David tiene toda la vida por delante y merece tener una calidad de vida. Gracias a Dios existe este implante que te permite salir de ese silencio". Además, remarcó (y esto no es un detalle menor) que cada implante tiene el valor de unos 30 mil dólares. 

"Para nosotros, que venimos bancando gastos y tratamientos, juntar 60 mil dólares es imposible. Hay que tener en cuenta que eso le va a servir para toda la vida. El va a tener 80 años y los va a seguir teniendo. Mientras tanto el trámite sigue denegado por IOMA", sostuvo. 

Tras la negativa por parte de la obra social, Lucía acudirá a la Justicia, donde, según dijo, existe jurisprudencia que avala la entrega de implantes bicocleares a menores de 5 años. En esa línea, enfatizó que "en Argentina hay una Ley de Discapacidad que es muy buena y nos respalda". 

Campaña en marcha

En tanto, ya se lleva a cabo una juntada de firmas a través del sitio change.org, donde además de dar a conocer la situación que están viviendo, Lucía reclama: "IOMA, mi hijito de 4 años necesita implantes bicocleares urgente".

En el conocido sitio  virtual, Lucía se abre a la comunidad para expresar el difícil momento que están atravesando:

"Todas las madres quieren que sus hijos crezcan pero yo no. No quiero que pasen los días, porque cada día que pasa es uno más que IOMA se retrasa en darnos el implante bicoclear para nuestro hijo David. Un día más que David de 4 años pierde en neuroplasticidad y aunque reciba el implante no podrá hablar como los demás chicos. Cada día es una lucha que te desespera porque no sabes ya que hacer para que tu obra social te dé lo que por ley te corresponde: dos implantes, uno por cada oreja de mi hijo. Dos, porque son dos los que se necesitan para darte cuenta de donde viene el sonido, más si es la bocina de un colectivo al cruzar la calle. Dos juntos porque el cerebro de David tiene que aprender a usarlos en conjunto. David usa audífonos pero no alcanza, pues tiene  hipoacusia bilateral profunda. Yo tengo IOMA pero no alcanza, IOMA no escucha la urgencia de este pedido. Por eso le pido por favor que firmen y así ser un parlante para que IOMA escuché nuestro legitimo reclamo. Gracias! Lucía y Javier (padres de David)".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla