Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |UNA GRAN PRODUCCIÓN CON MULTIMEDIA Y BANDA EN VIVO

“La gran farándula”: un mimo musical para celebrar al teatro nacional

Nicolás Scarpino, Anita Martínez, María Rojí, Omar Calicchio y Julián Pucheta protagonizan el nuevo infantil del platense Gastón Marioni, que se estrena mañana en el Centro Cultural 25 de Mayo

“La gran farándula”: un mimo musical para celebrar al teatro nacional
1 de Junio de 2019 | 04:20
Edición impresa

El autor y director platense Gastón Marioni, padre de “Tanguito Mío, un musical bien guapito”, infantil que fue distinguido con el máximo premio cultural del país en 2012, alumbró ahora a “La gran farándula”, una especie de hermano menor de su primogénito, y con el busca homenajear la tradición teatral de nuestro país.

Con las actuaciones de Omar Calicchio, Anita Martínez, Julián Pucheta, María Rojí y Nicolás Scarpino, además de la música en vivo de Juan Cristóbal Sleigh, Federico Fernández y Hernán Matorra (“Asesinato para dos”), “La gran farándula” se ofrecerá, desde mañana, todos los sábados y domingos a las 17 en el espacio ubicado en el Centro Cultural 25 de Mayo -Av. Triunvirato 4444-, a precios populares.

Según cuenta el director en diálogo con EL DIA, el disparador de este nuevo espectáculo fue rendir un homenaje al teatro nacional, sobre todo en este momento difícil que le toca atravesar, con salas luchando por llevar espectadores, en el marco de una crisis generalizada.

“Me parecía que reivindicar, sostener y recordar que el teatro es una experiencia fantástica, un lugar de encuentro y de identificación social, valía la pena en estos tiempos que corren”, remarca el autor sobre la génesis de su espectáculo al que define como “un testimonio sobre lo que el teatro es como función dentro de la vida y dentro del desarrollo de una sociedad”.

En escena, un grupo de artistas se ha reunido en un teatro abandonado que está a punto de ser rematado para su cierre definitivo. Dispuestos a defender el teatro, planean una obra peculiar para salvarlo. Bravo, Isabela, Leandro, Paloma, Mufa y tres músicos trashumantes pondrán a prueba el valor, la vigencia y la audacia de las formas teatrales que trazaron la identidad teatral argentina.

Desde los Podestá hasta la actualidad, pasando por el circo, la tragedia, la comedia y otros géneros, la obra celebrará la gran fiesta del teatro que, por estos días, dice Marioni, se ve un poco invadida por “la globalización estética traída de culturas de otros países, como Netflix, YouTube y otras plataformas, que uno no discute su valor pero que, claramente, no son nuestras”.

En este sentido, “La gran farándula” llega con un mensaje profundo, y compartido: “Este es nuestro teatro y debemos defenderlo: si no nos divertimos juntos, el teatro corre peligro”.

ENTRE GALANES Y TRAGEDIAS

Hacía muchos años que Nicolás Scarpino no aceptaba ser parte de un espectáculo infantil, género en el que debutó hace ya cuarenta años como parte del elenco de “Cantaniño”, aquel recordado grupo de chicos que cantaba y bailaba y con el que comenzó, desde la forma más lúdica, a querer esta profesión. Y a pesar de que le han hecho propuestas recientes, las ha rechazado porque para embarcarse en esta aventura necesita hacerlo con algo que lo conmueva.

Y eso fue lo que le pasó cuando leyó “La gran farándula”, un texto al que define como “una historia alucinante, que comunica, que transmite, que deja una enseñanza y con la que los niños, además de todo, se van a divertir”.

En escena, Nico es Leandro, un galán de los de antes, moldeado con aquellos señores actores del pasado, como Osvaldo Miranda, por ejemplo, quién le ha servido de inspiración.

“Reivindicar la función social del teatro valía la pena en estos momentos”

Gastón Marioni
Autor y director

 

Feliz y entusiasmado con el estreno, destaca el versátil actor que ser parte de este proyecto le ha permitido volver a jugar como un niño en el teatro, algo que valora especialmente.

Lo mismo siente Anita Martínez, quien asegura que, en el marco del infantil, es donde mejor se siente como actriz. “Me encanta ver cómo el adulto disfruta los espectáculos para chicos. Es imposible que uno cuando hace un infantil no active un niño interno. Uno se mete en un mundo en el que logra por un momento poder jugar y esto lo disfruto tanto como una carcajada cuando hago un stand up. Gracias a la maternidad pude vincularme con todo esto”, dice la intérprete.

En “La gran farándula”, Martínez le pone el cuerpo a “un personaje muy divertido, es una actriz de los años 50 que solo quería hacer tragedia y no otra cosa”, un hecho que la desafío desde la interpretación por el hecho de haber forjado su carrera dentro del universo de la comedia.

Con coreografías de Diego Bross, escenografía de Jorge Ferrari, vestuario de Renata Schussheim, diseño lumínico de Gonzalo Córdova, animaciones multimedia de Joaquín Daglio, fotografía de Alejandra López y asistencia de dirección de Daniel Cinelli, “La gran farándula” llega a la cartelera con una propuesta para que chicos y chicas aprendan y grandes, recuerdan.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Omar Calicchio, Anita Martínez, Julián Pucheta, María Rojí y Nicolás Scarpino repasarán las diferentes épocas del teatro nacional desde sus géneros y referentes en “La gran farándula”

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla