El Banco Central aseguró que las nuevas bandas cambiarias no impactarán en la inflación ni el dólar
El Banco Central aseguró que las nuevas bandas cambiarias no impactarán en la inflación ni el dólar
El intendente Alak solicita licencia de vacaciones en enero: quién será su reemplazante
Llegó a La Plata para pasar las fiestas y un robo la dejó varada: pide ayuda para volver a España
Estudiantes por el Trofeo de Campeones ante Platense: horario confirmado y venta de entradas
Principio de acuerdo en Gimnasia para la continuidad de Fernando Zaniratto
"Así se viven las madrugadas": vecinos de Villa Castells, aterrados por una banda de falsos policías
Un barrio de La Plata, sin luz hace casi dos días: comida desperdiciada y vecinos incomunicados
Docentes bonaerenses marcharán a Plaza de Mayo en rechazo a la reforma laboral
¡Sorpresa en La Plata! Darío Barassi festejó el campeonato de Estudiantes y posó con la medalla
Femicidio de Patricia Aybar en La Plata: condenaron a perpetua al Puma Rodríguez
VIDEO. Piñas, patadas y sillazos entre alumnos en las inmediaciones del Normal 1
Joaquín Levinton recibió el alta tras sufrir un infarto y confirmó cuándo vuelve a los escenarios
Posibles tres bajas en Estudiantes para la otra final y ¿un festejo en UNO?
Se movilizan en La Plata familiares de las víctimas por fentanilo adulterado
El extenso y duro comunicado de la AFA contra el Gobierno tras la denuncia en Conmebol
Tras el triunfo en el balotaje, Kast visitará mañana a Milei en Casa Rosada
VIDEO. Despedida "tumbera" en el Cementerio de La Plata: "cortes" de motos y ruido infernal
El descargo de Ángel Di María tras los posteos contra Estudiantes y Verón: "Caretas y vendidos"
Araceli González defendió la reforma laboral de Milei: qué pyme tiene
Promociones con precios increíbles para los suscriptores de EL DIA
Argentina ya no es lo que era para las firmas internacionales de supermercados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mariano Spezzapria
@mnspezzapria
El “superdomingo” electoral confirmó la tendencia a favor de los oficialismos provinciales y trajo las primeras buenas noticias para Cambiemos, cuyos candidatos triunfaron en Jujuy y en las PASO de Mendoza. La alianza gobernante a nivel nacional tuvo así un respiro político en medio de un calendario electoral poblado hasta el momento por victorias del PJ y de fuerzas provinciales.
La reelección de Gerardo Morales en Jujuy y el triunfo del candidato de Alfredo Cornejo en las internas de Mendoza fortaleció a los dos gobernadores de la UCR que participan de las negociaciones con la mesa chica del PRO del presidente Mauricio Macri y que reclaman la ampliación política de Cambiemos para mejorar sus chances de retener el poder central.
Según pudo saber EL DIA, tanto Cornejo –que preside el Comité Nacional radical- como Morales son partidarios de sumar dirigentes del peronismo moderado, como podrían ser Miguel Pichetto y Juan Manuel Urtubey, ambos actualmente en Alternativa Federal, para replicar “en espejo” al más que probable acuerdo del PJ kirchnerista con Sergio Massa, que engordaría el caudal opositor.
Morales sacó 10 puntos menos que en 2015. “Nos está faltando más peronismo”, advirtió ayer tras la votación. La misma lógica aplica Cornejo, cuyo candidato Rodolfo Suárez le ganó por amplio margen en las PASO al macrista Omar de Marchi. En Mendoza, anoche la interna del PJ estaba voto a voto pero con leve ventaja de la senadora nacional K Anabel Fernández Sagasti.
Cornejo como Morales son partidarios de sumar dirigentes del PJ moderado
El cronograma tendrá el próximo domingo una fuerte encrucijada en Santa Fe
Tampoco hubo buenas noticias para el kirchnerismo en Chubut, donde el gobernador Mariano Arcioni consiguió la reelección al derrotar al candidato del PJ y relegar a Cambiemos al tercer lugar. Hasta la provincia patagónica llegó anoche Sergio Massa para celebrar la victoria de Arcioni, quien hizo un llamamiento a la “unidad” en momentos decisivos para las alianzas nacionales.
El plazo para la inscripción de las alianzas vencerá el miércoles a la medianoche y Massa está en plenas negociaciones para integrar el Frente Renovador a una coalición con el PJ nacional y la Unidad Ciudadana kirchnerista. El rumbo que fijó el tigrense es aceptado por la mayoría de los integrantes de su fuerza, aunque la diputada Graciela Camaño anticipó que no lo acompañará.
Así como festejó Massa en Chubut, en Entre Ríos lo hizo Alberto Fernández. El precandidato presidencial de la UC fue uno de los arquitectos de la unidad del peronismo en esa provincia, donde fue reelecto el gobernador Gustavo Bordet. El predicamento de Alberto fue tan marcado que logró que Cristina Kirchner bajara de la oferta electoral al ex mandatario Sergio Urribarri.
“La construcción de consensos debe darse también en el ámbito nacional”, reclamó Bordet. En Entre Ríos también se registró una sonora derrota de la UCR en Paraná, donde el peronismo derrotó al cuestionado intendente Sergio Varisco. El radicalismo ya perdió este año las intendencias de Córdoba, Santa Rosa (La Pampa) y anoche peligraba San Miguel de Tucumán.
En el “Jardín de la República” obtuvo la reelección el gobernador justicialista Juan Manzur, quien aprovechó para enviar un saludo a la fórmula Fernández-Fernández pese a que Cristina le dio allí su apoyo a José Alperovich, quien ayer llegó a su ocaso político después de haber sido tres veces mandatario provincial entre 2003 y 2015. Manzur se consagró como el líder del PJ tucumano.
El cronograma de las elecciones provinciales tendrá el próximo domingo una encrucijada de proporciones en Santa Fe. Allí una victoria del peronismo sepultaría a la Tercera Vía que encabeza Roberto Lavagna, pero el socialismo gobernante –aliado del ex ministro y líder de Consenso 19- buscará mantenerse en el poder a caballo de la tendencia favorable a los oficialismos locales.
El radicalismo, en tanto, pondrá en juego la intendencia de Santa Fe, otra ciudad importante que podría perder a manos del peronismo. Aunque la dirigencia de Cambiemos cree que el malhumor de la sociedad por la crisis económica ya superó el peor momento.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí