Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La situación de las pymes: no hay tiempo que perder

La situación de las pymes: no hay tiempo que perder

Cr. Julio Barrabino (*)

13 de Junio de 2019 | 03:39
Edición impresa

¡Estamos en crisis! Que novedad… de hecho, vivimos en crisis. Parece que salimos, pero no. Es como cuando al afiebrado le dan un baño de agua fría, parece que mejora... y no se hizo nada para sanarlo. ¿Sobra Estado? ¿O falta sector privado? Tal vez ambas cosas sean ciertas. Soluciones: achicar el Estado o agrandar el sector privado... En este tremendo país, poca gente, mal distribuida, en un territorio grande y rico. La sábana es corta, si lo sabremos los argentinos, sucede en cada casa; los recursos son escasos y según cómo se administran, será un hogar con las necesidades básicas satisfechas o con algún ahorro, prósperos o pobres. Los que saben tomar decisiones, ahorran, invierten, construyen… tienen un plan y deciden con criterio, evolucionan.

Los recursos de nuestra casa grande, están en El Presupuesto, que es “la herramienta”, la “Ley de Leyes”, ahí se asignan los recursos, es el plan de gobierno real, no el de las palabras, es lo que prioriza que hacer con los recursos que tenemos, está ahí, a la vista. Si se destina todo a gasto social y nada a fomentar la producción privada, el Gobierno será el único responsable de impulsar la economía, con obra pública, o planes de vivienda… o lo que sea.

Tenemos desempleo!!! Y la biblioteca del desarrollo mundial dice que el mayor generador de empleo es la Pyme. La participación de la Pyme a partir del comercio electrónico y la tecnología gana espacio relativo en las exportaciones, por lo tanto en la generación de divisas.

La Pyme no despide. No se va del país. Es dinámica. Se adapta. Su naturaleza es más creativa e innovadora. Es resiliente. No se sustenta en grandes inversiones pero si en buenas ideas. No saca la plata del país. Directa o indirectamente, crea riqueza genuina y paga impuestos.

Montar una PyME no lleva mucho tiempo, ni capital. Redes de Pymes proveen a las grandes empresas. Prestan servicios. Lo dicho es una verdad conocida y aceptada en el mundo entero. Aquí ignoraron el concepto por décadas.

Las experiencias de Brasil, Cataluña, Italia, Irlanda, India, Perú, Chile… son concluyentes y fundamentan lo dicho.

Todos estos países, fomentan ambientes, condiciones, estímulos para la creación y desarrollo de Pymes.

Herramientas para esto hay muchas, cada una merecería capítulos de libros, pero están ahí. Solo requieren que desde la POLÍTICA reciba algo más que una palmada en la espalda o una palada de tierra en su final. Es necesario crear políticas públicas, destinar recursos, quitar las barreras, flexibilizar las condiciones de empleo en los comienzos, facilitar la articulación con la inteligencia universitaria y trabajar de manera mancomunada, articulada y enfocada en los niveles de gobierno nacional, provincial y municipal.

Incubadoras, créditos para starts up, subsidio de tasas para la incorporación de tecnología y bienes de uso. Un trato diferente para los diferentes. La estructura de impuestos, las inviabiliza, directamente, espanta la creación de nuevos puestos y erosiona los existentes a la mínima expresión. La carga tributaria nominal es igual para los grandes que para los pequeños, nada más injusto que tratar igual a los desiguales, hemos sabido generar un medioambiente refractario a los emprendedores, soñadores, visionarios, hemos matado desde la burocracia la voluntad de emprender. Ya no hay más tiempo, hay que cambiar las prioridades en la materia para alentar la Producción, Einstein aseguró que Locura es hacer lo mismo y esperar resultados diferentes... En materia de Producción hay que hacer cambios, generar políticas y destinar recursos, así los resultados no se harán esperar.

(*) Sec. Gral de la Tesorería de la Provincia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla