Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Las autoridades sanitarias descartan una “epidemia”

Ante la inquietud por 3 casos de gripe A en escuelas, dicen que es normal para la época

Se trata de dos docentes y una alumna de colegios platenses. Aseguran que se recuperan en sus casas y no revisten gravedad

Ante la inquietud por 3 casos de gripe A en escuelas, dicen que es normal para la época
19 de Junio de 2019 | 02:40
Edición impresa

Tres casos de gripe A confirmados en escuelas de la Ciudad dispararon ayer la preocupación de padres de alumnos, quienes se comunicaron reiteradas veces con la redacción de EL DIA.

De acuerdo a lo precisado por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense (DGCyE), contrajeron el virus de la Influenza H1N1 una docente que da clases en la Primaria Nº 8 Domingo Sarmiento (diagonal 74 y 57) y en la Primaria Nº 42 Leopoldo Herrera (63, entre diagonal 74 y 21); otra de la Escuela Técnica Nº 8 Juan B. Alberdi (526, entre 7 y 8) y una alumna de la Primaria Nº 121 Juan B. Azopardo (6, entre 72 y 73).

El reporte fue ratificado a este diario por fuentes del Ministerio de Salud provincial, desde donde se buscó llevar tranquilidad a la población: “Estamos hablando de una incidencia baja de casos, normales para esta época del año, por lo que no hay alarma”. En este orden, las fuentes sanitarias aclararon que la situación actual es estacional y dista mucho de la severa epidemia registrada en 2009: “Estamos muy lejos de eso, teniendo en cuenta que no estamos ante un aumento de la actividad normal de la gripe ni de las causas de mortalidad ni de internación”, agregaron desde la Dirección de Epidemiología de la Municipalidad de La Plata.

Ni en la Provincia ni en la Comuna pudieron precisar el número de casos de Gripe A registrados a la fecha: “No podemos saberlo con exactitud porque hay hospitales, clínicas y ámbitos sanitarios en los que no se realiza un diagnóstico de certeza para saber el tipo de gripe”, señalaron desde el Palacio de calle 12. De lo que hay que estar seguros, insistió el secretario de salud municipal, Germán Niedfield, es que “el virus en circulación es el mismo que provoca la gripe endémica que ocurre todos los años y contra él se está vacunando”. Los registros hablan de una campaña de vacunación “exitosa”, con más de 40.000 dosis antigripales aplicadas en lo que va del año, tanto en los Centros de Atención Primaria de Salud como en el vacunatorio de 55, entre 18 y 19.

En este contexto, desde la DGCyE remarcaron que “no podemos hablar de la misma gripe de hace diez años, porque antes no se sabía cuál era la cepa que la producía y ahora sí. Los casos reportados no revisten gravedad, pero las personas afectadas están en sus casas, haciendo reposo y sin ningún riesgo para la comunidad educativa”.

Pero la inquietud sobrevolaba en las escuelas. Desde la mañana y hasta que declinó la tarde, este diario recibió llamados como el de Manuel, papá de un alumno de la Secundaria Nº 62 (que comparte edificio con la Primaria Nº 8 y el Jardín de Infantes Nº 918) : “Estamos muy preocupados y las respuestas de los directivos no nos dan calma”, dijo el hombre.

También, Andrea, cuyo hijo asiste a la Técnica Nº 8, mostró su desconcierto “porque no nos informan nada ni sabemos a qué curso pertenece la maestra engripada”. En la Provincia no pudieron echar luz sobre este detalle, pero destacaron que las familias fueron notificadas de los casos “a través de los Cuadernos de Comunicaciones de los estudiantes”. Los papás lo desmintieron y aseguraron que se enteraron de los hechos vía redes sociales.

Cabe destacar que, según lo informado por la DGCyE, las clases continuarán con normalidad en los colegios mencionados, aunque extremando las medidas de seguridad y aplicando los protocolos de higiene recomendados por la Dirección de Epidemiología municipal.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla