La nafta subió hasta un 7% tras la guerra en Medio Oriente, pero YPF descarta cimbronazos
En Provincia, los colegios privados solicitaron aumentar las cuotas
Trapitos en La Plata: un operativo en el Centro terminó con cinco demorados
El Gobierno avanza con modificaciones en la VTV: de qué se tratan los cambios
Mahiques ratificó a los veedores de la AFA que habían sido propuestos por el ex titular de la IGJ
Choque y vuelco en Ruta 36: dos camiones protagonizaron un impactante accidente
Atraparon a un joven de La Plata que tenía un arma de la Policía Bonaerense entre su arsenal
Buena noticia para el arquero de Estudiantes: Fernando Muslera vuelve a la selección de Uruguay
El precio del petróleo sube y baja al compás de frases de Donald Trump
YPF ratificó que no tocará el precio de las naftas a pesar de otra suba del petróleo por la guerra
VIDEO. El reclamo de los vecinos en La Plata por el abandono de las veredas
VIDEO. Gran Hermano: Danelik y la platense Mavinga protagonizaron una fuerte pelea
¿Sos estudiante de la UNLP? Todo lo que necesitás saber para tramitar el Boleto Estudiantil Gratuito
La Plata, sin agua este lunes: a qué barrio afectan las obras de Absa
Ya rige el nuevo Régimen Penal Juvenil: uno por uno, los principales cambios
El Colegio de Abogados de La Plata celebró el acto central del Día Internacional de la Mujer
Los UPD de La Plata, en fotos.- La Plata amaneció a puro bombazo
¿Te perdiste EL DIA del domingo? Leé las noticias que otros medios no exhiben
Cables caídos, incendio de pastizales y amplio corte de luz que afecta a Villa Elisa y City Bell
¿Cuántos y qué clubes usan camiseta al estilo Estudiantes o Gimnasia en todo el fútbol argentino?
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Carlos Fara (*)
Definidas las 3 fórmulas presidenciales más importantes, la clave era qué iba a privilegiar cada frente. La conclusión es que ganaron las ortodoxias, dejando poco juego a la creatividad y las heterodoxias.
Los Fernández se inclinaron por los “soldados de Cristina”, de modo de enviar un mensaje al peronismo que los apoya (y quizá al propio Alberto) respecto de cuál es la garantía de que la leyenda continúa. Los comisarios políticos estarán en primera fila. Esto opaca la supuesta apertura que se quiso transmitir en un inicio. Los gobernadores ya sabrán a qué atenerse.
Macri dejó hacer a su alter ego Marcos Peña, relegando tanto al ala política (que se suponía que había salido fortalecida por la integración de la fórmula), como al propio pichettismo, que esperaba tener una puerta de entrada dada la cerrazón cristinista y la baja rentabilidad electoral de Lavagna. Como se puede apreciar, el presidente aplicó la vieja ley de las compensaciones: ningún ala se puede dar por triunfante en un debate. Al mejor estilo de Perón, el sector que aparentemente gana una partida, al instante siguiente queda equilibrado por un contrapeso.
Finalmente, en la tercera vía ganó la pulseada el ala sindical de Barrionuevo, muy probablemente porque es la principal fuente de financiamiento de la opción Lavagna, (ya que el Gobierno se encargó puntillosamente de pisarle muchas mangueras que lo estaban abasteciendo, y haciendo fuerza para que la candidatura directamente se caiga). El desplazamiento de Stolbizer por Camaño y cierta desazón del socialismo son signos de lo que ocurrió internamente.
¿Por qué sucedió esto? En primer lugar, porque ya había acontecido una importante dosis de creatividad con el diseño de las fórmulas presidenciales (y “la revolución de los vices” como definió acertadamente el profesor Ricardo Jaén). Anduvimos de sorpresa en sorpresa, y eso tenía un límite. La política -en general- tiende a ser más bien conservadora/incrementalista en sus apuestas.
En segundo término, porque la gran señal de los 3 principales frentes -al definir sus alquimias estratégicas- fue más política que electoral. Es legítimo preguntarse si el excesivo desapego del macrismo hacia la política –y el balance negativo que da el gobierno según la opinión pública- no obligó a todos a compensar con más política y menos encuestocracia.
LE PUEDE INTERESAR
La falta de un plan de contingencia ante la emergencia eléctrica
LE PUEDE INTERESAR
Una “gran encuesta” polarizada
Más allá de eso hubo algunos gestos interesantes, pero fueron más bien la excepción a la regla. La incorporación de la madre de una víctima de la tragedia de Once en el segundo lugar de la lista de diputados nacionales del ex Cambiemos bonaerense, o la candidatura a jefe de gobierno de la CABA de Lammens por el kirchnerismo, intentan oxigenar la política con referentes de la sociedad civil.
Ultimo comentario: muchos veteranos de guerras políticas estaban sorprendidos por el nivel de virulencia y volatilidad de las negociaciones de último momento en todos los frentes. Mala señal para entusiasmar a un electorado angustiado por la crisis económica.
(*) Consultor político. Presidente de Consultora Carlos Fara y Asociados. Ex presidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí