
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Marcha docente en Plaza Moreno: "La crisis social profundiza la violencia en las escuelas"
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
"Somos...": Javier Milei habló sobre los rumores de reconciliación con Fátima Florez
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Otro finde con Colapinto en la Fórmula 1: la agenda del argentino en el Gran Premio de Austria
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Gran Hermano 2025: la frase que Luz Tito le dijo al oído a Tato Algorta ¿Le tiró onda?
Golpes, cables y un handy: atan a una familia para sacarle los ahorros
Trabajar tras jubilarse, el fuerte debate que se instaló entre los médicos: qué proponen
Renovaron las autoridades en el Colegio de Médicos de la Ciudad
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Cuenta DNI: qué descuentos siguen activos para este jueves 26 de junio
Adultos mayores, ¡a moverse! Con bufanda o en casa, opciones para no dejar el ejercicio por el frío
VIDEO. Cayó el peruano del "Sandero gris": quedó grabado durante un escruche en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Especialistas del Ludovica alertan por un aumento de consultas por caídas, golpes y quemaduras durante el receso escolar
Con sus tiempos de ocio y las largas permanencias de los chicos dentro de la casa, las vacaciones de invierno no sólo exigen a los padres una alta dosis de paciencia y creatividad sino también de atención. Y es que justamente en ésta época del año es cuando se produce la mayor cantidad de accidentes infantiles dentro del hogar. Así lo advirtieron ayer especialistas del Hospital de Niños Sor María Ludovica, donde casi la mitad de los casos que se atienden por esta causa corresponden a varones en edad preescolar.
“Los accidentes domésticos o traumas no intencionales aumentan en vacaciones porque es cuando los chicos tienen mayor tiempo de ocio dentro de la casa”, explican en el Servicio de Emergencias del Hospital al señalar que “las caídas, los golpes y las quemaduras” constituyen las principales causas de consulta por este tipo de situación.
De acuerdo con la estadística que maneja ese Servicio, de los 72.009 pacientes atendidos en la guardia a lo largo de todo el año pasado, 10.124 (el 14.6 %) llegaron por accidentes o traumas, y cerca del 45% de ellos fueron varones de hasta cuatro años de edad.
“Los mecanismos más frecuentes en que se producen esas lesiones son en primer lugar las caídas; y en segundo lugar, la caída de objetos, como electrodomésticos, o golpes por impacto contra una pared o mueble sobre el cuerpo del menor”, detalla la jefa del Servicio de Emergencias, Eugenia Crivero, quien sostiene que llamarlos “accidentes” no es una buena descripción.
“La palabra accidente hace pensar en algo inevitable o fortuito”, cuando en general no es así, explica la médica al comentar que “actualmente se reconoce al trauma como una enfermedad y como tal se la puede prevenir”.
En cualquier caso, según el último informe de la Sociedad Argentina de Pediatría, los “accidentes” o traumas constituyen la principal causa de muerte de menores de 15 años en nuestro país.
LE PUEDE INTERESAR
El mítico Luna Park, ¿en venta para hacer una torre de 40 pisos?
LE PUEDE INTERESAR
Compró tierra en Berisso y encontró huesos de un mastodonte milenario
En el caso de los “accidentes” domésticos, basta recordar que hace unos días una nena de 2 años murió en el Hospital de Niños por la caída de un televisor para reconocer la gravedad que pueden llegar a tener.
Con respecto al tipo de lesión más observada en la guardia del Hospital, la especialista explica que es el traumatismo de cráneo, que constituye a su vez la quinta causa de consulta externa al Servicio de Emergencias y la cuarta causa de ingreso a su sala de internación.
Otras causas comunes de traumas dentro del hogar son “las mordeduras de animales, las quemaduras, las intoxicaciones, la ingesta de cuerpos extraños y heridas, que pueden provocar lesiones graves o secuelas permanentes”, comentó la profesional.
“Todo esto se puede evitar. Así como hay una vacuna para el sarampión y no te enfermas, acá también se puede prevenir y evitar si es que existe la supervisión del adulto”, afirma Crivero al señalar que “los nenes son muy curiosos y se trepan a los muebles por lo que es necesario tomar medidas de seguridad en el hogar”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí