Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Cambio climático

El desafío de conservar el agua

El desafío de conservar el agua
3 de Julio de 2019 | 03:47
Edición impresa

Puebla (México)

Conservar y usar inteligentemente el agua es el gran desafío que tiene el mundo en general y especialmente América Latina, consideró el español Francisco de Paula Lombardo, presidente del Foro de la Economía del Agua.

En el arranque de la Smart City Expo, una cumbre latinoamericana de ciudades inteligentes Lombardo recordó que siete de los grandes riesgos que tiene actualmente la humanidad tienen que ver con el agua. Entre ellos están las inundaciones y sequías además de que una de cada cuatro ciudades en el mundo sufre ya estrés hídrico.

Lombardo aseguró que la emergencia climática tiene entre sus principales vectores los asuntos relacionados con el agua, y por ello la humanidad ha de encontrar “respuestas de forma urgente”.

El especialista dijo que América Latina vive un fenómeno de grandes aglomeraciones urbanas y sufre las consecuencia de la crisis climática por lo que es necesario colocar el tema del agua en un lugar central de la agenda política.

Destacó que las grandes urbes como Ciudad de México, Sao Paulo, Lima y Buenos Aires tienen problemas que resolver tanto en temas de abastecimiento como en saneamiento. Y agregó que la mayoría de personas no son conscientes del uso del agua.

José Carlos Díez, director del Foro de la Economía el Agua señaló el gran reto no está en el acceso al agua en la región sino en el saneamiento y en el reciclaje del agua, y también en cómo esta se usa de manera más inteligente. “El cambio climático ya es un hecho y hay que hacer un diagnostico realista y un plan de políticas públicas urgente porque hay que actuar rápidamente”, apuntó. Explicó que precisamente el cambio climático es el que ha acelerado la escasez de agua.

Problema que ha provocado crisis agrícolas, por ejemplo, en Centroamérica y que provoca grandes movimientos migratorios, que a su vez generan conflictos entre países como el reciente entre México y Estados Unidos, “todo está relacionado”. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla