Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

En alerta por la falta de vacunas contra la meningitis

En alerta por la falta de vacunas contra la meningitis
25 de Enero de 2020 | 01:46
Edición impresa

Desde hace un año y medio comenzó a experimentarse en la Ciudad la escasez de vacunas contra la meningitis en los hospitales y centros de salud, en una situación que se agudizó en la actualidad y que originó la justificada protesta de muchos padres, ante imposibilidad de cumplir con la prescripción sanitaria que impone aplicar esa vacuna a los niños a los tres meses de haber nacido, tal como quedó establecido en el informe publicado ayer en EL DIA.

Los padres sostuvieron que desde octubre de 2018 nadie dice nada sobre la gran cantidad de niños que cumplieron 11 años de edad y que no se han vacunado contra la meningitis, cuyas dosis no se proveen oficialmente. El Estado, agregaron, se mantiene ausente en esta situación. La imposibilidad de acceder a vacunas en los centros públicos de salud es total y comprarla de manera particular implica erogar un gasto de $4.500, sostuvieron.

La misma inquietud plantearon madres de bebés con pocos meses de edad, que llevan ya varias semanas recorriendo centros de atención primaria y hospitales para conseguir la vacuna, sin poder concretar ese propósito.

Según se informó, la vacuna Menveo se aplica, de acuerdo a las indicaciones del ministerio de Salud, a los bebés a los 3, 5 y 15 meses y a niños y niñas a los 11 años. Se emplea para la inmunización activa de niños, adolescentes y adultos que se encuentren en riesgo de exposición a una bacteria llamada Neisseria meningitidis de serogrupos A, C, W-135 e Y, con el objeto de prevenir enfermedades invasivas.

Desde la cartera sanitaria provincial se informó que el problema del faltante de la vacuna contra la meningitis también afecta a otras provincias del país, pero que está previsto su reparto ni bien lleguen a la Región. La vacuna está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación y es obligatoria y gratuita.

Debe señalarse que la falta de provisión regular de la vacuna indicada para prevenir la meningitis en los niños no es ciertamente un problema nuevo. Es común en los últimos tiempos que los padres y responsables de los menores salgan a denunciar su falta en los vacunatorios públicos de la Ciudad.

Corresponde señalar que, frente a esta situación, en mayo del año pasado el Concejo Deliberante platense analizó un proyecto para crear un plan de emergencia sanitario que permita garantizar en todos los centros de salud el normal aprovisionamiento de las 19 vacunas incluidas en el Plan de Vacunación Nacional.

Al margen de las explicaciones oficiales, corresponde enfatizar que las vacunas son clave para la prevención de enfermedades porque ayudan al organismo del bebé o del niño a mejorar sus defensas contra distintas patologías. De allí que muchas familias que quieren tener al día el calendario de vacunación se alarmen por los distintos contratiempos que se presentan en los centros asistenciales de la Ciudad.

No es preciso extenderse en argumentaciones para fundamentar la importancia que tiene garantizar la plena eficacia de los programas de vacunación. De todos modos, la experiencia acumulada -que, lamentablemente, no deja de ser rica en materia de demoras u otros trastornos- debiera aconsejar a las autoridades a que se intensifiquen esfuerzos para garantizar a todo trance la suficiente disposición de vacunas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla