Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En la región no hay faltantes pero advierten por distintas estrategias para “esquivar” el programa

Se viene un ajuste a los Precios Cuidados y van a incorporar nuevos productos

Las marcas se quejan de que el atraso ronda el 20%. Pero el incremento sería del 3% al 4%. Qué pasa en los súper de nuestra ciudad

Se viene un ajuste a los Precios Cuidados y van a incorporar nuevos productos

Este mes serán actualizados los precios cuidados en todo el país / el dia

1 de Octubre de 2020 | 02:32
Edición impresa

Mientras el Gobierno trabaja en la renovación del programa Precios Cuidados, en los supermercados de la Región se habla de nuevas estrategias empresarias para aumentar de manera encubierta el valor de sus productos. Si bien no hay desabastecimiento, se reconoce que, por ejemplo, no se entrega yerba en paquetes de un kilo porque es más económica que en su presentación de medio kilo; además hay firmas que lanzaron nuevas marcas para esquivar los precios encorsetados del programa de gobierno.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, adelantó que el Gobierno nacional trabaja en ampliar el listado de productos que forman parte del Programa Precios Cuidados, en la próxima renovación prevista para comienzos de este mes. “A principio de octubre viene la renovación trimestral de precios del plan y estamos aprovechando para ampliar el listado con productos para celíacos”, dijo la funcionaria.

Pero desde hace unos días varias entidades supermercadistas advirtieron sobre los problemas de abastecimiento que comenzaban a afectar a diferentes rubros, algo que, según las cadenas, estaba ligado a la política de Precios Máximos, sobre la que las alimenticias vienen pidiendo modificaciones importantes en los listados oficiales.

Según trascendió, el Gobierno estudia incrementos que promediarían el 3 por ciento y entrarían en vigencia en los próximos días, pero las empresas pretenden que no sea menor al 25 por ciento, ya que algunos insumos están atados al dólar. En ese contexto, algunos proveedores analizan el manejo de listas propias.

Desde un mayorista de la Región se afirmó que hay proveedores “trabados” por el programa de “Precios Máximos”. “Hay una conocida marca de aceite que sacó otra marca con el mismo producto para poder escapar del control y, mientras entrega poco del que entró en Precios Cuidados, vende el otro producto que es más caro”, explicó el gerente consultado por EL DIA para explicar cuál es la modalidad para aumentar los precios.

En un supermercado de San Carlos se indicó que las marcas se quejan de que el atraso en los precios ronda el 20 por ciento. Por eso para compensar entregan por ejemplo las presentaciones en envases más chicos porque les resulta más rentable. “Hay faltante de yerba de kilo porque en proporción es un 12 por ciento más barata que la de medio kilo”, contó la cajera de ese comercio.

En otro hipermercado de la Ciudad se explicó que hay firmas que realizan pequeñas modificaciones en sus presentaciones como, por caso, agregar a las etiquetas la palabra “Premium” o “selección” para poder saltar los controles de los Precios Cuidados.

“Sustituyen las marcas, le agregan un detalle o, como pasó en 2001, achican los envases todo para compensar lo que les va comiendo la inflación”, aseguró el vocero de esa firma mayorista.

También se reconoció que puede haber faltantes circunstanciales por plantas que se cierran de 15 y 20 días, a raíz de los contagios de COVID-19 que sufren sus empleados.

“Es todo muy imprevisible, alguna producción está atada al aumento del dólar, pero también ocurre que por momentos hay un auge de venta de yerba o de harina y de repente se dejan de vender, nosotros creemos que eso también obedece a que el Estado está repartiendo muchos bolsones con algunos de esos productos”, aseguró el encargado de un supermercado de Los Hornos.

Controles

Desde la secretaría de Comercio Interior se informó que se realizaron más de 24.000 fiscalizaciones en el país y que contaron con la coordinación de las provincias y los municipios.

Se destacó que Precios Cuidados está “muy abastecido porque no busca un precio de quiebre o tan de oferta como para que las empresas no lo provean. Hay un muy buen cumplimientos del programa y son las empresas las que disponen sus productos y que permiten ser un punto de atracción dentro de la góndolas”.

Hay marcas que solo entregan las presentaciones más chicas porque son más rentables

 

En otro orden se reconoció que, en relación al programa de Precios Máximos, se trabaja en un nuevo deslizamiento de precios “que tiene que ver con un requerimiento en función de costos y abastecimiento de precios de las empresas pero que se sopesa con el bolsillo de los argentinos”.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, explicó que hay que tener un equilibrio entre los requerimientos de las empresas y la posibilidad de los ingresos de los consumidores “que están sostenidos en gran parte por el esfuerzo que hace el Estado Nacional a través del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) o del ATP” (Asistencia al Trabajo y la Producción).

“Las empresas siempre alegan incrementos mayores y que vienen de una situación muy difícil de los últimos dos años”, dijo en relación al atraso de precios.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla