Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |FALLECIÓ AYER A LOS 71 AÑOS

Pesar en la Ciudad por la muerte del maestro Luis Clemente

Histórico director del Coro Universitario, se definía como “un obrero del canto coral”, disciplina a la que le dedicó más de medio siglo

Pesar en la Ciudad por la muerte del maestro Luis Clemente

durante 16 temporadas fue director del coro del teatro argentino / GG

24 de Octubre de 2020 | 04:55
Edición impresa

La comunidad coral recibió ayer con profundo dolor la noticia de la muerte del Mtro. Luis Clemente, histórico director del Coro Universitario de La Plata, a los 71 años.

En una entrevista con EL DIA, Clemente había confesado que le encantaba pensarse como “un obrero del canto coral”, una disciplina a la que le dedicó más de medio siglo de su vida, entre la interpretación y la dirección.

Entre sus logros profesionales, se destaca su permanencia durante más de tres décadas en el conjunto universitario -al que había ingresado como coreuta en 1968-, y del que se enorgulleció al celebrar sus 70 años.

Solía decir que “el coro es un sentimiento colectivo...”, y, por eso, siempre estaba vigente el recuerdo de los maestros que lo precedieron en Coro Universitario: Rodolfo Kubic, Edberto Bozzini, Oriente Monreal, Carlos Larrumbe, Virtú Maragno, Roberto Ruiz, José Antonio Gallo y Graciela Plancic.

Referente ineludible de la actividad coral local, había nacido en 1949 en Tandil, como mayor de tres hermanos. A los 10 años comenzó a vincularse con el piano y para los 14 ya cantaba en el coro municipal de su ciudad. En 1965, fundó el Coro de Cámara tandilense, en el cual llegó a participar el actor Víctor Laplace.

Para fines de 1967, todavía no estaba convencido de si su vocación musical le permitiría desarrollar una profesión, causa por la cual decidió radicarse en La Plata para cursar la carrera de Arquitectura de la cual se graduó en 1978 en la UNLP.

A poco de radicarse en la ciudad de las diagonales, se inscribió e ingresó al Coro Universitario del cual participó como corista y con el cual realizó importantes giras por Italia, España, Alemania y Austria, hasta 1975, momento en el cual ingresó por concurso al coro del Teatro Argentino.

Fundó y dirigió el coro de Gimnasia y Esgrima de La Plata, y entre 1970 y 1975 fue profesor de música de escuelas secundarias en los municipios de Chascomús y de Berazategui.

También fundó y dirigió, durante cuatro años, el prestigioso Coro de Cámara de la Ciudad de La Plata.

En 1980 asumió, a instancias del Maestro Roberto Ruiz, la Dirección del Coro Universitario.

Como Director realizó innumerables conciertos a capella y sinfónicos en nuestro país y en giras internacionales por España e Italia en 1995 y en el 2000 en Venezuela.

Entre 1985 y 2001 fue Director titular del Coro Estable del Teatro Argentino con el que ha preparado los principales títulos del repertorio lírico y sinfónico.

Entre los reconocimientos recibidos, se destacan el Premio Omero Manzi, el Santa Clara de Asís y el Premio Reconocimiento a la Trayectoria del Consejo Argentino de la música.

Miembro fundador y actual Vicepresidente de la Asociación Argentina para la Música Coral, que ayer lamentó en sus redes sociales su muerte, entre los años 2002 y 2003 fue coordinador de la Dirección de Estudios del Teatro Argentino para reasumir la dirección del Coro Estable para las temporadas 2004 y 2005.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla