Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EN LA PANTALLA

Ana Celentano: “Hay que hacer un esfuerzo por encontrar diálogos constructivos”

La actriz platense debuta como directora en la microserie “Tracción a sangre”, que se estrena mañana a las 19 y que, mezclando ficción y documental, pone en pantalla los debates en torno a la explotación del cuerpo femenino y el trabajo

Ana Celentano: “Hay que hacer un esfuerzo por encontrar diálogos constructivos”
2 de Noviembre de 2020 | 02:48
Edición impresa

Con 20 años y estudios cursados en Bellas Artes y en la Escuela de Teatro de la Provincia, Ana Celentano decidió dejar La Plata en el inicio de la década del 90, y “me vine a vivir a Buenos Aires, a intentar ser artista”. La intérprete platense (e hincha de Boca, “aunque tengo mi simpatía con Gimnasia, más ahora con el Diego ahí”), iniciaría desde entonces una destacada trayectoria que la llevó a brillar en más de treinta largometrajes, entre los que se destacan “Las viudas de los Jueves”, “El Pasado” y “El Mural”, y en varias series y unitarios que dejaron huella como “Okupas” y “Verdad Consecuencia”, mientras se subía a las tablas porteñas y firmaba un par de obras de teatro.

Narrado así, parece sencillo. Pero Celentano, que estrena mañana “Tracción a sangre”, microserie que mezcla documental y ficción sobre el trabajo, el cuerpo femenino y la explotación, confiesa en diálogo con EL DIA que “trabajé en mil trabajos hasta poder vivir de la profesión de actriz, que es muy difícil: todavía me cuesta, es una profesión gratificante pero cuando tenés que parar la olla se hace duro”.

“En el 2000 pude largar mi último trabajo que no tuvo que ver con la actuación, que era mi trabajo en el Correo Argentino: me salieron un par de publicidades, un par de programas, y dije ‘me lanzo’. Y me lancé y sobreviví. De una manera modesta, pero puedo vivir de la profesión, aunque a veces me gustaría tener una tranquilidad, hay momentos donde entrás en pánico”, relata.

Y ningún momento es tan propicio para entrar en pánico, para un actor o cualquiera, como este año atravesado por el COVID que frenó todo. “Ha sido un año durísimo, la mayoría de los compañeros están pasando situaciones de mucha desesperación. Y todavía falta un tiempito más de pandemia. Está difícil. Tengo la esperanza de que la vacuna llegue lo antes posible: uno puede reconvertir muchas cosas, yo estrené varias películas a nivel digital, sin paso por las salas, estoy haciendo teatro por streaming, y uno lo disfruta, está buenísimo volver a actuar, pero te das cuenta que es otra cosa, es algo nuevo, pero no es teatro”, opina Celentano, en referencia a la puesta de streaming de “Ser ellas”, obra de Erika Halvorsen donde la actriz local comparte cartel con Anabel Cherubito y Fabiana García Lago, y que se verá por última vez este sábado (entradas por Alternativa Teatral).

Celentano celebra que “de a poco vamos encontrando protocolos”, que le permitirán retomar pronto las grabaciones de “El Reino”, serie de Netflix, y que permitirá pronto reabrir teatros. “Pero uno tiene dudas: ¿qué teatros se van a abrir? Y ¿en qué condiciones?”, se pregunta. “Estamos con un nivel de contagio muy alto, hay que tener una mirada responsable, por un lado nuestra situación es desesperante, pero por otro lado la situación sanitaria también es muy compleja. Siento una gran incógnita de cómo vamos a salir, pero al mismo tiempo tengo la necesidad de estar todo el tiempo pensando en hacer cosas para sobrellevar esta etapa”.

LA MICROSERIE

De esa necesidad surgió “Tracción a sangre”, microserie de seis episodios de 10 minutos que marca el debut de Celentano como directora (junto a Sergio Suárez) y que terminó adaptándose a las condiciones de producción que impuso la pandemia porque los protagonistas se cansaron de esperar una eventual reanudación de los rodajes mientras veían que el dinero del premio que les otorgó Enacom para la realización perdía valor día a día.

Así, en una serie inicialmente pensada “desde lo ficcional” comenzó a ganar terreno la parte documental, entrevistas realizadas a través de las pantallas de los celulares en la que se debate sobre el trabajo doméstico, trabajo sexual y subrogación de vientres.

Producida por Sangrre, página web y productora, la serie mostrará desde mañana un episodio nuevo todos los martes a las 19, en la web del grupo y en las redes sociales: los capítulos se componen de pequeñas ficciones, protagonizadas desde casa por actores como Luis Ziembrowski, Kate Rodríguez, Eva Bianco y Luis Machín, filmadas en blanco y negro con detalles en rojo (“el color de la sangre”, explica Celentano, de la sangre de “los cuerpos traccionando hacia algún lado, hacia un lugar con mejores y más derechos”), microficciones acompañadas por entrevistas a especialistas como Dora Barrancos, Alberto Robles, Juana del Carmen Britez y otros.

La idea surgió, cuenta Celentano, hace un par de años, cuando “charlando con Erika Halvorsen, ella empezó a contar una anécdota sobre una pareja que estaba buscando tener un niño por vientre subrogado, y ella estaba muy impresionada por cómo hablaban de ‘la carrier’, como si la persona que iba a tener el niño fuera un envase”.

El debate sobre el alquiler de vientres inició en Sangrre, donde Celentano trabaja hace tiempo realizando ilustraciones para las crónicas de Horacio Fiebelkorn (periodista y poeta platense), un debate sobre cómo los avances de la técnica no implicaban avances humanistas sino que hacían aflorar nuevas formas de explotación del cuerpo de la mujer.

“Pareciera que la esclavitud quedó lejos, pero se repiten casos de explotación en actividades reglamentadas”

 

“Empezamos a pensar qué otras actividades ponían en el centro el cuerpo de la mujer y la explotación”, explica la directora de la microserie: el grupo se encontraba escribiendo otro proyecto sobre una empleada doméstica, y apareció en el horizonte también el trabajo sexual, “uno de los temas que tiene más contradicciones” en el seno de los debates feministas. “Por un lado la idea de que no es trabajo, es explotación de la mujer por el patriarcado; por hay otra corriente: las trabajadoras sexuales que se identifican como trabajadoras”, explica Celentano.

Con estas problemáticas como eje, comenzó a tomar forma “Tracción a sangre”: “Estábamos motivados por la curiosidad de conocer y problematizar estas cuestiones, en este momento en que pareciera que la esclavitud quedó allá lejos, pero se vuelven a repetir situaciones de explotación en actividades que están reglamentadas, institucionalizadas”, comenta la actriz, realizadora e ilustradora platense.

La idea fue siempre presentar los debates, abrirlos, no cerrarlos: “Son temas que están en plena discusión, y nosotros no somos expertos en estos temas: me interesaba explorarlos para pensar, porque yo tampoco tengo una postura taxativa al respecto”, explica Celentano. La discusión entre especialistas y militantes, esperaba, podía llegar a “abrir al espectador a distintas formas de ver esa actividad. Había que tomar estos debates con la mayor amplitud posible, sin ingresar en ciertas posiciones irreductibles, porque tampoco queríamos confrontar las opiniones de militantes con opiniones de derecha que directamente están en contra del trabajo sexual, del aborto… Queríamos posiciones que son diferentes, pero dentro de ciertos espacios políticos y culturales”.

La microficción apuesta así al diálogo en tiempos de posiciones irremediablemente contrapuestas en casi todos los ámbitos de la vida pública y política: “Es importante tener claro que hay puntos de diálogo, puntos de construcción, que tiene que haberlos”, dice al respecto Celentano. “Hay que hacer un esfuerzo por encontrar diálogos constructivos y que tengan llegada a los espacios donde se toman las decisiones, en favor de una sociedad más justa e igualitaria”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla