Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Tiene más de 10.000 hectáreas

El parque Pereyra demanda auxilio y arman un plan para recuperarlo

Falta de mantenimiento, equipamiento destruido y múltiples sectores ganados por el abandono conforman una postal preocupante del pulmón verde de la Región. Planifican la puesta en valor de distintas edificaciones

El parque Pereyra demanda auxilio y arman un plan para recuperarlo

pastizales y el equipamiento destruido, una postal que se repite en el parque pereyra/ césar santoro

1 de Diciembre de 2020 | 02:27
Edición impresa

Sin dudas el mayor pulmón verde de la Región, declarado por la Unesco Reserva de Biosfera debido a la diversidad botánica que lo caracteriza, el Parque Pereyra Iraola, muestra las señales de un largo proceso de abandono. Tanto en los senderos que recorren el predio como en los sectores de esparcimiento y las edificaciones que posee -históricas-, se advierte una total falta de mantenimiento.

Los pastos están crecidos, varias mesas y bancos destinados a la recreación se ven rotos; a los baños no se puede ingresar por el mal estado en que se encuentran. Y las instalaciones, como el antiguo molino de viento, se encuentra en un terrible estado de deterioro, y es que en ese caso la última intervención se realizó en 1994.

Al recorrer el predio situado como una suerte de frontera entre Berazategui, La Plata, Ensenada y Florencio Varela se observa, en líneas generales, que arrastra largos años sin que se le preste la más mínima atención. La desidia se manifiesta en la mampostería y las tejas de los edificios destruidas, pero también en basura desparramada por diferentes lugares del sector verde, en el mal estado de los juegos infantiles y también en una gran cantidad de árboles caídos.

Un proyecto de puesta en valor del espacio público provincial no sólo apunta a reacondicionar las partes físicas deterioradas por tanto tiempo de descuido sino también a reactivar la producción forestal, además de profundizar un programa hortícola que busca volcarse a los cultivos agroecológicos.

Las construcciones del parque, como se dijo, tienen una larga historia en el lugar. Además de la casona que funciona como sede administrativa del predio, hay un molino, una sala de interpretación y los puentes de acceso. Arrancarán la puesta en valor de las edificaciones complementarias y luego se abocarán en la refacción del inmueble mayor, donde se realiza un relevamiento de las condiciones en que se encuentra y de las tareas que se deben realizar.

Parte del proyecto se encarará con el plan “Potenciar Trabajo”, del ministerio de Desarrollo de la Comunidad, con la participación de cooperativas.

Una de las principales actividades que se desarrollan en Pereyra tiene como escenario el Vivero “Darwin”, donde se reproducen variadas especies arbóreas, en particular, nativas de la Provincia de Buenos Aires, como talas, espinillos, algarrobos, ceibos, sauces, timbos y coronillos, aunque también de origen argentino como jacarandás, lapachos (rosa y amarillo), ibirá pitá, y pezuña de vaca. Este año crecieron unos 20 mil ejemplares, pero la apuesta es llegar a producir 200 mil al año.

El parque Pereyra arrastra largos años sin que se le preste atención en diversos aspectos

 

“Una buena parte de lo que se produce en el vivero se entrega a los municipios bonaerenses para el arbolado público y también al sector privado que requiere cortinas forestales rompevientos para sus emprendimientos. La idea es que para el arbolado urbano sean especies de esta misma provincia”, subrayó Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario, cartera que, junto al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible -OPDS-, se encargan de la administración del Parque.

Además de funcionar como estación forestal, el vivero produce plantines que se distribuyen en el cordón hortícola de la Región, fundamentalmente de tomate y de hoja verde.

Como se dijo, el Parque Pereyra, en sus 10 mil hectáreas, distribuye distintas actividades, incluso algunas de larga data pero que sin embargo no son muy conocidas por los vecinos de la Región. Tal es el caso del aserradero, desde donde salen tablones, caballetes, y carteles de señalética utilizados por el ministerio de Agrarios.

Otro sector del predio está destinado a la agricultura familiar, donde se promociona la agroecología. Algunos quinteros ya cuentan con la certificación que garantiza la producción sustentable.

Algo que nunca se explotó de manera organizada y bajo una planificación es el turismo rural. También se piensa en lanzar una propuesta que contemple actividades como senderismo y trekking combinadas con programas de educación ambiental.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

pastizales y el equipamiento destruido, una postal que se repite en el parque pereyra/ césar santoro

el abandono en las edificaciones, otro problema / césar santoro

basura de toda clase está desparramada en distintos sectores/c.santoro

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla