Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Pidió condenas por “homicidio culposo”

Muerte de Renzo: para la fiscal, el padre y su pareja fueron “negligentes”

2 de Diciembre de 2020 | 03:39
Edición impresa

La fiscal del juicio que ventila la muerte de un niño de 7 años con Síndrome de Down que cayó de una ventana de un edificio en 2017, pidió ayer que se condene a un hombre y a su pareja por homicidio culposo, un delito más leve que el que tenían cuando llegaron a debate.

La querella, en cambio, insistió en que Diego Villanueva (38) cometió un “homicidio con dolo eventual calificado por el vínculo” en perjuicio de su hijo Renzo, por lo que pidió que lo condenen a prisión perpetua, y acusó a Rosa Martignoni (32) de “homicidio con dolo eventual”, solicitando para ella 15 años de cárcel.

Todo esto pasó ayer en la jornada presencial de alegatos del juicio que se reanudó ante el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de La Plata, tras nueve meses de cuarentena. Tanto Villanueva como Martignoni habían llegado a juicio oral con prisión domiciliaria, imputados de los delitos de “homicidio calificado por el vínculo” en el caso del hombre y “homicidio simple” a la mujer.

Alegaron ayer la fiscal de juicio, Victoria Huergo, y los abogados que representan a Angela Donato, la madre del niño. En su exposición, Huergo entendió que no “existen elementos que permitan afirmar que Renzo fue arrojado por la ventana como fuera sostenido en la hipótesis principal de la fiscalía”.

Entendió que la pericia que realizó la reconstrucción del hecho con un muñeco similar a Renzo y que era una de las principales pruebas contra la pareja, “carece de rigor científico y, por ende, de entidad probatoria a tales fines”.

Sin embargo, la fiscal consideró que el actuar de los dos imputados “fue negligente” en el cuidado del niño, por haber dejado la ventana abierta y colocar un ventilador debajo en el que se presume Renzo se trepó mientras jugaba y cayó al vacío. “Si no hubieran sido negligentes en el cuidado del niño, sea por acción con la colocación de elementos de seguridad en las ventanas, no dejando objetos que podrían ser utilizados para escalar, o por omisión con la debida vigilancia, nada hubiera acaecido”, graficó.

Por ello, pidió que se los condene a ambos por el delito de “homicidio culposo”, es decir sin intención, a la pena de dos años, ocho meses y 21 días de prisión, tiempo que es el que llevan con prisión preventiva por el hecho, por lo que debe darse por purgada la pena. Sin embargo, para la querella que representa a la madre de Renzo, la actitud de la pareja se encuadra en un homicidio por dolo eventual, calificado por el vínculo en el caso del padre.

Por ello, el abogado querellante Gastón Nicocia pidió que se condene a Diego Villanueva a prisión perpetua y a Rosa Martignoni a 15 años de prisión.

“Conociendo el peligro que significa tener una ventana abierta y la posibilidad de caer de tremenda altura y las capacidades de su hijo, con su conducta desaprensiva y falta de cuidado, creó un peligro que evidenció un desprecio por la vida humana pese a su condición de padre. Debe entenderse que actuó con dolo eventual pues se representó la posibilidad de producción del resultado”, sostuvo. El juicio continuará el jueves con los alegatos de la defensa de los imputados.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla