Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Estaba internado con coronavirus

A los 94 años, falleció el expresidente de Francia, Valéry Giscard d’Estaing

A los 94 años, falleció el expresidente de Francia, Valéry Giscard d’Estaing

Valéry Giscard d’Estaing

3 de Diciembre de 2020 | 01:59
Edición impresa

PARÍS

El expresidente francés Valéry Giscard d’Estaing, que dirigió Francia entre 1974 y 1981 y fue un gran promotor de la integración europea, falleció ayer a los 94 años de edad.

Giscard, que había sido internado brevemente varias veces en los últimos meses, falleció a causa del COVID-19, según su familia.

Nacido en 1926, sirvió en el ejército de la Francia Libre que ayudó a liberar al país durante la II Guerra Mundial. Charles de Gaulle lo nombró ministro de Finanzas cuando tenía 36 años.

Primer presidente no surgido del “gaullismo” tras la Guerra, Giscard fue en su momento el jefe del Estado francés más joven y, tras dejar el cargo, una de las voces más escuchadas de la vida política francesa.

Como presidente, Giscard d’Estaing ayudó a forjar una Europa unificada con su amigo cercano, el canciller alemán Helmut Schmidt.

Miembro del Consejo Constitucional hasta su muerte, su estado de salud se había degradado en los últimos meses, lo que le había obligado a ser hospitalizado en varias ocasiones por insuficiencias pulmonares y a mediados de noviembre fue atendido por última vez por un problema cardíaco.

Medios locales indicaron que el expresidente falleció en una de sus propiedades en el departamento de Loire-et-Cher, en el centro del país rodeado de su familia.

Muy activo hasta hace unos años, en los últimos tiempos su delicado estado de salud lo apartó de los medios de comunicación. Una de sus últimas apariciones públicas fue el 30 de septiembre de 2019 con motivo del funeral por otro expresidente, Jacques Chirac.

Giscard fue elegido con 48 años luego de haber llevado a cabo una campaña moderna para la época, pero tras completar los siete años de su mandato fue derrotado por el socialista François Mitterrand.

Varias polémicas marcaron su mandato, en particular presuntos casos de corrupción relacionados con África.

Pese a varios intentos de volver al Elíseo, no lo consiguió y se dedicó a su región, Auvernia, que presidió durante años, pero también a Europa, donde presidió la Convención dedicada a redactar la Constitución Europea a principios de siglo.

En los últimos meses su nombre volvió a reaparecer después de que una periodista alemana lo acusara de abuso sexual. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla