Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

¿Por qué no hay Ley de Víctimas en la Provincia de Buenos Aires?

¿Por qué no hay Ley de Víctimas en la Provincia de Buenos Aires?

Carolina Piparo

4 de Diciembre de 2020 | 03:21
Edición impresa

Diputada provincial, Juntos por el Cambio

La respuesta es tan clara como apabullante: porque el gobierno provincial no quiere. Aunque suene paradójico, el propio gobernador Axel Kicillof cuando era diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires en 2017 votó a favor de la ley nacional. Ahora, que es gobernador de la Provincia parece no interesarle.

Hoy, el proyecto de mi autoría duerme el sueño de los justos en la Cámara de Diputados provincial. Se iba a tratar en la segunda sesión del año, pero ocho horas antes de dar inicio a la sesión comunicaron que el Ministro de Justicia Bonaerense, Julio Alak, estaba trabajando en otro: intentaba meter por la ventana una legislación abolicionista y favorable a la libertad de los delincuentes usando el falso nombre de “Ley de Víctimas”.

En el Senado provincial se dio media sanción a un proyecto de derechos para quien sufrió delitos basado en el mismo proyecto que presenté, pero también está paralizado en la Cámara Baja.

Vamos camino a terminar este año legislativo y otra vez dejaremos a los bonaerenses sin una Ley de Víctimas provincial que los ampare y los jueces seguirán sin tener herramientas claras para aplicar la ley.

Como todos saben fui víctima en esta provincia, y cuando uno de los asesinos de mi hijo solicitó un beneficio por gravísimos problemas de salud, los jueces provinciales, aplicando la ley nacional, me convocaron a ser escuchada. Estuve de acuerdo con ese beneficio, pero aún si no lo hubiera estado, la opinión de la víctima no es vinculante. O sea: estamos hablando de una ley que busca que la víctima sea parte de un proceso que no eligió, que sea asistida, informada y escuchada porque hasta el año 2017 la única voz que escuchaban fiscales y jueces era la del delincuente.

Muchos jueces en nuestra provincia entendieron la importancia de aplicarla, pero evidentemente otros tantos no y hasta la Corte en un fallo emitido en el mes de abril advirtió la necesidad de una legislación provincial.

Para ser más clara: los derechos de las víctimas de delitos en nuestra provincia no pueden quedar sujetos a la buena voluntad de un juez.

Las víctimas no tienen por qué seguir esperando. Ya sufrieron y sufren demasiado.

Desde antes de ser electa he luchado y sigo luchando junto a muchos otros por derechos para las víctimas de delito. La incapacidad de los actuales funcionarios de debatir sin prejuicios y con perspectiva de víctima han impedido el tratamiento de una ley justa hasta el día de hoy. Es hora de que los diputados del oficialismo, mayoría, sean dignos, dejen de patear la pelota afuera y habiliten el debate en sesiones extraordinarias.

Las dilaciones e indiferencia del oficialismo son una burla y las víctimas necesitan esta ley. Es urgente.

“Los derechos de las víctimas de delitos en nuestra provincia no pueden quedar sujetos a la buena voluntad de un juez”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla