Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |ANOCHE LA PROVINCIA REGLAMENTÓ LAS CONDICIONES PARA HABILITAR COMERCIOS

Habilitan la modalidad “para llevar” en bares y restaurantes y piden extenderla a más rubros

La Ciudad dio luz verde a ese formato de entrega para los gastronómicos. Y desde los centros comerciales piden sumar a otras ramas

Habilitan la modalidad “para llevar” en bares y restaurantes y piden extenderla a más rubros

El comercio busca reactivarse y espera definiciones. Ayer se vio movimiento más intenso / G. Calvelo

13 de Mayo de 2020 | 01:55
Edición impresa

Mientras en La Plata ayer se habilitó la modalidad de “retiro en local” para el sector gastronómico, el comercio platense sigue a la espera de una definición respecto al pedido elevado por la Municipalidad de La Plata a la Provincia para que habilite la vuelta a la actividad de más de 7 mil locales y distintos servicios.

Anoche se dio un paso adelante en esa dirección con el decreto, firmado por el gobernado Axel Kicillof, en el que se detallan los requisitos para que los municipios soliciten a la Gobernación nuevas excepciones a la cuarentena “con el fin de permitir la realización de actividades industriales, de servicios o comerciales”.

En el Municipio consideraron que esta reglamentación abre la puerta para que, una vez conseguido el aval provincial, vuelvan a funcionar comercios y centros comerciales en el ámbito del área metropolitana, con los respectivos protocolos sanitarios.

NUEVA MODALIDAD

Ayer, como se dijo, la comuna platense dio luz verde a una nueva modalidad de venta para el sector gastronómico: los comercios de esa actividad podrán funcionar con el formato “retiro en local” o “take away”.

La medida, anticiparon desde la Comuna, se extenderá durante toda la cuarentena. Y desde los centros comerciales de la Ciudad ya salieron a pedir ayer que la modalidad se extienda “a todos los rubros”.

Sucede, claro está, que el comercio local está en situación “terminal” por la pandemia y busca desesperado medidas de alivio. Ayer nomás se vio intenso movimiento en el Centro y varios locales de rubros no habilitados a funcionar en cuarentena estuvieron con las puertas abiertas. Al respecto, desde el Municipio señalaron que intimaron a 23 comercios y les advirtieron a sus dueños estaban violando una ley nacional y “que no vuelvan a levantar las persianas porque sino los iban a tener que multar”, dijeron voceros.

Respecto a la nueva modalidad para el rubro gastronómico, se informó que a través de un decreto del intendente Julio Garro se estableció “autorizar a toda la actividad gastronómica mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y la emergencia sanitaria, a la prestación del servicio de retiro en el local o ‘Take away’”.

Durante el plazo previsto, todo comercio gastronómico podrá brindar el servicio de elaboración y venta de comidas o bebidas para llevar, vía telefónica o web, sin necesidad de anexar este rubro a su habilitación. Ante ello, desde ahora los locales que elaboran comida podrán entregar pedidos en la sucursal.

“El desafío más importante es encontrar el equilibrio entre motorizar la economía local y seguir cuidando la salud de los platenses”, explicó Garro, y manifestó: “La extensión del aislamiento nos obliga a planificar un nuevo funcionamiento de determinados comercios para las próximas semanas, por eso decidimos habilitar a los locales gastronómicos a funcionar con la modalidad de take away”.

Según se informó, con el objetivo de facilitar el cumplimiento del distanciamiento social y de las condiciones sanitarias adecuadas, la medida contempla la flexibilización del uso del espacio público para la prestación de dicho servicio.

Se indicó que aquellos comercios que incorporen la modalidad “retiro en local” deberán cumplir obligatoriamente con el protocolo de acción estipulado por las autoridades sanitarias para la atención al público, garantizando la higiene y desinfección, tanto del personal y del espacio de trabajo como de los paquetes a entregar, entre otras medidas.

Los empleados del local gastronómico deberán utilizar elementos de protección facial que cubran nariz y boca, como barbijo o mascarilla; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; mantener ventilados los espacios de trabajo; garantizar la limpieza y desinfección del espacio y muebles de trabajo periódicamente; evitar todo tipo de contacto físico y mantenerse una distancia social de un metro respecto de otras personas; no compartir alimentos, bebidas, cubiertos, platos, vasos, teléfonos celulares ni objetos personales con otros empleados; toser o estornudar hacerlo sobre el pliegue del codo; y evitar tocarse la cara con las manos.

EL NUEVO DECRETO

El decreto de Kicillof que se conoció anoche oficializó la autorización “a las/os progenitores o la persona adulta responsable, a ingresar con sus hijas/os o niñas/os que se encuentren a su cargo, a los comercios de cercanía habilitados para funcionar, de conformidad con las excepciones previstas en el ordenamiento vigente”, aunque dio por tierra con la posibilidad de habilitar las salidas de esparcimiento.

Respecto al comercio y la industria, el decreto afirma que los intendentes del área metropolitana (AMBA, que incluye a La Plata, Berisso y Ensenada) podrán solicitar a la Provincia nuevas excepciones pero siempre y cuando cuenten (o se presenten) protocolos. Como se sabe, La Plata ya elevó ese pedido, anexando los respectivos protocolos, por lo que en la comuna consideraron este decreto como un paso adelante hacia la habilitación de más comercios en la Ciudad. Ahora resta que la Provincia analice el pedido de la comuna local.

“Para las actividades industriales el empleador o la empleadora deberá garantizar el traslado de los trabajadores y las trabajadoras, sin la utilización del servicio público de transporte”, aclara el texto.

Siempre respecto al AMBA, agrega que “para los supuestos de servicios o actividades comerciales deberá garantizarse que se trate de actividades locales o de cercanía, atendidas por trabajadores y trabajadoras locales que no requieran el traslado en transporte público”.

Además señala que “en los casos de actividades que se desarrollen en centros comerciales a cielo abierto o en calles de alta circulación de personas, los Municipios deberán presentar junto a su solicitud un protocolo adicional que contemple medidas para evitar la aglomeración de personas”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla