Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Alarma en América latina: La capacidad hospitalaria de varias ciudades de la región está cerca del límite

Brasil, mil muertos en un día y la salud en “manos” de militares

En las últimas 24 horas fallecieron 1.179 personas por el COVID-19 en ese país, que suma uniformados en cargos clave del área de sanidad. San Pablo, en su peor momento

20 de Mayo de 2020 | 01:17
Edición impresa

Brasil vivió otra jornada trágica, con más de mil muertos por el coronavirus, regiones con el sistema sanitario al borde del colapso por la cantidad de pacientes que reciben y con el desembarco de nueve militares en puestos clave del área de Salud con el aval del presidente Jair Bolsonaro.

El ministro de Salud interino, general Eduardo Pazuello, un especialista en logística y no en medicina, nombró nueve militares para cargos de asesoría, coordinación y directores de la cartera, mientras que la ciudad de San Pablo, en el umbral del colapso hospitalario, decidió anticipar feriados a partir de hoy para facilitar el aislamiento social.

Hasta ahora, durante la pandemia, el Ministerio de Salud había estado a cargo de dos médicos, que renunciaron tras tener diferencias con Bolsonaro: el traumatólogo Luiz Henrique Mandetta y el oncólogo Nelson Teich.

Ambos se negaron a firmar un protocolo para que los médicos receten a enfermos de COVID-19, desde el inicio del tratamiento, cloroquina, una sustancia contra la malaria no recomendada por la comunidad médica para esta enfermedad y que en Brasil está siendo fabricada en laboratorios de las Fuerzas Armadas.

En las últimas 24 horas, Brasil registró la cifra récord de 1.179 nuevas muertes por coronavirus y de 17.408 nuevos casos. En total, el país ya suma casi 18.000 fallecidos y más de 271.600 infectados, informó el Ministerio de Salud.

Con estos números y pese a ser el tercer país en el mundo con más casos, Bolsonaro aún no eligió a un nuevo ministro de Salud. En diálogo con simpatizantes en la puerta de la residencia presidencial, el Palacio de la Alvorada, se defendió y dijo que ninguno de sus ministros “se fue por corrupción como ocurría en otros gobiernos”.

Pero, en paralelo, el presidente está siendo investigado por la corte suprema por presunta obstrucción de la Justicia, en base a una denuncia de su ex ministro de Justicia, Sérgio Moro, quien lo acusó de intentar manipular las investigaciones que dirige la Policía Federal contra su familia y amigos por corrupción.

Más militares al poder

En este contexto, la militarización del Ministerio de Salud se suma a la ola verde oliva que domina el Palacio del Planalto, la sede de gobierno, donde ya hay una estructura de militares retirados y en actividad como nunca se vio antes, ni en la dictadura (1964-1985).

En primer lugar, se destacan tres hombres de alta confianza de Bolsonaro: los generales Walter Braga Neto, jefe de gabinete, Luiz Eduardo Ramos (en actividad), ministro Secretario General, y Augusto Heleno, jefe del Gabinete de Seguridad Institucional.

Además del ministro de Salud interino Pazuello, considerado como un especialista en logística y recientemente a cargo de la inmigración venezolana en el fronterizo estado de Roraima, ya había dos militares al frente de secretarías de alto rango. Ayer fueron designados otros nueve en el Diario Oficial de la Unión y Bolsonaro sigue recibiendo sugerencias sobre médicos que acepten, por ejemplo, la cloroquina y la guerra que el propio jefe de Estado lanzó contra gobernadores que piden seguir las recomendaciones de la comunidad internacional y tomar medidas preventivas contra la pandemia.

En Pernambuco, uno de los estados del nordeste que concentra más casos y fallecidos como Ceará y Maranhao, el gobernador, Paulo Cámara, dio positivo de COVID-19.

En San Pablo, la situación se está acercando al famoso “pico” de la curva. En la principal urbe sudamericana, el gobierno local anticipó los feriados de Corpus Christi y el Día de la Conciencia Negra para mañana y el jueves, con el viernes como día laborable opcional.

El gobierno está analizando sumar el lunes como feriado para evitar declarar un lockdown, el bloqueo total que es rechazado por la base bolsonarista y que debería ser administrado por la policía paulista contra los negacionistas que salen con sus vehículos y sin barbijo a pedir el fin de la cuarentena.

La ciudad de San Pablo registró ayer el récord de 324 muertos en las últimas 24 horas, lo que elevó a 5.147 el total de víctimas fatales y 65.995, los infectados.

En tanto, tres de las principales entidades médicas de Brasil desaconsejaron la iniciativa del presidente Bolsonaro -que sigue una línea similar a su par estadounidense Donald Trump- del uso de cloroquina para tratar a pacientes con COVID-19.

Se acaban las camas de terapia

Mientras, el coronavirus comenzó a amenazar la capacidad hospitalaria en varias ciudades latinoamericanas desde Chile hasta la Amazonia colombiana, incluidas varias de Brasil. La ocupación de las unidades de cuidados intensivos fue superior al 90 por ciento la semana pasada en Santiago de Chile, donde las autoridades del mayor cementerio de la capital ordenaron cavar 1.000 tumbas. En Lima, Perú, 806 de las 1.002 camas de cuidados intensivos estaban llenas hasta el viernes.

Perú tiene unos 99.000 casos y más de 2.900 muertos, lo que lo ubica en el puesto 12 del mundo en diagnósticos confirmados de la enfermedad.

En la Amazonia colombiana, los casos se dispararon en las últimas semanas, pasando de 105 a principios de mes a 1.006 el lunes. Las infecciones se concentran en Leticia, una ciudad ubicada en el río Amazonas en el límite con Brasil y Perú.

La situación genera inquietud ante la posibilidad de que pueda repetirse lo ocurrido en países como Italia y España o en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, donde los hospitales se vieron desbordados por la cantidad de enfermos y muertos y empezaron a registrarse escenas dantescas de cadáveres amontonados en camiones frigoríficos o abandonados en las calles durante días sin que fueran recogidos por las autoridades.

Un aspecto a favor

Según Marcos Espinal, jefe de Análisis de Enfermedades Transmisibles y Salud de la Organización Panamericana de la Salud, el aspecto positivo es que los países latinoamericanos cerraron los vuelos internacionales e implementaron pautas de distanciamiento social y cuarentenas al mismo tiempo que Estados Unidos y Europa, lo que retrasó la llegada a gran escala de la infección.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El coVID-19 hace estragos en brasil y atenta contra el sistema de salud/ap

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla