Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Política y Economía |RECLAMO DE LA MESA INSTITUCIONAL REGIONAL
En la Región piden volver a la actividad “sin mirar” al AMBA

Empresarios y comerciantes solicitan un abordaje localizado de la pandemia para flexibilizar la cuarentena. Con el aval del Municipio, buscan abrir un espacio de diálogo con la Provincia

En la Región piden volver a la actividad “sin mirar” al AMBA

Comercios con persianas bajas, una postal repetida en la ciudad / archivo

1 de Junio de 2020 | 04:27
Edición impresa

Que las restricciones que, con motivo de la cuarentena que impuso el coronavirus, se extienden sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no alcancen al Gran La Plata. O que, en todo caso, sean analizadas por separado, medidas con otra vara, discutidas en una mesa aparte. Sobre esa base descansa la carta que unas veinte instituciones empresariales, comerciales e industriales de la Región presentaron al intendente Julio Garro y que en las próximas horas elevarán a los alcaldes Fabían Cagliardi (Berisso) y Mario Secco (Ensenada).

La intención es que el reclamo conjunto llegue hasta el gobernador Axel Kicillof y que, a la manera del abordaje tripartito que existe entre la Provincia, la Nación y la ciudad de Buenos Aires, los alcaldes de la Región se sienten a una misma mesa con el mandatario provincial. Esa propuesta cuenta con el aval del propio Garro, convencido como está de que “los comercios en la Ciudad no resisten un mes más sin abrir. Lo sé por lo que me cuentan”, le dijo en una entrevista a eldia.com.

Precisamente, la Mesa Institucional Regional (MIR), con la firma de la Unión Industrial Gran La Plata, Federación Empresaria La Plata, Cámara La Plata Oeste, Asociación Pymes de la Construcción y la Cámara Empresaria de Ascensores de la ciudad de La Plata, entre otras veinte entidades, pidió en su misiva “evitar la pérdida de innumerables fuentes de trabajo y tener la posibilidad de que, cuando esto tienda a normalizarse, podamos paulatinamente recuperarnos”.

En la presentación, a la que tuvo acceso EL DIA, se expuso a su vez la “situación de parálisis” que, con el aislamiento obligatorio, cayó sobre “todos los sectores de la economía de la Ciudad”, dejándolos “al borde del abismo”.

El reclamo, que además rubricaron el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de La Plata, el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Arquitectos y la Cámara Inmobiliaria de la Provincia, advirtió que “la obligatoria inactividad económica [...] debe tener necesariamente un acompañamiento integral, por parte del Estado, para todo el universo pyme, profesionales independientes, monotributistas, etc., para que llegue a todos sin excepción”.

Pidieron calmar la agonía levantando cuanto antes las persianas de sus actividades. “Cumpliendo con todos los protocolos sanitarios”, pero acortando, “en lo posible, el larguísimo plazo sin actividad, considerando que nuestra Región debería tener un tratamiento distinto al del AMBA, debido a que, no tiene las mismas características epidemiológicas, geográficas y urbanas”, sostuvo el texto al que también suscribieron la Asociación de Comerciantes e Industriales de materiales de la Construcción, Cámara de Comercio e Industria de la Ciudad de La Plata, Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos Región Capital y la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina.

Esa visión -manifestaron- resulta “decisiva” para mantener la capacidad productiva, los puestos laborales, el pago de impuestos y “minimizar los múltiples efectos que pueda sufrir la sociedad en su conjunto”.

José Randazzo, que es el secretario general de la Mesa Institucional Regional, afirmó a este diario que “la gente está desesperada” porque hace más de 70 días “que no se factura un peso. Acá se abre por derecha o se va a terminar abriendo por izquierda. La gente no da más”. Para él, “no tiene sentido que regiones como la nuestra sean tratadas como el Gran Buenos Aires”.

Por definición, el AMBA es la zona urbana común que conforman la ciudad de Buenos Aires y 40 municipios -entre ellos, La Plata, Berisso y Ensenada-. Una megaciudad que se extiende desde Campana a La Plata, con límite físico en el Río de la Plata e imaginario en la Ruta Provincial 6.

Con la irrupción de la pandemia, esa demarcación recobró sentido y se volvió crucial en la implementación de políticas públicas. Hoy, hablar del AMBA también es hablar del Gran La Plata. “Pero no tenemos nada que ver con el Gran Buenos Aires y en esta pandemia menos: tenemos muy pocas muertes (ocho) y contagios (189 en la Región) por cantidad de habitantes (cerca de 800.000, según el Censo 2010) y en relación al AMBA”, discrepó el secretario general de la MIR, a la vez que propuso una comparación con municipios “como Bahía Blanca o Mar del Plata, donde funcionan gran cantidad de comercios sin ningún problema”.

Para Marcelo Babenco, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria bonaerense y uno de los que estampó su firma en la nota, “la Región es la que menos predisposición al coronavirus tiene dentro del AMBA, por eso pedimos al Gobernador que atienda a esto y nos exceptúe del área metropolitana”.

Randazzo sumó que “en La Plata, Berisso y Ensenada tenemos un destino común como región Capital y este es el momento para reivindicarlo”. Por eso, insistió en la necesidad de impulsar una mesa regional con el Gobernador y los intendentes.

Esa propuesta cuenta, como se mencionó, con el acompañamiento de Garro, quien recordó que “el 8 de mayo elevamos a la Provincia una planificación para ir reabriendo actividades gradualmente, pero aún no tenemos respuestas”.

El jefe comunal agregó que “apelamos al armado de un espacio regional para interactuar los estados municipales, la Provincia y el sector privado”, mientras destacó la creación en la Ciudad de un Comité de Emergencia “para trabajar con instituciones, la oposición, la Iglesia y organizaciones sociales. Pero hace falta una pata provincial que trabaje en forma articulada sobre las demandas que surjan en lo que hace a la reactivación económica”.

En línea con Randazzo, el mandatario municipal aventuró que el número de contagios por COVID-19 en la Región permite “animarnos un poquito más”.

Pues, reflexionó, “si no nos morimos de coronavirus, nos vamos a morir porque no tenemos para comer. La pelea del coronavirus la vamos a tener que dar en la calle. En algún momento vamos a tener que dar la batalla cuerpo a cuerpo”.

“Con el número actual de casos podemos animarnos un poquito más”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla