Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Medida del Banco Central

Por el incremento “inusual” de transferencias, bloquean cuentas de ahorro en dólares

El cliente no puede volver a utilizarla hasta que no aclare las operaciones. La divisa volvió a subir en el mercado bursátil. El blue, estable

Por el incremento “inusual” de transferencias, bloquean cuentas de ahorro en dólares
14 de Julio de 2020 | 04:35
Edición impresa

“Estimado cliente: queremos informarte que registramos movimientos inusuales en tu caja de ahorro en dólares y, para cuidar la seguridad de tu dinero, deshabilitamos la visualización y las operaciones de esta cuenta en los canales digitales”, dice el texto recibido por algunos ahorristas por parte del banco del que son clientes, el cual también aclara que “en caso de requerirlo, tu dinero está disponible en su totalidad para que lo retires por línea de cajas en cualquier sucursal, sin necesidad de sacar turno”.

La explicación es por una medida tomada por el Banco Central que las entidades deben implementar frente a “movimientos inusuales”. Cuando eso sucede, el cliente no puede utilizar la cuenta hasta queno justifique dichas operaciones sospechosas.

Según explican, es para evitar que las personas con capacidad de ahorro se beneficien de los “coleros” de home banking, esto es que otras personas le transfieran los 200 dólares -comisión mediante-, que el Gobierno permite por mes para atesorar, ya que dicho cupo es considerado personal e intransferible.

Lo que abarca el concepto de “movimientos no habituales” es relativo y depende de cada entidad bancaria, pero en todo caso es en respuesta a la “responsabilidad de evitar maniobras con las cuentas que habilitan”, indicaron desde el Banco Central.

Aquellos a los que les bloquearon la cuenta deben presentar la documentación respaldatoria sobre dichos movimientos para poder volver a operar de manera electrónica, aunque el dinero siempre está disponible para su extracción por ventanilla, aseguran.

Esta acción puede ser denunciada ante la Unidad de Información Financiera (UFI), según cada caso.

Desde hace ya un tiempo algunos clientes comenzaron a recibir notificaciones por parte de los bancos con los que operan sobre los riesgos de utilizar el cupo de otra persona, y ahora ya se ve en la práctica de qué manera deben actuar las entidades ante ese tipo de situaciones: bloquear las cajas de ahorro en dólares.

La cotización

El dólar oficial cerró hoy en un promedio de $74,98 para la venta al público, con un incremento de 27 centavos respecto del miércoles pasado -último día hábil-, mientras que en el mercado bursátil el contado con liquidación (CCL), cuya operatoria culmina en coincidencia con el cierre de la Bolsa de Comercio, marcó un avance de 1,2 por ciento, hasta los $ 111,73.

Por su parte, el dólar MEP también operó en alza, en este caso de trepó hasta los $109,73 por unidad, 75 centavos más que la semana pasada.

En el segmento mayorista, la divisa estadounidense avanzó 30 centavos y finalizó en $71,24. Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, culminó la rueda en un valor final de $ 97,47.

Por último, el denominado dólar informal o “blue” se mantuvo en un promedio de $126 por unidad.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, explicó que el incremento en la cotización del segmento mayorista fue producto de que la autoridad monetaria “ajustó el tipo de cambio” compensando los días sin actividad por el feriado largo del 9 de Julio. “La divisa norteamericana operó con tono ofrecido, permitiendo que el BCRA terminara la rueda con saldo a favor por su intervención”, detalló el especialista.

acciones, bolsa y riesgo país

Mientras el S&P Merval subió ayer 1,15 por ciento, impulsado por los papeles de empresas del sector financiero, en tanto el riesgo país avanzó 0,1 por ciento hasta los 2.321 puntos básicos.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron con resultados mixtos.

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares fueron de mayor a menor, para quedar al cierre ofrecidos y con pérdidas de entre 25 y 50 centavos de dólar en promedio.

La deuda en pesos, por su lado, se mostró mayormente ofrecida, dejando caídas de entre 0,2% y 1,75% en promedio.

YPF
La petrolera YPF presentó al mercado una mejora de su oferta al canje de deuda que lanzó a comienzos de mes para extender el vencimiento de sus Obligaciones Negociables por US$ 1.000 millones, compromiso que debería hacer frente inicialmente en marzo de 2021

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla