Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Del gobierno de los científicos, a la conducción política de la pandemia

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

18 de Julio de 2020 | 02:47
Edición impresa

Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta hicieron ayer mucho más que un anuncio de flexibilización de la cuarentena en la región metropolitana de Buenos Aires. El tridente, armado en rigor por el miedo común a la pandemia del coronavirus, pasó de guiarse por un criterio estrictamente sanitario, a una nueva etapa que pone el eje en la conducción política.

De hecho, la cantidad de contagios del virus COVID-19 está en alza en el Conurbano, sobre todo en el primer cordón lindante con la ciudad de Buenos Aires. Pero en esta nueva etapa, los gobiernos nacional, bonaerense y porteño decidieron prestar atención no tanto al número de casos, sino a la velocidad de duplicación de contagios y al nivel de ocupación de camas de terapia intensiva.

Así, fijaron lisa y llanamente otro parámetro para la toma de decisiones que tiene en cuenta –aunque los protagonistas no lo admitan- dos factores: el primero es que la cuarentena hace rato que no se cumple en forma estricta (como sí se hizo al comienzo, en marzo pasado); el segundo es que la economía está en situación de desastre y necesita imperiosamente una reanimación.

La puesta en escena de la nueva etapa en la que ingresará el lunes el AMBA, más el Gran La Plata, fue muy cuidada en Olivos. Según pudo constatar EL DIA, se montó allí un set televisivo en el quincho de la residencia, al comando de Javier Martínez, el arquitecto del Canal Encuentro. La transmisión alcanzó un pico de 40 puntos de rating, con efecto similar al de una cadena nacional.

El Presidente terminó satisfecho la presentación, en la que volvió a mostrar filminas al estilo de un profesor universitario. Entre las 13.08 y las 15.12, la transmisión oficial monopolizó la audiencia televisiva y al final se escucharon aplausos, como sucede al concluir los programas que van en vivo. Todo se alargó porque participaron otros tres gobernadores “afectados” por la pandemia.

El jujeño Gerardo Morales fue el único que utilizó barbijo antes, durante y después de su discurso, mientras que el chaqueño Jorge Capitanich se lo puso cuando se encendieron las cámaras, al igual que la rionegrina Arabela Carreras. Mientras tanto, Alberto F. y Kicillof aprovecharon que no los estaban enfocando para chatear y recibir sugerencias de quienes estaban entre bambalinas.

En el caso del Gobernador, los consejos partieron de su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y de la ministra de Comunicaciones, Jésica Rey. A su vez, el alcalde porteño Larreta estuvo acompañado por Diego Santilli, el segundo de su administración. Más nutrido fue el “team presidencial”: Juan Pablo Cafiero, Wado de Pedro, Julio Vitobello y Juan Pablo Biondi estuvieron al pie del cañón.

El “tridente” del AMBA tuvo una reunión previa de media hora, antes de sentarse frente a las cámaras. El mecanismo de presentación lució aceitado, porque la de ayer fue la quinta conferencia que compartieron a raíz de la pandemia de coronavirus. A diferencia de otras ocasiones, Kicillof habló sólo 22 minutos, prácticamente la misma cantidad de tiempo que el conciso Larreta.

El discurso del Gobernador no perdió, sin embargo, su estilo confrontativo cuando criticó a los que “quieren instalar que todo el mundo se está abriendo después de la pandemia menos nosotros”. Tal vez es el rol que le toca interpretar: minutos antes, el Presidente recibió un mensaje en su celular y escribió en un papel una frase que mostró a Kicillof, quien asintió en señal de acuerdo.

Larreta, por su parte, introdujo la palabra “libertad” –ahora muy utilizada en el discurso macrista, evidenciado en las últimas manifestaciones en medio de la cuarentena-; al tiempo que justificó su reiterada cercanía al Presidente –cuestionada por los sectores más duros de Juntos por el Cambio- en la fatalidad de que el mundo “atraviesa uno de los momentos más difíciles de la historia”.

Alberto F. tuvo tiempo para pasar mensajes políticos dirigidos a la propia coalición gobernante. “El que pretenda que yo deje de dialogar…”, inició una frase que no concluyó, cuando le preguntaron por las críticas que recibió estos días desde sectores afines a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Y se comparó con un director de orquesta que tiene que hablar con el que toca el “clarinete”.

Los grandes ausentes de ayer fueron los científicos. No hubo infectólogos ni epidemiólogos en la puesta televisiva oficial. Al parecer, llegó la hora de las decisiones políticas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla