Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Trebejos por internet

El “boom” del ajedrez online, el juego que explotó en cuarentena

Se disputan más de 40 millones de partidas por día en todo el mundo solo en las grandes plataformas. En algunas participan las estrellas de la actividad. La experiencia de los jugadores platenses

El “boom” del ajedrez online, el juego que explotó en cuarentena

Un torneo online con destacadas figuras, como el campeón mundial Magnus Carlsen (arriba a la izquierda)

Ricardo Castellani

Ricardo Castellani
rcastellani@eldia.com

24 de Julio de 2020 | 02:20
Edición impresa

El ajedrez, o juego-ciencia, es el único deporte reconocido por el COI (Comité Olímpico Internacional) que se puede practicar por internet sin que merme su calidad. Y en lo que va de la pandemia, viene experimentado un auténtico “boom”. Tanto, que cada día se juegan unas 40 millones de partidas en todo el mundo, contando solo las tres grandes plataformas (Chess.com, Chess24 y Lichess), en las que cualquiera puede jugar con los mejores, hasta con el Campeón del Mundo. Pero por fuera de esas plataformas, también se lo juega mucho, en la Ciudad y en todo el país.

“Si bien hace ya algunos años que el ajedrez se viene jugando mucho on line, durante esta cuarentena su práctica se quintuplicó o más, el juego explotó”, señala Alejandro Giampa, ex Campeón platense, quien lleva 28 años dando clases de ajedrez para la alta competición.

“Yo mismo -añade Giampa- que ya venía dando clases on line desde antes, estoy jugando más. Hay torneos todos los días, en los que cualquiera puede jugar contra cualquiera. Por ejemplo, estoy representando a Gimnasia en la Copa COVID, o Chess COVID Cup, que es algo así como un campeonato nacional de ajedrez, que se juega todos los días y en el que participan mas de mil jugadores. También estoy en otro torneo representando a Italia, en el que me tocó jugar una partida con Alexander Shirov, que fue el jugador número 3 del mundo, y todo esto sin salir de mi casa”.

“Internet le ha dado una difusión espectacular a nuestro juego -destaca el jugador y profesor platense- y además posibilita que los jugadores se vayan superando constantemente. Lo de la computación fue en su momento toda una polémica, porque se creía que al superar al hombre en el juego, le quitaría todo interés, y sin embargo ocurrió todo lo contrario. Hoy hay un programa de Inteligencia Artificial llamado AlphaZero, que puede calcular cientos de miles de jugadas de gran profundidad por segundo, que es imbatible para el hombre, y que sin embargo nos ayuda a ser cada día mejores jugadores”.

A través DE LA PANTALLA

Desde la llegada del coronavirus al mundo, todos los deportes se suspendieron, salvo el ajedrez, que, por el contrario, tiene cada vez más torneos y mayores premios, todo a través de las pantallas de Internet. Sin embargo, las sensaciones que experimentan los jugadores pareciera ser distinta.

“Los jugadores, y especialmente los de elite -refiere David Martínez, director de chess24 en español, árbitro y entrenador de ajedrez- experimentan sensaciones desconocidas al jugar torneos importantes en su casa frente a la computadora, en lugar de en la sala de juego con espectadores. Todos los grandes acostumbran a jugar por internet, a veces en el más completo anonimato, a modo de entrenamiento, pero cuando lo hacen en torneos contra rivales de elite, todos hablan de sensaciones extrañas al principio”.

Es así que jugadores como Magnus Carlsen, Fabiano Caruana o Ding Liren, han reconocido lo extraña de la sensación, cuando de repente se ven con una cámara web enfrente y saben que hay miles de personas viéndolos, aunque ellos estén solos en su casa, y que se están jugando dinero y prestigio, ya que la exposición no es en plan recreativo.

“En el reciente Magnus Carlsen Invitational (organizado por Chess24) -recuerda Martínez- inclusive a algunos les pasó factura en las primeras rondas. Nos llamó la atención que al principio el nivel de juego fuera más bajo del esperado, pero en las últimas rondas fue altísimo, se produjo una adaptación muy rápida. Han aprendido a concentrarse y eligen el lugar adecuado de la casa para jugar. Al final, el nivel es muy similar al del tablero real”.

Claro que una de las principales preocupaciones de los organizadores de los torneos es que los participantes puedan hacer trampas, ayudándose con programas informáticos que son imbatibles para los humanos.

Es por eso que para evitar ayudas ilegales, en los torneos los jugadores por internet tienen una webcam apuntándoles, están conectados por medio de Zoom, tienen la obligación de compartir pantalla y a su espalda otra cámara comprueba que no hay nadie a su alrededor y graban el sonido para prevenir posibles ayudas verbales.

“Sabemos que los jugadores de elite no van a hacer trampas, porque tienen un nombre y una reputación que defender, pero todos agradecen estas medidas antitrampas”, afirma Martínez.

Antes de un torneo, se dio que un jugador planteó un problema que podía surgir en partidas rápidas online, que duran unos 40 minutos. Dijo que bebía mucho té y planteó qué sucedía si tenía que ir al baño. Se planteó el asunto a los otros jugadores y se llegó a un pacto de caballeros, ya que todos vieron normal, sin desconfiar, que alguien pudiera levantarse para ir al baño.

“Las trampas -dice el platense Alejandro Giampa- son pocas, pero las hay”.

Y hay ejemplos de hasta Grandes Maestros que fueron sorprendidos con las manos en la masa, como el georgiano Gaioz Nigalidze, a quien le encontraron un teléfono celular en el baño y fue inhabilitado de un torneo. Apenas pros y contras del ajedrez on line en medio del boom.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“Si bien hace ya algunos años que el ajedrez se viene jugando mucho on line, durante esta cuarentena su práctica se quintuplicó o más. El juego explotó” Alejandro Giampa Ex campeón platense de ajedrez

Un torneo online con destacadas figuras, como el campeón mundial Magnus Carlsen (arriba a la izquierda)

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla