Alimentos vencidos en La Plata: clausuran un supermercado tras denuncias vecinales
La inflación de marzo se ubicaría cerca del 3% y enciende señales de alerta en el Gobierno
Otra semana corta en la Universidad por una nueva medida de fuerza de los nodocentes
La Plata Reporta: ya son más de 1.000 los reclamos vecinales y el Casco urbano encabeza las quejas
Elecciones en Perú: cierran los centros de votación y comienza el conteo de votos
Créditos hipotecarios: el Banco Nación eliminó la norma que beneficiaba a funcionarios
Denuncian obras sin estudios ambientales en Isla Santiago y alertan por impacto ecológico
El enojo de Mirtha Legrand con Reynaldo Sietecase y un reclamo en vivo que sorprendió a todos
A dos años del caso "Toretto": el reclamo de la familia de Armand y cómo espera Alvite el juicio
Caso Ángel: piden la inmediata detención de la madre y el padrastro por “homicidio agravado”
VIDEO. Escándalo en Gran Hermano: los repudiables dichos de Yipio a Solange Abraham
“Nunca los subestimen”: el orgullo de Verón por Amondarain y Pérez tras el triunfazo en Uno
Gimnasia anunció su tercera camiseta con un diseño que realza su historia e identidad
Empieza el nuevo juicio por la muerte de Maradona tras el escándalo de la ex jueza Makintach
Qué se sabe del incendio en Punta Lara que arrasó con una casa
El impacto económico de la guerra y los errores propios complican al Gobierno
Un auto perdió el control, subió a la rambla y de milagro no hubo heridos en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El precio del oro bate récords, y este martes volvió a hacerlo al alcanzar 1.981,27 dólares la onza, gracias a la cantidad de inversores en busca de valores-refugio.
Pero la demanda del más célebre de los metales preciosos es diversa, y responde a diferentes necesidades, desde el joyero al banco central, pasando por la industria.
Estos son los principales componentes de su demanda.
Los joyeros
La joyería, primer componente de la demanda, representaba 48,4% de su total en 2019. En este sector, China es el primer consumidor de oro, seguido de cerca por India. Entre los dos gigantes asiáticos suman más de la mitad de la demanda de metal amarillo destinada a la joyería.
La demanda india tiene la particularidad de ser cíclica con la temporada de los matrimonios, que va de abril a octubre, en la que el oro ocupa un lugar central.
Pero con la pandemia Covid-19, la demanda de los joyeros ha caído en cerca de 40% en el primer trimestre respecto al mismo período de 2019.
LE PUEDE INTERESAR
Encuentro en La Plata entre Kiciloff y Larreta para definir el rumbo de la cuarentena
LE PUEDE INTERESAR
Las criptomonedas y cómo ganar 5% en pocos minutos
Los inversores
Los inversores han representado cerca del 30% de la demanda de oro en 2019, y se dividen entre las compras de piezas y lingotes (dos terceras partes) y los fondos adosados al metal amarillo (un tercio), llamados ETF
Estos títulos financieros cotizados han crecido en el primer trimestre 2020 respecto al mismo período del año anterior, multiplicándose por siete.
"La pandemia mundial del covid-19 ha disparado la demanda de oro como valor-refugio, compensando así las fragilidades de los sectores centrados en los consumidores" opinó a fines de marzo el Consejo mundial del oro.
El alza ha sido tan importante que la demanda de ETF ha igualado casi la demanda de joyería. A su vez, la demanda de piezas y de lingotes ha cambiado poco
Bancos centrales e instituciones
La demanda de las instituciones, fundamentalmente de los bancos centrales, representó 14,9% de la demanda total en 2019.
En los últimos años, las compras de los bancos centrales ha crecido considerablemente (+74% en 2018, estabilización en 2019).
Esta excepcional demanda refleja el deseo de los bancos centrales de determinados lugares de desligarse del dólar
La crisis de Covid-19 ha afectado menos este sector de la demanda que otros, con una baja del 8% en el primer trimestre.
La industria
En fin, el oro es igualmente utilizado con fines industriales, en especial en la electrónica (80% de la demanda industrial), y la industria dental (algo más del 4% de la demanda industrial), con los empastes de oro, que sin embargo están en claro declive desde hace varios años.
La demanda de oro con fines industriales sigue siendo minoritaria, con solamente 7,5% del total.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí