En una votación ajustada, el Gobierno aprobó cambios a la Ley de Glaciares
En una votación ajustada, el Gobierno aprobó cambios a la Ley de Glaciares
Ni el endeudamiento para comer frena la caída en los almacenes y comercios de barrio de La Plata
Sigue la pelea en el Senado bonaerense por cargos clave y la sesión no arranca
El inicio de clases y el paro docente: el Gobierno convocó a la paritaria nacional
Mañana se conocerá la sentencia por el imputado por el crimen de Kim Gómez en La Plata
Brote de gripe aviar: confirman nuevos casos a 100 kilómetros de La Plata y suspenden exportaciones
VIDEO. Arrancó la obra de restauración del Teatro del Lago del Bosque
En la despedida de Gallardo, River gana 3 a 1 ante Banfield en un Monumental caliente
“Necesitamos niños”, el grito por ayuda de un Jardín de La Plata
Judiciales bonaerenses anunciaron un paro para la próxima semana
Condena firme a los falsos policías que raptaron a Lalo Ramos en la Autopista La Plata
Así avanza la obra de la Nueva Planta Potabilizadora que abastecerá al Gran La Plata
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
La AFA irá a la Justicia y asegura que "no será sometido a veeduría ilegítima"
Sigue grave la joven emprendedora platense que se accidentó con un cuatriciclo
Sigue la puja en el Concejo local por el reparto de las comisiones
A pesar de los rumores, Gimnasia visitará a Banfield sin público visitante en la fecha 10
Cinthia Fernández apuntó contra Tamara Pettinato y extendió sus críticas a su familia
Operativo de la Policía Federal en la feria de compras de Villa Elvira: ¿qué buscan?
Murió el "Carnicero de Giles": su historia de fuga en La Plata y 12 días de búsqueda frenética
VIDEO. Estaba prófugo de la Justicia y cayó tras atacar a una mujer en pleno centro de La Plata
VIDEO. Cuatro motociclistas frenaron el tránsito y se agarraron a trompadas en el centro de La Plata
Principio de acuerdo en la UCR bonaerense para votar el 7 de junio
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El precio del oro bate récords, y este martes volvió a hacerlo al alcanzar 1.981,27 dólares la onza, gracias a la cantidad de inversores en busca de valores-refugio.
Pero la demanda del más célebre de los metales preciosos es diversa, y responde a diferentes necesidades, desde el joyero al banco central, pasando por la industria.
Estos son los principales componentes de su demanda.
Los joyeros
La joyería, primer componente de la demanda, representaba 48,4% de su total en 2019. En este sector, China es el primer consumidor de oro, seguido de cerca por India. Entre los dos gigantes asiáticos suman más de la mitad de la demanda de metal amarillo destinada a la joyería.
La demanda india tiene la particularidad de ser cíclica con la temporada de los matrimonios, que va de abril a octubre, en la que el oro ocupa un lugar central.
Pero con la pandemia Covid-19, la demanda de los joyeros ha caído en cerca de 40% en el primer trimestre respecto al mismo período de 2019.
LE PUEDE INTERESAR
Encuentro en La Plata entre Kiciloff y Larreta para definir el rumbo de la cuarentena
LE PUEDE INTERESAR
Las criptomonedas y cómo ganar 5% en pocos minutos
Los inversores
Los inversores han representado cerca del 30% de la demanda de oro en 2019, y se dividen entre las compras de piezas y lingotes (dos terceras partes) y los fondos adosados al metal amarillo (un tercio), llamados ETF
Estos títulos financieros cotizados han crecido en el primer trimestre 2020 respecto al mismo período del año anterior, multiplicándose por siete.
"La pandemia mundial del covid-19 ha disparado la demanda de oro como valor-refugio, compensando así las fragilidades de los sectores centrados en los consumidores" opinó a fines de marzo el Consejo mundial del oro.
El alza ha sido tan importante que la demanda de ETF ha igualado casi la demanda de joyería. A su vez, la demanda de piezas y de lingotes ha cambiado poco
Bancos centrales e instituciones
La demanda de las instituciones, fundamentalmente de los bancos centrales, representó 14,9% de la demanda total en 2019.
En los últimos años, las compras de los bancos centrales ha crecido considerablemente (+74% en 2018, estabilización en 2019).
Esta excepcional demanda refleja el deseo de los bancos centrales de determinados lugares de desligarse del dólar
La crisis de Covid-19 ha afectado menos este sector de la demanda que otros, con una baja del 8% en el primer trimestre.
La industria
En fin, el oro es igualmente utilizado con fines industriales, en especial en la electrónica (80% de la demanda industrial), y la industria dental (algo más del 4% de la demanda industrial), con los empastes de oro, que sin embargo están en claro declive desde hace varios años.
La demanda de oro con fines industriales sigue siendo minoritaria, con solamente 7,5% del total.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí