Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Opinión |Editorial
Se debe poner en marcha el motor de las obras privadas

Se debe poner en marcha el motor de las obras privadas
15 de Agosto de 2020 | 04:28
Edición impresa

Hace varios meses, ya iniciado el período de cuarentena, desde distintos sectores empresarios y desde colegios profesionales de La Plata se vino reclamando por la habilitación de la construcción privada, con el cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes y por considerar que ella incidirá en forma decisiva en la reactivación del empleo y el vuelco de distintas inversiones.

Ahora se sumó la voz del intendente local que pidió a la Provincia la autorización para darle luz verde a las obras privadas en nuestra ciudad, dada la crisis que atraviesa una actividad que hoy mantiene paralizadas a unas 600 obras, viéndose afectados por la detención de los trabajos más de 5.000 operarios.

A rasgos generales, corresponde valorar a la construcción como a uno de los motores principales del crecimiento económico del país. Bien se conoce que asociado a ella se encuentra también en juego el mejor desarrollo de otras industrias anexas y de diversos emprendimientos comerciales, que incluyen la prestación de numerosos servicios. Está claro que la construcción irradia beneficios hacia múltiples direcciones, sin perjuicio de señalar que esencialmente apunta a resolver el cada día más crítico problema de la vivienda.

De allí que la parálisis de la construcción privada, que se encuentra suspendida en nuestra ciudad desde el inicio de la cuarentena el 20 de marzo pasado, signifique no sólo un durísimo impacto económico y financiero para el sector sino, también, para el conjunto de la sociedad.

Tanto los colegios profesionales y entidades empresarias como las autoridades locales aludieron siempre a una reactivación controlada desde el punto de vista sanitario, guardándose los recaudos requeridos. Como posible ejemplo se mencionó el caso de la obra pública que se sigue ejecutando en estos días en el cruce bajo nivel de 1 y 32, en donde queda expuesto el nivel de responsabilidad de los trabajadores en el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Justamente, basándose en esa obra pública, se planteó la posibilidad de avanzar en un tipo de habilitación “controlada” de la obra privada, con traslados de trabajadores en transportes privados y sólo en el marco del distrito. Entre otras instituciones que se pronunciaron por esta alternativa en los últimos meses pueden mencionarse al Colegio de Arquitectos de La Plata (CAPBA 1), la Asociación Pymes de la Construcción (Apymeco) y la Unión Industrial de La Plata, entre otras.

En un marco sanitario ciertamente crítico, que obliga a redoblar las medidas de prevención, va surgiendo sin embargo en el país el criterio de apelar a la responsabilidad social, como mejor fórmula para ir gradualmente hacia la normalización de la vida comunitaria. El pedido a favor de una rehabilitación controlada de la obra privada y las seguridades que se ofrecen, en el sentido de que las actividades se desarrollarán haciéndose cumplir las pautas sanitarias, debieran ser consideradas por las autoridades provinciales.

El escenario es muy difícil. El sector deberá afrontar los llamados costos sanitarios –traslado de personal, trabajar con cuadrillas más pequeñas, dotar al operario de equipamientos adicionales, enfrentar la eventualidad de nuevas emergencias-, pero de todos modos no queda otra salida que no sea la de volver a poner en marcha a la construcción.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla