Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Un índice que corroe el ingreso de los argentinos

La inflación despidió el año “pum para arriba”, marcó un 4% y sumó 36,1% en 2020

La cifra de diciembre fue la más alta en 12 meses, pese a que hay tarifas y algunos programas de precios regulados por el Gobierno

La inflación despidió el año “pum para arriba”, marcó un 4% y sumó 36,1% en 2020
15 de Enero de 2021 | 01:37
Edición impresa

La inflación de diciembre fue de 4 por ciento, el dato mensual más alto de 2020, y cerró el año en 36,1 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), a pesar de que una buena parte del índice sigue anestesiada por el congelamiento de regulados y los programas de precios vigentes.

El último dato del año superó al 3,8 por ciento registrado en octubre, que era la más alta de 2020, y constituye la mayor suba del índice de precios oficial desde el 4,3 por ciento de noviembre de 2019. Se trata de una cifra muy similar a la que habían anticipado los relevamientos privados.

Entre los productos que más incrementaron su valor el año pasado estuvieron las frutas, verduras y carnes (ver aparte), con el consecuente impacto que tiene esto en “la mesa de los argentinos” que tanto se pregona cuidar, pero que termina castigada -una vez más- por un índice de inflación que es el segundo mayor de Latinoamérica detrás de Venezuela.

La medición núcleo fue el segmento que más aumentó, con un salto de 4,9 por ciento, la mayor cifra desde septiembre de 2019, cuando trepó 6,5 por ciento, uno de los datos más que más preocupa a los analistas. Es que en el año la suba es de 39,4 por ciento y el dato anualizado del último trimestre es de 62 por ciento.

En tanto, los regulados se incrementaron 2,6 por ciento y los estacionales, un 1,3 por ciento.

Por rubros, las mayores subas fueron para salud y para recreación y cultura con un 5,2 por ciento. Le siguieron transporte (4,9 por ciento), restaurantes y hoteles (4,6 por ciento) y alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4 por ciento).

En tanto, educación y comunicación no aumentaron, mientras que debajo del nivel general se incrementaron bienes y servicios varios (1,7 por ciento), equipamiento y mantenimiento de hogar (2,4 por ciento), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (3,4 por ciento) y prendas de vestir y calzado (3,6 por ciento), según El Cronista.

PRONÓSTICOS

Los resultados del IPC de diciembre se muestran en línea con lo que venían adelantando las consultoras privadas que pronosticaron un alza del costo de vida de 4% en promedio y un 2020 con un incremento total de 36 por ciento. También quedó en línea con lo que publicó el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, en donde se estimó el mismo nivel de inflación que las consultoras privadas y se señaló que el aumento había sido impulsado por la suba de combustibles y alimentos.

Desde el ministerio de Economía señalaron que “el aumento de precios en el mes de diciembre se explica, en parte, por factores estacionales”. Entre ellos, mencionaron cuatro factores: ️pasajes de larga distancia y aéreos, que se ajustaron luego de la reapertura de los servicios, Carnes, en donde se produjo “un aumento de precios internacionales que aumenta el costo de producción, lo que representa una dinámica coyuntural, no una cuestión macro”, prepagas y ️hoteles y restaurantes.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla