Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El tren Roca funciona con demoras por fallas técnicas de formación en Avellaneda

Opinión |Editorial

La sugerencia de la OMS de aplicar una tercera dosis de las vacunas chinas

La sugerencia de la OMS de aplicar una tercera dosis de las vacunas chinas
14 de Octubre de 2021 | 02:36
Edición impresa

Por segunda vez en los últimos sesenta días se han formulado advertencias médicas acerca de la necesidad de que se aplique una tercera dosis aquellas personas que recibieron las vacunas chinas desarrolladas por los laboratorios Sinovac y Sinopharm, basadas en virus inactivos. En esta oportunidad fue la Organización Mundial de la Salud, que la incluyó en un trabajo de análisis de la vacunación global que se realiza contra el Covid-19.

“Todas las evidencias indican que se necesita una tercera dosis de estas mismas vacunas o de sus homólogas” dijo un médico que es presidente del grupo asesor estratégico de expertos de la OMS, refiriéndose a las vacunas chinas.

La recomendación de la OMS puede afectar a los programas de vacunación no sólo en China, donde la mayoría de las 2.000 millones de dosis administradas son de esos laboratorios, sino también de países de Latinoamérica -como la Argentina, que son de las más aplicadas- Asia, Africa o el Este de Europa.

Se sabe que Europa y los Estados Unidos no aprobaron aún el uso de vacunas de Sinovac y Sinopharm –algo que ocurre también con la vacuna rusa Sputnik V-, aunque la OMS, en el caso de las chinas, las ha incluido en su lista de emergencia y le ha pedido a la comunidad internacional que haga lo mismo para evitar discriminaciones en la entrada de viajeros procedentes de determinados países.

Se insistió, asimismo, en que las terceras dosis de las vacunas chinas deberían primero administrarse a personas mayores de 60 años de edad, grupo que ha mostrado los mayores problemas de respuesta al coronavirus tras vacunarse con Sinovac o Sinopharm.

Cabe recordar que a fines de agosto se había publicado en este diario una advertencia similar formulada por la patóloga argentina Marta Cohen, en la que sostuvo que los vacunados con Sinopharm necesitan una tercera dosis, ya sea de la misma formulación o combinadas con la de otro laboratorio. La especialista que reside en el Reino Unido consideró que la vacuna Sinopharm, “como todas las vacunas de virus inactivados son eficaces, pero de corta duración”. Por lo tanto, de acuerdo a su visión, “a los cinco meses hay que dar una tercera dosis que sea de Sinopharm o, no sé si el gobierno lo está previendo, de otra vacuna”.

“Es una decisión que tiene que hacer el Ministerio de Salud, que tiene que basarse, no en las pruebas porque no hay, no hay tiempo, sino en la evidencia y el conocimiento científico de los asesores”, remarcó la especialista, según se detalló en este diario en ediciones anteriores.

Han sido múltiples los desafíos planteados por el coronavirus y no pocas también las distintas terapias y técnicas de prevención sugeridas. Más allá del descenso de casos de contagio registrados, la más valiosa para combatirlo sigue siendo el hisopado, válido para definir por realizar testeos a toda la población, para determinar si las personas tienen anticuerpos. Esa estrategia sanitaria, utilizada con éxito en los países desarrollados, es la que también debiera promoverse. Sólo un programa de testeos masivos –continuado y no intermitente- permitiría definir con certeza el universo de todos quienes deben recibir tratamientos anti-Covid,

Además de la necesidad de diagnosticar con rapidez la presencia del virus, sobre todo en los pacientes asintomáticos, no deben dejar de analizarse las nuevas estrategias que sugieren la OMS y especialistas reconocidos y aplicarlas con la mayor prontitud. No es necesario reseñar los vaivenes sanitarios que originado el Covid-19 en la población mundial hasta ahora, sucediéndose periodos de alzas y bajas de contagios sin solución de continuidad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla