Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $106,88
Dólar Ahorro/Turista $176.35
Dólar Blue $198,00
Euro $120,62
Riesgo País 1699
¡Atentos, surfistas! Científicos aseguran que los tiburones tienden a confundirlos con focas y lobos marinos

¡Atentos, surfistas! Científicos aseguran que los tiburones tienden a confundirlos con focas y lobos marinos
27 de Octubre de 2021 | 10:51

Los tiburones confunden con sus presas habituales, como focas o lobos marinos, a surfistas o bañistas debido a que tienen una mala vista, según precisó un estudio difundido hoy.

De acuerdo con el estudio publicado en Interface, una revista de la Royal Society, el problema es que el sistema visual del tiburón es casi insensible al color y tiene una muy mala capacidad para distinguir los detalles de una forma, cuya resolución es hasta seis veces inferior a la que posee un ser humano. Y, según los investigadores, es aún peor en los jóvenes tiburones blancos, que representan para los surfistas el riesgo más grande de mordeduras.

"Desde el punto de vista de un tiburón blanco, ni el movimiento ni la forma permiten una distinción visual inequívoca entre los pinnípedos y los seres humanos", escriben los autores del artículo, señalando que su trabajo "apoya la teoría del error de identificación" para explicar ciertos ataques.

Asimismo, aseguran que los ataques de tiburones son raros -menos de 60 en el mundo en 2020- conforme indicó un departamento especializado de la Universidad de Florida en Estados Unidos; los tiburones blanco, tigre y sarda son los que más atacan a surfistas.

"Es el primer estudio que analiza esta teoría desde el punto de vista visual de un tiburón blanco", dijo Laura Ryan, investigadora de ciencias biológicas de la Universidad Macquarie de Australia, según consignó la agencia de noticias AFP.

Para poner a probar la teoría del error de identificación, el equipo de Macquarie realizó "videos tomados desde el punto de vista del tiburón y los procesó con un programa para imitar" su sistema visual, y en particular su capacidad para distinguir una forma y su movimiento, explicaron.

Para ello, grabaron desde el fondo de un estanque imágenes y videos de un lobo marino, que pasaría cerca de la superficie unos metros por encima de un tiburón y luego compararon sus formas con las de los bañistas o surfistas que bracean, con o sin movimiento de piernas, en los tres grandes tipos de tablas de surf según su talla.

Desde el punto de vista de un joven tiburón blanco, las señales de movimiento de un nadador o las de un surfista a bordo de su tabla son casi imposibles de distinguir de las de un pinnípedo, conforme el estudio.

En tanto, los investigadores van a intentar determinar si un "cambio en las señales visuales de potenciales presas sería una técnica eficaz de protección contra los tiburones blancos", indicó Ryan.

Y aseveró que las soluciones tienen que "no solo impedir las mordeduras de tiburones" sino también "no poner en peligro a otras especies marinas".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla