Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tremendo hallazgo: manuscrito comprueba que Cristóbal Colón no descubrió América

Tremendo hallazgo: manuscrito comprueba que Cristóbal Colón no descubrió América
6 de Octubre de 2021 | 18:36

Existe un manuscrito que pudiera comprobar que Cristóbal Colón no descubrió América, esto porque las escrituras indican que por lo menos 150 años antes del histórico viaje del conquistador ya se tenía rumores en Italia de la existencia de una tierra desconocida al oeste de Groenlandia.

Así lo anotó el fraile milanés Galvano Fiamma en su Cronica universalis. El cual es un texto medieval del que solo ha sobrevivido una copia y que pertenece a un coleccionista estadounidense.

Cada 12 de octubre se celebra el Día de la Raza y el descubrimiento -conquista-  de América por parte de Cristóbal Colón, pero un coleccionista particular compró en una subasta de Christie's en 1996 por 14.950 dólares un manuscrito el cual ahora es estudiado por investigadores de la Universidad de Milán el cual está siendo analizado para comprobar que Cristóbal Colón no descubrió América.

Entonces... ¿Cristóbal Colón no descubrió América?

Tras el hallazgo, mismo que fue publicado en la revista Terrae incognitae, apunta que el dominico tuvo que escribir esta obra en torno a 1340 y su principal fuente es que el cronista mantuvo contacto con la ciudad de Génova a lo largo de su vida.
Fue entonces que escuchó historias de boca de los marineros que comerciaban con las regiones del norte de Europa haciendo referencias a Marckalada. 

De hecho el escrito que comprobaría que Cristóbal Colón no descubrió América dice: "Más allá hay una isla llamada Groenlandia; y más al oeste hay una tierra que se llama Marckalada. Los habitantes del lugar son gigantes: hay edificios de piedras tan grandes que ningún hombre podría ponerlos en su lugar, si no gigantes muy grandes. Allí crecen árboles verdes y viven muchos animales y pájaros. Pero nunca ha habido ningún marinero que haya podido conocer con certeza noticias sobre esta tierra y sus características".

La parte de la crónica medieval que contiene la mención de América fue traducida por Giulia Greco, doctorando en la Universidad de Trento. "El manuscrito está elaborado en una escritura gótica del norte de Italia, no siempre fácil de descifrar. Además de la transcripción de la parte del texto que le fue asignada, cada alumno tuvo que identificar las fuentes utilizadas por Galvano para la información que recogió. Para la frase 'americano', en particular, no se han identificado fuentes de libros, por lo que hay que creer a Galvano cuando dice que estaba recogiendo información oral", señaló la investigadora.

La próxima fase del proyecto de investigación consiste en la publicación de la Cronica universalis en su totalidad, un trabajo de edición coordinado por Federica Favero. "El manuscrito se conserva en Estados Unidos y es de propiedad privada. Por lo tanto, era necesario ir al sitio: el propietario nos autorizó a fotografiar todo el códice y trabajamos sobre la base de estas fotografías", detallló.

Una obra que puede cambiar la historia: "Ahora se trata de estandarizar las transcripciones producidas por las tesis a un modelo editorial científico, de profundizar en los puntos oscuros restantes y aportar al texto el comentario necesario; una vez hecho esto, la Cronica universalis estará disponible para todos, como se merece"

Los vikingos habrían llegado mucho antes que el conquistados Colón

La noticia de la existencia de tierras más allá del Atlántico nunca se había documentado hasta ahora fuera de Escandinavia. Según las sagas nórdicas, como la de Erik el Rojo, historias confirmadas por la arqueología, los vikingos llegaron a Terranova, a la que llamaron Vinlandia, en torno al año 1000.

Entonces el primer viaje al llamado Nuevo Mundo habría sido liderado por Leif Erikson. En concreto, Markland se ha identificado como una zona más al norte, más próxima a Groenlandia. Esas travesías se habrían dado a conocer, por lo tanto, a través del boca a boca de los navegantes que comerciaban a lo largo de la costa atlántica europea.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla