VIDEO. Otro episodio de violencia en un partido de fútbol infantil en La Plata
Dictaron la prisión preventiva para el policía acusado de rapto y abuso en el Parque Pereyra
Cumbre en Estancia Chica por la continuidad de Zaniratto: los detalles del primer encuentro
¡$4.000.000! El Súper Cartonazo sigue vacante y aumenta el pozo
El Lobo deberá pagarle 25 mil dólares a Vélez por Nicolás Garayalde: los motivos
Uno por uno, los más de 500 alumnos que fueron distinguidos en el Coliseo Podestá
Impactante: se conocieron las primeras imágenes de Cecilia Roth como Moria Casán
"Es mi novio": Evelyn Botto formalizó su relación con Fede Bal
Insólito: Mauro Icardi pidió ver las escenas de sexo de la China Suárez de “En el barro”
"Estado crítico": cómo sigue el ciclista que trastabilló en el paso bajo a nivel de 1 y 32
Tiroteo en Universidad Estatal de Kentucky dejó un muerto y un herido
More Rial: pidieron la elevación a juicio del caso que investiga el supuesto robo
Madrugada de terror en El Mondongo: maniatan a una mujer y a su sobrino
Trump dijo que Maduro "tiene los días contados" como presidente de Venezuela
“Me comprometo a abonar”: llega el final del debate por la paternidad de Martín Redrado
Telefe se metió en el cambio: quiénes serían los nuevos conductores de La Peña de Morfi
Dolor en La Plata por la muerte de la artista Cristina Soria de Bellone
Un matrimonio de jubilados fue atacado por tres encapuchados
Desastre vial en la Región: qué se sabe del las tres muertes en menos de 24 horas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Pese a no ser un tratamiento indicado para estos casos, muchos pacientes toman benzodiacepinas sin conocer sus efectos, alertan cardiólogos y psiquiatras
Especialistas de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) advirtieron sobre los riesgos del uso de ansiolíticos en personas con hipertensión arterial, una práctica que desaconsejan tanto las guías médicas nacionales como internacionales para el manejo de pacientes con presión arterial elevada porque no hay evidencia suficiente que la respalde.
A pesar de que el tratamiento internacionalmente aceptado se compone solamente de medidas higiénico-dietéticas y del uso de antihipertensivos, es llamativamente frecuente el uso de benzodiacepinas, un ansiolítico que actúa sobre el sistema nervioso central.
“Sin embargo, tal prescripción no se encuentra avalada por ninguna guía científica, ni tampoco existe evidencia suficiente para indicar su uso en el tratamiento crónico de la hipertensión arterial”, advierten expertos de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA).

“El uso de benzodiacepinas para indicaciones no aprobadas ni respaldadas por las recomendaciones de sociedades científicas debería ser considerada un mal ejercicio de la medicina”
Jorge Tartaglione
Presidente de la Fundación Cardiológica
LE PUEDE INTERESAR
Detectan que los perros y los gatos pueden sufrir también cuadros graves de coronavirus
LE PUEDE INTERESAR
Confirman 6.401 nuevos contagios de coronavirus y 126 fallecimientos
“El uso indebido de benzodiacepinas es un problema de salud pública mundial que se asocia con una serie de consecuencias preocupantes, y por eso que su utilización para indicaciones no aprobadas ni respaldadas por las recomendaciones de las sociedades científicas por fuera del ámbito de la investigación clínica debería ser considerada un mal ejercicio de la medicina”, enfatizó Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación.
Por su parte, el médico y magister en hipertensión arterial Miguel Schiavone hizo hincapié en que la evidencia disponible en cuanto a la utilidad de los ansiolíticos para el manejo de la hipertensión o como tratamiento propiamente dicho es escasa.
“Los resultados obtenidos más allá de algunos reportes no son claros, ya que no generan una disminución de la presión arterial como para ser indicados como tratamiento ni como adyuvante”, precisó Schiavone.
El uso de benzodiacepinas está muy extendido en nuestro país. Algunos estudios calculan que el 26,4% de la población de entre 50 y 65 años las utiliza para controlar su ansiedad y descansar mejor.
“Esto es particularmente problemático dado que los pacientes pueden desarrollar dependencia después de sólo unas pocas semanas de uso regular y muchos usuarios a largo plazo experimentan problemas con la reducción de la dosis, que incluyen ansiedad de rebote, náuseas, cambios de percepción y, en raras ocasiones, ataques epilépticos y psicosis”, enumeró el médico especialista en psiquiatría Pablo Richly.
A su vez, “los efectos relajantes musculares y sedantes de las benzodiacepinas aumentan el riesgo de caídas, particularmente en las personas mayores, mientras que también existe una asociación con ciertas infecciones y con un aumento de la mortalidad por todas las causas. Además de los efectos amnésicos a corto plazo, existe evidencia de un impacto a mediano y largo plazo en la cognición, con una creciente fuerte asociación con la demencia”, señaló Richly.
Junto con el uso de medicación específica, el tratamiento más efectivo contra la hipertensión consiste en realizar ejercicio físico regularmente, dejar de fumar, reducir la sal en la dieta y evitar el estrés.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí