Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Justificada inquietud de los padres por la presencialidad en el AMBA

Justificada inquietud de los padres por la presencialidad en el AMBA
20 de Abril de 2021 | 03:54
Edición impresa

La sociedad argentina y especialmente la radicada en el AMBA está preocupada y polemiza en estas jornadas por el tema de la presencialidad o no de las clases, a partir de la decisión oficial de suspender desde ayer y por quince días esa modalidad dado el fuerte rebrote de contagios de coronavirus que se registra en esas jurisdicciones, así como en otros lugares del país y del mundo.

En torno a eso, lo que viene ocurriendo en estos días deja a la vista que muchos padres y madres están dispuestos a no ceder en su pretensión de que sus hijos vuelvan a asistir a las escuelas, tal como lo testimoniaron en movilizaciones, marchas, abrazos simbólicos a los colegios y otras expresiones de protesta.

Desde el punto de vista institucional se han cruzado acciones judiciales, como la presentada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a favor de que continúe la presencialidad, que cuenta con un fallo del contencioso administrativo porteño a favor, y con una impugnación a esa medida por parte del Gobierno. Tal como se informó, la Procuración General del Tesoro se presentó ante la Justicia Federal para impugnar el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño que habilitó el regreso de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Mientras tanto, causa expectativas lo que pueda definir la Corte Suprema de Justicia donde hay un pedido del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Existen fuera del país algunos antecedentes de interés, que pueden servir para enriquecer el debate, como el que se registra en Alemania. En enero pasado la canciller, Angela Merkel, había hablado sobre el peligro que significaría el retorno a las escuelas, en un mensaje en el que advirtió sobre el dramático rebrote de casos de Covid. Y se pronunció por el cierre de las aulas.

“La situación es seria, muy seria”, advirtió entonces Merkel, que pidió atender los “llamamientos de emergencias” de los sanitarios. “Debemos hacer todo lo posible para frenar y romper la tercera ola”, agregó la canciller, que consideró que las nuevas medidas que propuso en enero llegaban tarde, pero que eran necesarias y estaban justificadas, pese a suponer un grave injerencia en las libertades de los ciudadanos.

Sin embargo, en cuanto a la presencialidad en las escuelas, en estos últimos días Merkel varió su postura y dijo que se había equivocado.Pidió un toque de queda en Alemania, pero defendió la presencialidad de las clases. Ésta y otras medidas se encuentran dentro de la reforma legal que aprobó el Gobierno alemán y que, con la intervención de la canciller, iniciaba la tramitación parlamentaria en el Bundestag (Cámara baja). El proyecto dispone que los colegios mantendrán las clases presenciales hasta los 200 casos por cada 100.000 habitantes en siete días.

El reclamo de muchos padres en el área del AMBA para que los colegios sigan con la actividad se ajusta, asimismo, a recomendaciones formuladas por distintas entidades médicas y por especialistas, en informes que fueron tomados en cuenta en los últimos tiempos por altos funcionarios del Gobierno, coincidentes a la hora de señalar los muy bajos niveles de contagio que se registran en las aulas.

Corresponde señalar, una vez más, que el tema de la presencialidad o no sufre desvíos de naturaleza ideológica, que poco o nada tienen que ver con lo educativo y con las pautas sanitarias pertinentes. Parece atinado, entonces, que sean fiscalizados en forma rigurosa los niveles de contagio en las escuelas –muy bajos hasta, como ya se ha dicho-, sometiéndoselos a una permanente evaluación del nivel de riesgo epidemiológico. Asimismo, las autoridades deberían velar para que los padres y madres, a la hora de llevar a sus hijos o a retirarlos de los colegios, cumplan en forma estricta con las medidas generales de prevención impuestas para la circulación social.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla