Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Faltan más fiscalizaciones para garantizar el uso seguro de motocicletas

Faltan más fiscalizaciones para garantizar el uso seguro de motocicletas
15 de Junio de 2021 | 03:03
Edición impresa

Distintas entidades relacionadas a la seguridad vial vinieron alertando en los últimos tiempos sobre la necesidad de ordenar en tránsito en las ciudades, regulando los límites de velocidades y, entre otros temas, aludiendo en forma prioritaria a la necesidad de que los conductores de vehículos ajusten su comportamiento a las leyes vigentes. En este último sentido, las denuncias vecinales y algunos operativos policiales dejaron a la vista, en los últimos días, las actitudes de algunos motociclistas que infringen muchas de esas normas en nuestra ciudad.

Así, anteayer, quienes acudieron a pasear al parque Alberti –de 25 y 38- se vieron sorprendidos por la gran cantidad de motos que circulaban por el medio de ese paseo público. Visitantes del lugar aseguraron que “hubo mucha preocupación porque nadie controlaba y los motociclistas hacían cualquier cosa”. Indicaron también que pudo verse a “una caravana de motos que transitó por el sendero central de la plaza, pasando al lado de nenes que estaban jugando allí...es un peligro”.

No es la primera vez que ocurre algo similar. En enero pasado los reclamos habían llegado desde la plaza Azcuénaga, en donde no pocos motociclistas se divertían cruzándola a gran velocidad por los veredones centrales. Asimismo, acaso incitados por esta alternativa muchas pequeñas motos que hacen delivery cortaban camino por el medio de la plaza.

Las actitudes temerarias y anárquicas de algunos motociclistas no se restringen a ese tipo de actitudes. Ahora fueron detenidos –también este fin de semana pasado- conductores de motos por realizar picadas en la avenida 520 por la zona de La Granja. Está claro además que no pocos motociclistas circulan en forma imprudente por calles y avenidas, zigzagueando y en muchas oportunidades cruzando en rojo los semáforos, sin dejar de mencionar que la realización de acrobacias, de picadas y de cruces de plazas se viralizan ahora por la web.

A este contexto se suma una referencia que no debiera ser soslayada. La Municipalidad acaba de informar que tiene previsto compactar unas 3.500 motos que se encuentran retenidas en su playón, a partir del hecho de que muchos motociclistas no tienen en regla los papeles de sus vehículos.

Otros, o bien no están dispuestos a pagar las multas para poder llevárselas, o bien no cuentan con el dinero para hacerlo. Hay motos implicadas en causas judiciales y otras que son tan viejas, que para retirarlas habría que pagar más por la infracción cometida que lo que el vehículo cuesta en el mercado.

Sea como sea, daría la impresión de que tanto el parque de motocicletas como el manejo de estos vehículos en la Ciudad reclama de una política integral, que apunte a garantizar la tenencia legal –esto significa, con los controles comunales pertinentes- como una mucho mejor concientización de los conductores, ya que, lamentablemente, las estadísticas de siniestralidad muestran año tras año cifras de accidentes y de víctimas demasiado altas.

Está claro que recae una primera y gran responsabilidad sobre las autoridades de control del tránsito, que deben redoblar sus esfuerzos para fiscalizar el desplazamiento de estos vehículos y lograr que se generalice entre quienes los conducen el estricto cumplimiento de las leyes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla