La pelea por las comisiones paraliza el funcionamiento de la Legislatura bonaerense
La pelea por las comisiones paraliza el funcionamiento de la Legislatura bonaerense
DIM le ganó en el final a Cusco y se prende en la pelea con Estudiantes
"Estamos paralizados": alerta de ingenieros bonaerenses por el conflicto en ARBA
Tras un violento choque, un micro y una camioneta terminaron en la zanja: una mujer resultó herida
Crece la polémica por el monumento de plaza España en La Plata
Bomberos rescataron a un niño que había quedado atrapado en un monumento del Parque Alberti
Micros, basura, estacionamiento y más: así funciona La Plata el Día del Trabajador
Música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos para este finde en La Plata
Pampita y una visita íntima en medio de los rumores de separación con Martín Pepa
River le ganó a Bragantino con un gol en el descuento y es líder de su zona
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Día del Trabajador con tiempo agradable en La Plata: cómo sigue el fin de semana
"El final está cerca": la frase que nadie quería escuchar de un crack del fútbol mundial
Otro alumno de La Plata golpeado en un robo: iba en un viaje de DiDi y lo atacaron al bajar
Mientras alentaban al Pincha, les abrieron el auto y se llevaron todo
En qué barrios de La Plata vacunarán gratis a perros y gatos la próxima semana
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos de este viernes 1º de mayo del 2026
Tras la caída en el consumo de los combustibles, una nueva suba llegaría a los surtidores este mes
Tensión por Malvinas: en Reino Unido piden reforzar la defensa con drones y más armamento
¿Qué oculta? El motivo por el que Silvina Escudero no revela detalles de su separación
Baby Etchecopar lapidario con Adorni: "Se levantaba en sunga y bajaba así a servirse el desayuno"
Quieren crear una escuela de conducir para motociclistas en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Giró por el país, se enamoró de nuestra música y abordó a Spinetta, Charly y Fito entre bulerías, rumbas y tangos flamencos
Raúl Jiménez, que ha recorrido el mundo con su canto, vive a caballo entre Argentina y España
Una gira de un mes y medio por Argentina hace tres años, a propósito de una obra de la que era parte junto a Imanol Arias, Aitor Luna y Guadalupe Lancho, le sirvió al artista flamenco madrileño Raúl Jiménez para conocer “un poco” del rock nacional y ahí nació su idea de rendirle homenaje a nuestra música, claro, bajo su estilo personal: el flamenco.
El resultado es “Argentina flamenca”, un EP en el que con su estilo personalísimo se lanzó a versionar a grandes referentes como Luis Alberto Spinetta, Charly García y Fito Páez.
En diálogo con EL DIA, el madrileño contó que “había visto muchos covers, muchas versiones” pero no encontró ninguna hecha en base a los ritmos flamencos, esos en los que se mueve como pez en el agua.
Así, buscando algo original que crear, se decantó por la idea de versionar bajo su estilo clásicos del rock nacional a los que llegó apoyado por las referencias de su mujer, argentina, y de otros amigos de por aquí.
Disponible en todas las plataformas, el EP incluye “Seguir viviendo sin tu amor”, de Spinetta, en el que Jiménez le da forma a un cuplé por bulerías. También es parte “Promesas sobre el Bidet”, de Charly, en una versión fresca a ritmo de tangos flamencos. Y, por último, “Un vestido y un amor” en una fusión de rumba flamenca y rock.

LE PUEDE INTERESAR
Señora de las cuatro décadas: la gran Beyoncé canta los 40
“Son temazos y, buscando, encontré muchísimas canciones pero no todas podría cuadrarlas a estos ritmos”, aseguró el español para quien no existen fronteras en la música.
“Más allá del rock, cualquier género puede fusionarse con el flamenco”, un estilo que es “tan amplio que se puede aplicar a cualquier música, y llevar a todo terreno”, manifestó.
Además de Charly, Spinetta y Fito, Jiménez prepara versiones de temas del Indio y Cerati
Su “Argentina flamenca” no se limita a estas tres canciones. “En la recámara tengo más temas para versionar”, avisó Jiménez sobre cómo se multiplicará su proyecto. Entre los nuevos artistas a versionar se encuentran desde el Indio Solari hasta Cerati, en un intento por homenajear “figuras ya consagradas” para poder llegar a un público mayor.
Con su amor en Argentina, la vida del madrileño es por estos tiempos a caballo entre este país y el suyo. Y aunque en este momento está en la Ciudad de Buenos Aires, próximamente volverá a España donde le esperan conciertos y presentaciones por tablaos en los que planea dejar espiar este proyecto tan especial que se lleva entre manos.
A su regreso a nuestro país, espera poder mostrar sus versiones en un “concierto como Dios manda”, como le gusta decir. Dijo que espera que la pandemia amaine y así poder presentarse “al aire libre, con mejores condiciones de seguridad, aprovechando el buen clima”, y ahí sí mostrar no sólo las canciones que incluyó en su EP sino alguito más.
“Espero que ya a mi vuelta estén otros tres temas nuevos que estoy preparando para que la ‘Argentina flamenca’ continúe”, aseguró.
Según admitió el artista que con su cante ha recorrido el mundo, desde Madrid a Argel, pasando por París, Roma y más allá, su estadía por nuestro país lo ha hecho descubrir un mundo rico y apasionante en el que seguir explorando.
“No me cierro al rock nacional, he descubierto una música que me gusta mucho y no descarto hacer un tema de tango, incluso de cumbia, siempre y cuando sin dejar de lado el flamenco que es lo que más me gusta cantar”, remarcó el español que desde niño convive con el tradicional género español, habiendo nacido en una familia que lo respiraba desde su seno.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí